Diego Botín y Iago L.Marra, campeones de Europa de 49er en vela

5f268dfb0fbef44de0f668a022707b86_slide_455x720

La pareja española se ha adjudicado el triunfo final en la última jornada de la regata continental disputada en tierras polacas. 

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
14 de julio de 2018, 11:00

La última jornada de los Campeonatos de Europa de 49er, 49er FX y Nacra 17 que se ha disputado en Gdynia (Polonia) ha sido una maratón de pruebas para completar el máximo de mangas finales posibles antes de encarar las medal race. El viento, que en los días previos no se mostró generoso, hoy ha permitido al comité de regatas completar el programa del día. España ha conseguido tres medallas, dos de ellas de oro y una de plata. Diego Botín y Iago L.Marra se han proclamado campeones de Eueopa de 49er FX; Fernando Echávarri y Tara Pacheco son subcampeones continentales de Nacra 17 y las hermanas Carla y Marta Munté se han alzado campeonas de Europa juveniles de 49er FX.

Diego Botín y Iago López-Marra se han proclamado campeones de Europa de 49er, por segunda vez en su carrera, gracias a una impecable actuación en la medal race de su clase, en la que han sido segundos. El equipo cántabro gallego llegaba a la regata final en tercera posición y con todo por decidir, Botín y L.Marra han luchado hasta el final en la una última manga del campeonato y se han impuesto a sus rivales.

López-Marra ha dicho que este “es un gran momento” para el equipo. “Hemos navegado muy concentrados y ha salido todo bien”, ha señalado el gallego. “Nos gustaría agradecérselo a nuestro entrenador Pepe Lis y a todos los que han estado en los momentos buenos y malos», ha añadido.

Sus compañeros de equipo, los hermanos Federico y Arturo Alonso no han conseguido el pase a las medal race y han terminado el Campeonato de Europa en la decimosexta plaza de la clasificación continental.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco son los nuevos subcampeones de Europa de Nacra 17 tras un campeonato intenso en el que la constancia ha sido el factor clave para conseguir la medalla de plata. En la jornada de hoy la flota de Nacra 17 ha realizado las tres últimas mangas de la fase clasificatoria tras la cual Echávarri y Pacheco ya eran subcampeones continentales de forma virtual y el octavo puesto conseguido en la medal race les ha valido para mantener la tercera posición de la general. La victoria ha sido para los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti

Por su parte, Iker Martínez y Olga Maslivets ayer rompieron el botalón en una manga y en la otra se quedaron enganchados con el visor. Los desperfectos sufridos les han impedido participar hoy en las últimas pruebas del campeonato y terminan en el puesto 21 de la general y 15 de Europa.

En 49er FX las hermanas Carla y Marta Munté, aunque se han apeado del podio absoluto en esta última jornada en la que ha subido la intensidad del viento, se han proclamado campeonas de Europa juvenil y han terminado en la sexta posición general y quinta de la clasificación europea. Hoy han completado tres mangas más la medal race y sus parciales del día han sido 15+17+11+20 (han sido décimas en la regata final cuya puntuación es doble y no descartable). Las nuevas campeonas absolutas de Europa de 49er FX son las noruegas Helene Naess y Marie Ronningen.

Carla Munté ha explicado que el resultado conseguido ha sido fruto del esfuerzo realizado en la preparación del europeo: “Este último mes hemos trabajado mucho en casa, nos hemos centrado mucho en esta regata y nos ha ido muy bien”. La patrona catalana también ha explicado que ahora tanto ella como su hermana están intentando ganar peso para ser más competitivas. De todas formas, Munté ha sido muy positiva con su actuación tanto con viento flojo como con rachas más fuertes. “Ha sido un campeonato con nuestras condiciones pero hoy que ha subido el viento hemos aguantado”.

Las otras dos tripulaciones nacionales de 49er FX no han conseguido el pase a la medal race, reservada a los diez mejores equipos, pero han firmado muy buenos resultados y han conseguido terminar en el top 20 de la competición. Por un lado, Patricia Suárez y Nicole Van der Velden han conseguido el puesto 14 de la general y 12 en la clasificación europea. Por el otro, Aura Miquel y Núria Miró terminan en vigésima posición de la general y en el puesto 16 europeo. Cabe destacar que los tres equipos de 49er FX forman parte del nivel tres del nuevo Plan Nacional de Tecnificación Deportiva y han estado en Gdynia bajo las órdenes de Ero Pons.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar