Etapa 20 Vuelta a España 2015 - Resumen

perfil 20

Minuto a minuto de la 20ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2015. 175,8 km con salida en San Lorenzo de El Escorial y llegada en Cercedilla.

Juan Antonio Cárdenas

Juan Antonio Cárdenas

@esquiso1482
12 de septiembre de 2015, 14:00

Día clave y definitivo con 4 puertos de 1ª categoría. 2 subidas a la Morcuera, Cotos y la última de Navacerrada a 11 kilómetros para la meta que pondrán un broche de oro a una Vuelta quizás demasiado dura. Los ciclistas que quedan están con las fuerzas justas y será una etapa apasionante para descubrir al nuevo ganador de la Vuelta 2015. A priori parece un duelo Dumoulin-Aru pero atención a Valverde, Purito o Quintana.

itinerario-etapa-20-vuelta-2015-avance-deportivo

Minuto a minuto

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Imágenes: AD

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Imágenes: AD

14.00 Bienvenid@s a la penúltima etapa y última oportunidad para hacerse con el jersey rojo. La situación de carrera ahora mismo es la siguiente: Llevan 6o kilómetros recorridos de los 175,8 del total, hay una fuga de 10 corredores que tiene 1:02 de ventaja sobre un grupo numeroso de 29 corredores y 8:30 de ventaja sobre el pelotón que ya ha empezado a subir el puerto de Morcuera de 1ª categoría y el 2º de los 4 que se van a subir hoy.

montañaEl paso por el 1º puerto de Navacerrada ha sido: 1º José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA), 2º Rubén Plaza(Lampre-Merida) y 3º Lawrance Warbasse (IAM Cycling).

El 1º grupo está compuesto por: Rubén Plaza (Lampre-Merida), Adam Hansen (Lotto-Soudal) Jaco Venter (MTN-Qhubeka), Lawrance Warbasse (IAM Cycling), Dani Navarro (Cofidis) Jay McCarthy (Tinkoff-Saxo), José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA), Eduard Vorganov (Katusha), Moreno Moser (Cannondale-Garmin) y Yukiya Arashiro (Europcar).

El 2º grupo está compuesto por: Kevin Reza (FDJ), Andrey Amador (Movistar), Haimar Zubeldia (Trek), Carlos Quintero (Colombia), Joe Dombrowski (Cannondale-Garmin), Alexis Gougeard (Ag2r-La Mondiale), Sergio Henao (Team Sky), Andrey Zeits (Astana), Giovanni Visconti (Movistar), George Bennett (LottoNL-Jumbo), Luis León Sánchez (Astana), José Joaquín Rojas (Movistar), Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA), Nelson Oliveira (Lampre-Merida), Alberto Losada (Katusha), Matteo Montaguti (Ag2r-La Mondiale), Alessandro de Marchi (BMC), Valerio Conti (Lampre-Merida), David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), Kenny Elissonde (FDJ), Alex Howes (Cannondale-Garmin), Carlos Verona (Etixx-Quick Step), Amael Moinard (BMC), Nicolas Roche (Team Sky), Jelle Vanendert y Jasper De Buyst (Lotto-Soudal), Alex Cano (Team Colombia), Romain Sicard (Europcar) y Fran Ventoso (Movistar).

14.30 Rubén Plaza ha atacado y se ha ido en solitario subiendo Morcuera. Ha llegado a la cima con 2:20 de ventaja sobre los 2 grupos que se han unido (37 corredores). Mientras, el pelotón se está dejando llevar y pierde ya 10:50.

montaña14.45 Paso por el puerto de la Morcuera (1ª categoría): 1º Rubén Plaza, 2º Fran Ventoso y 3º Giovanni Visconti.

14.55 Se pone al mando del pelotón el equipo Movistar pero no consigue reducir la ventaja de Plaza que está en 11:50. Los que sí disminuyen la diferencia son los 37 fugados y a falta de 80 kilómetros está en 1:24. Se antoja muy difícil que salga adelante la aventura del alicantino.

15.30 65 kilómetros para el final y Rubén Plaza vuelve a subir la ventaja hasta los 2:10 sobre los perseguidores y 12:20 respecto al pelotón. Ahora mismo va por un terreno de falso llano camino al 2º paso de la Morcuera.

Rubén Plaza, protagonista de le etapa. Imágenes: RTVE

Rubén Plaza, protagonista de le etapa. Imágenes: RTVE

15.40 El director del Movistar, Chente García Acosta, en declaraciones para RTVE, ha afirmado que hoy van a atacar tanto Valverde como Quintana. Promete batalla hoy…

15.50 Comienza a subir Rubén Plaza el 2º paso por el puerto de la Morcuera, esta vez por el lado de Miraflores. Recordamos su perfil:

2º paso por la Morcuera. Imágenes: www.lavuelta.com

2º paso por la Morcuera. Imágenes: www.lavuelta.com

16.00 Empiezan los movimientos entre los fugados y han atacado Visconti y Di Marchi en busca de Rubén Plaza. En el pelotón está aumentando el ritmo el equipo Astana pensando en las opciones de Aru.

16.10 Ojo que el ritmo que está imponiendo Mikel Landa está haciendo mucho daño en el grupo de favoritos y Tom Dumoulin está haciendo la goma pero no termina de ceder y Alejandro Valverde está descolgándose. Qué emocionante se plantean los últimos kilómetros con la ascensión a Cotos.

montaña16.20 Paso de montaña por el puerto de la Morcuera (1ª categoría): 1º Rubén Plaza, 2º Giovanni Visconti y 3º Alessandro de Marchi.

16.25 Se unen Esteban Chaves, Joaquim Rodríguez, Valverde y el que se queda cortado es Tom Dumoulin con Mikel Nieve. Atención porque la ventaja es de 25 segundos en la cima de Morcuera y Luis León Sánchez ya está esperando a Fabio Aru. Se le complica muchísimo la Vuelta al holandés.

Dumoulin con Nieve intentado cazar al grupo de Aru. Imágenes: RTVE

Tom Dumoulin con Mikel Nieve. Imágenes: RTVE

16.30 Momento clave de la etapa. Han esperado Luis León Sánchez y Andrey Zeits a Fabio Aru y están tirando fortísimo. La diferencia de este grupo con el dúo de Dumoulin-Nieve no para de subir, a falta de 30 kilómetros está en 45 segundos. SE LE PUEDE ESCAPAR HASTA EL 2º PUESTO A TOM DUMOULIN.

metavolante16.35 Paso por el punto intermedio: 1º Rubén Plaza, 2º Alessandro de Marchi y 3º Giovanni Visconti.

16.45 Rubén Plaza comienza la ascensión al puerto de Cotos:

Perfil del puerto de Cotos. Imágenes: www.lavuelta.com

Perfil del puerto de Cotos. Imágenes: www.lavuelta.com

16.50 25 kilómetros para el final y la situación de carrera es la siguiente: Rubén Plaza sigue en solitario desde el kilómetro 60, a 1:43 viaja José Gonçalves que ha salido del grupo de perseguidores y atención porque el grupo de Fabio Aru con 4 compañeros del Astana a un ritmo brutal, le está sacando ya 1:30 a Tom Dumoulin que no puede seguir a Mikel Nieve. El holandés ahora mismo Joaquim Rodríguez le está superando en la general y es 3º en la general.

17.01 ¡¡ Ataca Nairo Quintana a falta de 20 kilómetros!! El colombiano que necesita sacarle 30 segundos a Rafal Majka para subir al podio ante la pájara de Dumoulin. Parece mentira pero se le va a escapar el podio al holandés.

Nairo Quintana y Rafal Majka. Imágenes: RTVE

Nairo Quintana y Rafal Majka. Imágenes: RTVE

montaña17.08 Paso de montaña por el puerto de Cotos (1ª categoría): 1º Rubén Plaza, 2º José Gonçalves y 3º Alessandro De Marchi.

17.10 Rubén Plaza pasa Cotos con 1:40 de ventaja a falta de 10 kms. Lo tiene hecho.

17.15 ¡¡Menuda batalla por el podio!! Quedan 8 kilómetros y la diferencia entre Quintana y Majka con el grupo de Fabio Aru. Ojo que Tom Dumoulin ha coronado Cotos a casi 8 minutos, se está dejando llevar el holandés.

17.20 1:07 es la diferencia entre Joaquim Rodríguez y Rafal Majka en la general y ahora mismo son 55 segundos los que le está sacando Majka. Quedan 5 kilómetros, vaya final de Vuelta. Por delante, 1 kilómetro para Rubén Plaza…

meta17.25 ¡¡ Ganó Rubén Plaza !! Impresionante el alicantino tras 114 kms en fuga. 2º ha entrado José Gonçalves y 3º Alessandro De Marchi.

meta

17.27 Cruza la meta FABIO ARU, GANADOR DE LA VUELTA 2015. 50 segundos entre Rafal Majka y Joaquim Rodríguez que salva el 2º puesto.

Clasificación general

Clasificación general. Imágenes: RTVE

Clasificación general. Imágenes: RTVE

Fabio Aru será el ganador de una de las Vueltas más emocionantes y disputadas en años. Hoy, cuando todo indicaba que Tom Dumoulin lo tenía hecho, el holandés cedió en el penúltimo puerto de la Morcuera por el ritmo tan elevado de carrera que imponía Mikel Landa, decisivo en esta Vuelta. Y fue gracias a la ayuda del equipo Astana y a su perfecta organización, como Fabio Aru consiguió sacar tiempo a un Dumoulin que acabó por hundirse al verse sin equipo y sólo a falta de 50 kilómetros. Mañana la ceremonia final después de una etapa de paseo entre Alcalá de Henares y Madrid. Como siempre, os la contaremos a partir de las 16.00. Hasta mañana.

[touchcarousel id=’237′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar