Desirée Vila logra la mínima B para Tokio

La atleta gallega ha conseguido la marca para optar a participar en la cita paralímpica del próximo verano en el Campeonato de España de Promesas.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
27 de octubre de 2020, 11:00

Durante la celebración del Campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, que tuvo lugar este fin de semana en Valencia, la atleta gallega Desirée Vila consiguió la mínima B para optar a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio del próximo verano.

El Campeonato de Promesas Paralímpicas, una de las grandes citas del deporte base y del calendario paralímpico español, contó en esta edición por primera vez con atletas absolutos, que aprovecharon para recuperar sensaciones y buscar la mínima que los lleve a los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio. Así, Desirée Vila, gracias a su salto de 3,69 metros en la clase T63 (deportistas amputadas por encima de las rodillas), logró la mínima B, que ahora tendrá que refrendar con la A para optar así a participar en sus primeros Juegos. Otros atletas absolutos, como Sara Andrés o Sara Martínez Puntero, se quedaron a escasos centímetros de lograr su objetivo, aunque mostraron buenas sensaciones de cara a lograr el billete en sucesivas competiciones.

Así, atletas llegados desde todos los puntos de la geografía de España se dieron cita en la capital valenciana para disfrutar de un fin de semana marcado por ese regreso a las pistas. De hecho, para muchos suponía la primera participación en meses, tal y como explicaba Sara Andrés, toda una medallista en un Mundial: “He tenido una sensación de nervios que hacía mucho no tenía. Y todo por volver a competir. Era muy importante para todos”.

Desirée Vila. Fuente: CPE

Desirée Vila. Fuente: CPE

En total, más de un centenar de atletas, presente y futuro de este deporte, acudieron al Estadi del Turia. Tres miembros del Equipo Liberty de Promesas, todos ellos con discapacidad visual, coparon el podio final del campeonato, disputado en formato multidisciplinar. Joan Sirera, con un récord de España de la categoría en longitud, subió a lo más alto, flanqueado por la mundialista Nagore Folgado, junto a su guía Joan Raga, plata, y Alba García Falagán, con su guía Jonathan Orozco, bronce. También destacaron jóvenes como Winsdom Ikhiuwu, Nuria Pascual o Tania Castillo.

El Campeonato de España de Promesas Paralímpicas de Atletismo de Liberty es una de las grandes fechas del deporte base y del calendario paralímpico español. La pandemia no ha evitado la celebración de una nueva edición, que contó con un gran despliegue sanitario y con todas las medidas de seguridad y sanitarias oportunas. Gracias a ello, las jóvenes promesas del atletismo paralímpico español se dieron cita en un estadio en el que primó el ambiente festivo ante la posibilidad de volver a competir tras mucho tiempo de obligado parón.

Iniciativas como ésta de Liberty permiten que jóvenes con cualquier tipo de discapacidad puedan competir y desarrollar el deporte que más les gusta. Un apoyo que se refrenda con el Equipo Liberty, escalón previo a la elite del deporte paralímpico y por el que ya han pasado atletas como Sara Andrés o Nagore Folgado. Así, Liberty refrenda su apuesta por la inclusión y la diversidad, apoyando el deporte de base en personas con discapacidad, detectando talento joven y ayudando en la progresión hacia la élite.

Tal y como indica Álvaro Ferrol Ferreiro, sponsorship & CSR manager de Liberty en Europa: “En un año especialmente complicado, ha sido maravilloso poder reunir en este Campeonato al presente y al futuro del atletismo paralímpico español. Para nosotros, es una celebración de la inclusión y de la diversidad, y un reflejo del gran talento y coraje que tienen todos estos deportistas. En Liberty queremos estar a su lado y darles el apoyo que necesitan en estos primeros años para alcanzar sus sueños y que nos sigan demostrando que todo es posible”.

Con el patrocinio de Liberty Seguros y con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, esta edición ha contado con la organización de las Federaciones Españolas de Deportes de Ciegos, de Deportes de Personas con Discapacidad Física, de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido y del Comité Paralímpico Español, y la colaboración de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana. Todos ellos han permitido llevar a cabo una nueva edición de un campeonato que cada año gana peso en el calendario del deporte paralímpico de nuestro país.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar