El béisbol 5 llega a los Juegos Olímpicos de la Juventud

Fuente: COI

Fuente: COI

Tras la inclusión del béisbol 5 en el programa de eventos de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Dakar 2022, desde el Comité Olímpico Internacional han analizado más de cerca esta disciplina urbana de ritmo rápido y centrada en la infancia.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
3 de julio de 2020, 15:00

Los Juegos Olímpicos de la Juventud siempre han servido para probar nuevos y excitantes modos de celebrar el evento. Desde el baloncesto 3×3 y el hockey 5 hasta los eventos de equipos mixtos que ven a los atletas masculinos y femeninos compitiendo uno junto al otro, según ha informado en su web el Comité Olímpico Internacional (COI), donde han comentado que «los JOJ han presentado una serie de innovaciones desde su lanzamiento en 2010, y la próxima edición, que se celebrará en Dakar (Senegal) en 2022, no será diferente».

Entre las emocionantes adiciones se encuentran la lucha en la playa, el taekwondo de equipos mixtos y una nueva variante del béisbol conocida como béisbol 5. «Baseball 5 es una nueva versión callejera del juego de béisbol/softball de 5 contra 5 , con 5 entradas, que se puede jugar en cualquier lugar», ha explicado Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol Softball (Wbsc, en sus siglas en inglés), quien ha hecho hincapié en que «esta disciplina urbana más rápida ayudará a llevar el béisbol y el softbol a nuevos lugares que antes no eran posibles».

Un elemento clave del juego es la igualdad de género, con equipos que incluyen jugadores masculinos y femeninos, lo que encaja perfectamente con lo que son los Juegos Olímpicos de la Juventud. Será la primera vez para un deporte de equipo en los JOJ donde no haya medallas para hombres o mujeres, sino sólo para equipos mixtos. En la primera Copa Mundial de Béisbol Juvenil de la Wbsc, que se celebrará en México en diciembre de este año, equipos de 8 jugadores contarán con un número igual de hombres y mujeres, con un mínimo de 2 jugadores por género en el campo a la vez.

Este nuevo formato de béisbol, que fue lanzado por la confederación mundial en 2017, ofrece una variación más pequeña, de menor costo, más rápida y más accesible del juego tradicional. Se puede jugar casi en cualquier lugar, en cualquier superficie, y no requiere bates, guantes ni ningún otro equipo más que una pelota de goma. Cada juego presenta sólo 5 entradas jugadas por 5 jugadores en el campo de cada lado, a diferencia de los tradicionales 9 jugadores por lado y 9 entradas. Los jugadores no usan un bate, usan sólo sus manos desnudas para golpear y lanzar las pelotas.

«La inclusión del béisbol 5 en los Juegos Olímpicos de la Juventud es el objetivo que nos habíamos fijado desde el inicio del proyecto en 2017. Estamos orgullosos de haberlo alcanzado», ha explicado Fraccari, quien ha subrayado que «nuestra nueva disciplina ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. Su accesibilidad ha aumentado nuestra capacidad de hacer crecer nuestro deporte a nivel mundial y llevar las habilidades y los valores del béisbol/softbol a los jóvenes de las comunidades menos favorecidas».

Cabe destacar que el béisbol 5 ya se ha utilizado para introducir con éxito el béisbol/softbol en toda África, y el Proyecto de Desarrollo de África de la Wbsc ofrece apoyo y programas de capacitación a las federaciones nacionales de países como Costa de Marfil, Kenia, Lesotho, Sudáfrica, Tanzanía, Túnez y Zambia. «Llevamos el béisbol 5 a las calles, a la escuela… a todas partes», ha explicado Saber Jlajla, presidente de la Federación Tunecina de Béisbol y Softbol, quien ha hecho hincapié en que «el baseball 5 es la mejor manera de seguir adelante. Es fácil, no requiere mucho tiempo para jugar un partido y no hay ningún tipo de instalación deportiva involucrada».

Antes de su debut en los JOJ en 2022, la nueva disciplina también se exhibió como parte del programa de iniciación deportiva que se llevó a cabo durante los JOJ de Buenos Aires 2018, con la participación de más de 3.000 escolares locales. Desde entonces, el béisbol 5 se ha añadido al Programa de Educación Física de la Escuela Secundaria de Buenos Aires.

«El béisbol 5 es una gran actividad para el crecimiento de los niños», ha explicado el profesor de Educación Física y entrenador de béisbol 5 local, Víctor Aramayo. «Por lo general, los profesores no tienen un gran espacio para sus clases de educación física en la escuela, y béisbol 5 nos permite enseñar los fundamentos del béisbol/softball en todas partes: correr, atrapar, lanzar, saltar y deslizarse. Introduje el béisbol 5 en mi escuela, en los descansos, y los niños ya han adoptado el juego. Usan tiza para marcar el campo y juegan por sí mismos. Es genial», ha dicho el técnico.

La adición de la nueva disciplina al programa deportivo de Dakar 2022 será la primera vez que el béisbol/softbol figure en los JOJ, mientras que su formato único también lo convertirá en el primer deporte de equipo olímpico que incluya equipos mixtos. A medida que la cuenta atrás para los JOJ de Dakar 2022 continúa, está claro que la inclusión del béisbol 5 marcará otro hito en la historia de los JOJ como campo de pruebas para nuevos y emocionantes formatos de eventos.

Traducido por Lucas Esteban.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar