El baloncesto femenino debuta con victoria ante Serbia

Xargay anota. Foto: FEB

Xargay anota. Foto: FEB

Gran debut de la Selección femenina de baloncesto tras vencer (59-66) a las vigentes campeonas de Europa, Serbia, donde brillaron Anna Cruz (13 puntos y 11 rebotes) y Xargay (15 puntos).

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
8 de agosto de 2016, 21:18

Las chicas de Lucas Mondelo no empezaron nada bien el partido ante la vigente campeona de Europa, la Serbia entrenada por Anna Maljkovic, hija de Bozar Maljkovic. Las balcánicas se ponían rápidamente por delante en el marcador y Mondelo tuvo que parar el partido tras una ligera ventaja de 13-4. Tras el tiempo muerto, las chicas españolas parecían entrar más enchufadas al parqué y, gracias a una intensa defensa, fueron reduciendo la ventaja en el marcador, hasta situar el 18-19 final con el que se llegó al final del primer cuarto.

En el segundo periodo, el partido seguía con esa igualdad característica de un enfrentamiento entre dos campeones de Euoropa. Sin embargo, eran siempre las españolas las que mandaban en el luminoso. La joven Ndour se hacía fuerte en la pintura y el resto del equipo apoyaba colectivamente tras el enorme desacierto de la estrella española, Torrents.

Serbia, aun así, no renunciaba a nada y no permitía que España se escapara en el marcador. Dicho mérito lo tuvo Milovanovic, que acabó la primera mitad con 15 puntos y mantuvo a su país siempre cerca de las chicas españolas. La pivot del Perfumeria Avenidas, Ndour, hacía lo mismo y con 7 puntos y 10 rebotes permitieron que el partido llegara al descanso con empate (31-31).

Tras el descanso, la inercia parecía ser la misma para las chicas de Mondelo, que ponía en pista a su quinteto ideal: Laia Palau, Torrens, Cruz, Xargay y Ndour para intentar mantener la valiosísima renta que llevaba. La fuerza de Petrovic en la pintura para las serbias, y el acierto de la estadounidense nacionalizada, Page, le ponían las cosas complicadas a España, pero un 2+1 de Xargay permitía a la Selección una pequeña renta de 39-43. Al final, el tercer periodo terminaba con el 44-46.

En el último cuarto, dos canastas consecutivas de Alba Torrens ponían el 46-51. Serbia, por medio de Dabovic y Page intentaban mantener a las pupilas de Maljkovic dentro del partido, pero el gran encuentro de Anna Cruz, con 13 puntos y 11 rebotes, ponía las cosas muy difíciles para las serbias. Milovanovic, que jugará la próxima temporada en el Perfumería Avenidas, mostraba el porqué de su fichaje por uno de los clubes más potente de Europa y con sus 17 puntos llevaba el partido apretado hasta el final.

Con una diferencia de tres puntos (59-62) se llegaban a los últimos segundos del encuentro y empezaba entonces e clásico carrusel de tiempos muertos y tiros libres que en el baloncesto se suceden en cada final igualado. Laura Nicholls anotaba un tiro libre y ponía 4 arriba a las españolas. Petrovic, inexplicablemente, erró una bandeja sola bajo aro y en el contraataque, Ndour cerró el partido en 59-65 para España.

Ficha técnica:

Serbia (59): Radocaj (2), Petrovic (12), Cado (3), Krnjic (-), Jovanovic (5), Milovanovic (17), Butulija (2), Crvendakic (-), Stankovic (-), Dabovic (-), A.Dabovic (4), Page (14).

España (65): Romero (-), Nicholls (6), S.Dominguez (6), Torrens (7), Palau (7), Xargay (15), Rodríguez (-), Pascua (-), Cruz (13), Quevedo (-), Gil (-), Ndour (11).

Árbitros: Roberto Vázquez (PUR), Natalia Cuello Cuello (DOM) y Pastusiak (POL).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar