Desirée Vila recibe la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

Desirée Vila. Fuente: CPE

Desirée Vila. Fuente: CPE

El Consejo Superior de Deportes ha reconocido los logros de la atleta paralímpica y ha destacado su proyección del deporte de personas con discapacidad.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
4 de diciembre de 2022, 21:00

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha entregado este viernes la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a la atleta paralímpica Desirée Vila, en reconocimiento a sus logros en el atletismo y a su proyección del deporte de personas con discapacidad.

El presidente del Comité Paralímpico, Miguel Carballeda, y el de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Enrique Álvarez, arroparon a la atleta en la ceremonia de entrega, junto a familiares, cuerpo técnico y compañeros de entrenamiento, entre ellos la campeona paralímpica Adiaratou Iglesias.

Desirée Vila (Vigo, 1998) se inició en el deporte paralímpico tras sufrir la amputación de su pierna derecha como consecuencia de una caída mientras practicaba gimnasia acrobática. Probó la natación, el baloncesto y el tenis en silla, hasta que en 2018 se decidió por el atletismo.

Ha representado a España en el Europeo de 2019 y en el Mundial de 2020, aunque fue en 2021 cuando consiguió sus mejores resultados: ganó la medalla de bronce continental en salto de longitud y logró la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde se llevó un diploma por su sexta posición en esta misma prueba.

Vila, además, ha sido en varias ocasiones campeona de España de 100 metros y de salto de longitud de la clase T63 (para deportistas con amputación de una pierna por encima de la rodilla) y posee las plusmarcas nacionales de ambas disciplinas.

Actualmente reside y entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde compatibiliza su vida deportiva con los estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. En 2019 publicó el libro autobiográfico ‘Lo único incurable son las ganas de vivir’.

La joven gallega también es muy activa en las redes sociales. A través de sus perfiles en Instagram y TikTok, en los que acumula más de 200.000 seguidores, cuenta sus experiencias dentro y fuera de la competición y da a conocer las modalidades paralímpicas y a los deportistas que las practican.

En su emotivo discurso tras recibir la medalla de oro, Desirée Vila dijo: “El deporte me ha quitado una pierna, pero también me ha dado mucho más de lo que me ha quitado, me ha hecho vivir los mejores momentos de mi vida. Esta medalla va para quienes suponen que la discapacidad es una limitación para cumplir sus sueños. Hay que encontrar aquello que te pueda salvar. A mí el deporte me salvó».

Por su parte, José Manuel Franco, muy emocionado, manifestó que “Desi es un referente deportivo, social, humano y un ejemplo para quienes practican deporte pero también para toda la sociedad. Has conseguido visibilizar la discapacidad, le diste una segunda oportunidad al deporte y lo hiciste con tu sonrisa permanente, que te hace más admirable todavía. Nos has demostrado el valor que tiene la resiliencia y la superación en el mundo del deporte. Como dice tu libro, lo único incurable son las ganas de vivir», dijo el presidente del CSD.

La entrega de este reconocimiento se produce en el marco de la estrategia ‘Iguales en el Deporte’ impulsada por el CSD y de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre.

Las medallas y placas al Mérito Deportivo, en sus diferentes categorías –oro, plata y bronce-, tienen como objetivo reconocer a aquellas personas o entidades que se han distinguido de forma eminente en la práctica deportiva, en la enseñanza de la Educación Física, o en la dirección, organización, promoción y desarrollo de la Educación Física y del Deporte.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar