Duane da Rocha se reivindica con un oro

La nadadora malagueña Duane da Rocha en una competición. Fuente: AD

La nadadora malagueña Duane da Rocha en una competición. Fuente: AD

La malagueña se impone en los 200 metros espalda, prueba en la que en semifinales batió el récord de España que Nina Zhivanevskaya estableció hace 14 años.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 19/08/2014 19:40 horas

Le ha costado mucho sacrificio, duras sesiones de trabajo y madrugar cada día durante varios años para alcanzar la gloria. Duane Da Rocha, la sirena nacida en Brasilia pero fuengiroleña desde los 2 años, se ha reivindicado con una medalla de oro en los 200 metros espalda del Europeo, la más grande que ha conseguido.

A sus 26 años ve recompensada sus horas y horas de brazadas en las piscinas bajo la tutela de Xavier Casademont, en su club de toda la vida, en Mijas. Y lo ha hecho un día después de escribir un hito mayúsculo en la natación: batir el récord de España en esta prueba, que estaba en poder de Nina Zhivanevskaya desde hace 14 años. Duane paró el cronómetro en 2.09:13.

Casi rondó el mismo tiempo en la final en la piscina de Berlín. Llegaba a la cita continental en plenitud de forma, cargada de confianza y consciente de que tenía cerca su primer metal dorado en una gran competición. No falló.

Estuvo reñida y emocionante la prueba de los 200 metros espalda. La malagueña se recuperó del gran esfuerzo realizado el día anterior, visualizó la carrera y se lanzó al agua con la etiqueta de favorita respaldada por el nuevo récord de España. En el inicio, prefirió ponerse el traje de perseguidora y durante la primera parte de la final se mantuvo en 4ª posición, supo aguantar y a raíz de los 100 metros aceleró para situarse en puestos de podio.

Supo esperar el momento adecuado para asestar un golpe a sus rivales en el sprint final, con 50 metros al máximo de revoluciones que la impulsaron hasta la cima de Europa. Victoria para Duane con una marca de 2.09:37, escoltada en el podio por la británica Simmons (2.09:66) y por la rusa Ustinova (2.09:79).

Con este metal dorado, la nadadora andaluza suma su tercera medalla en europeos de piscina larga, después de las preseas de bronce que consiguió en los campeonatos de 2010 (Budapest) y 2012 (Debrecen). En piscina corta, la campeona de España en numerosas ocasiones, ha sido bronce en el Mundial de Estambul en 2012, oro en el Europeo de Eindhoven 2010 y plata en el Europeo de Szczecin (Polonia) en 2011. Un palmarés espectacular al que añade su más preciado trofeo hasta el momento, el oro de Berlín.

[touchcarousel id=’175′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar