Pasión y talento con el stick para afrontar las Olimpiadas

La selección de hockey hierba sub 18 que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Fuente: RFEH

La selección de hockey hierba sub 18 que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Fuente: RFEH

La selección española de hockey hierba sub 18 peleará por las medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (China).

Jesús Ortiz García

En el césped manejan con destreza la bola, arman los brazos con firmeza y golpean con ímpetu la pelota. Destilan creatividad en la manipulación del stick, son disciplinados tácticamente, con mucho talento, desparpajo y con hambre de triunfos. Son los jóvenes de la selección española sub 18 de hockey hierba, que tras ganar el Europeo de 2013, saborearán la recompensa de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing este mes.

«Es una experiencia única e irrepetible y quieren vivirlo con muchas ganas. Están motivados y convencidos de que pueden hacer un buen papel», asegura el seleccionador Oriol Torras. Sólo tienen unos días para poner a punto la maquinaria y amoldarse al 5×5 de hockey hierba, un formato nuevo que aún no ha llegado a España oficialmente.

Entrenamiento de los 'redsticks'. Fuente: RFEH

Entrenamiento de los ‘redsticks’. Fuente: RFEH

«Es un deporte distinto, se juega con vallas alrededor del campo, es una jaula, no hay áreas y puedes tirar desde cualquier sitio. Es difícil adaptarse a una disciplina nueva y a unos rivales que no conoces, pero no son excusas», añade. El técnico confía en que sus pupilos absorban los principales conceptos antes del debut el 17 de agosto. «En el primer entrenamiento, cuando la bola se iba por la línea de fondo, algunos se olvidaban de que hay rebote y no es fuera, pero poco a poco van mejorando», recalca Torras.

España está enclavada en el Grupo A junto a Australia, Bangladesh, Sudáfrica y Canadá. Por su parte, el Grupo B lo forman Alemania, México, Nueva Zelanda, Pakistán y Zambia. «Apenas conocemos nada de los rivales, sólo que la mayoría llegan con mayor carga de entrenamientos, pero estamos preparados», dice el entrenador, que destaca a los ‘redsticks’ por su grupo y unión: «Llevan 4 años jugando juntos, hay gente muy técnica, son polivalentes, defienden bien y saben que si trabajan como en los últimos años, llegarán con opciones de ganar», finaliza.

Portero de garantías, goleador trabajador

Uno de los que más galones tiene en el vestuario de ‘La Roja’ es Lucas García Alcalde, delantero del CH Pozuelo, goleador con una exquisita técnica y muy trabajador. No le pesa la responsabilidad de que el gol de España pase por su stick. «Me gusta meter goles e intentaré ayudar al equipo de la mejor manera que sé», comenta. La clave de esta selección es que se conocen a la perfección: «El 80% del equipo ganó aquella medalla de oro en el Europeo, llevamos unos años jugando juntos y eso se nota en el campo. Me siento con peso en el equipo pero todos tenemos un papel importante».

El ‘killer’ madrileño confía en las opciones de España para subir al podio en estas Olimpiadas. «Algunos venimos de estar 10 días de vacaciones pero nos pondremos a tope antes de debutar. Tenemos ganas porque es la competición más importante que vamos a jugar, así que hay que disfrutar de esta experiencia que seguro nos aportará cosas para seguir progresando. Jugaremos con selecciones difíciles pero no tememos a nadie. Siempre salimos a ganar todos los partidos y nos gustaría lograr una medalla, nada es imposible», apostilla.

Marcos Giralt en un entreno. Fuente: RFEH

Marcos Giralt en un entreno. Fuente: RFEH

De uno que hace goles a otro que trata de evitarlos con sus paradas, Marcos Giralt, el benjamín de este combinado. Un guardameta que ofrece garantías, de buenos reflejos y al que no le tiembla la voz cuando tiene que dar órdenes a sus compañeros. “Si un equipo no tiene a un portero que hable a sus defensas, algo falla. Me considero comunicativo, sé llevar a los jugadores y gritarles para que corrijan algún aspecto del juego y no nos cueste caro. Soy el más pequeño pero el que más caña da», bromea.

El cancerbero del RC Polo tira de agilidad y flexibilidad para atajar cualquier lanzamiento, pero no sólo tiene que lidiar con bolas que alcanzan elevadas velocidades, sino también con una equipación bastante pesada. «Soportamos más de 20 kilos, cada vez son más ligeras, pero te acostumbras, llevo así desde pequeño, es como parte de mi cuerpo cuando juego», explica. Giralt, que le gustaría alcanzar en un futuro el nivel de su ídolo Quico Cortés, espera que la selección cuaje un buen campeonato: «Sólo vamos 9 jugadores, así que somos unos afortunados. Para nosotros es una gran oportunidad, tenemos que aprovecharla al máximo y darlo todo».


Marcos Giralt Ripoll (RC Polo)- Portero; Pol Parrilla Suárez (Atlètic Terrassa)- Defensa; Joan Tarrés Fortuny (Atlètic Terrassa)- Medio; Enrique González De Castejón Velilla (Club de Campo)- Medio; Jordi Farrés Palet (Club Egara)- Delantero; Jan Lara Rosell (CD Terrassa)- Medio; Llorenç Piera Grau (RC Polo)- Defensa; Manu Bordás Fábregas (RC Polo)- Medio; Lucas García Alcalde (CH Pozuelo)- Delantero;
Entrenador: Oriol Torras Puig; Jefe de Equipo: Andrés Sigalat Vayá

CALENDARIO DE FASE DE GRUPOS
Domingo 17 Agosto: 16:00- España vs Bangladesh
Lunes 18 Agosto: 19:30- España vs Canadá
Miércoles 20 Agosto: 17:30- España vs Australia
Jueves 21 Agosto: 19:30- Sudáfrica vs España

la-lupa-oriol-torras-hockey-hierba-jugadores-nanjing

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar