El BMX en España, en pañales

En el marco de la final de la liga LBR que se está disputando este fin de semana, Rubén Cipriano, entrenador de dos grandes favoritos a la victoria como son Verónica García y Gustavo Alcojor, ha explicado la diferencia que existe en España con respecto a países como Francia u Holanda, donde este deporte cuenta con un importante respaldo.

Laura Pérez Torres

La relación del BMX y Rubén Cipriano, más conocido en el argot de la bici como ‘Cipri’, comenzó antes de que él mismo supiera la existencia de este deporte. «Nos juntabamos todos los amigos de mi pueblo y dábamos saltos en cualquier montón de obra o tierra; de ahí fuimos descubriendo que había circuitos y que era un deporte reglado», ha recordado Rubén Cipriano quién comenzó su andadura profesional en el ciudad granadina con más tradición de este deporte, Padul. Fue en este lugar donde empezó a conocer gente e ir a carreras fuera de Granada.

Rubén Cipriano durante su participación en la del mundo bmx Copa del Mundo de Supercross en Madrid. Fuente: AD

Rubén Cipriano durante su participación en la del mundo bmx Copa del Mundo de Supercross en Madrid. Fuente: AD

A los 13 años comenzó a competir y tuvo una evolución muy buena, «pasé de estar en el barrio con los amigos a ir a competiciones nacionales», ha explicado el especialista quien ha añadido que «a partir de 2008 se hizo en Andalucía un programa de entrenamiento de alto rendimiento y se selecciono a un grupo de corredores jóvenes para entrenarlos y hacerles un seguimiento y esos años fueron los que más fuerte estábamos y competimos en España e incluso participamos en una prueba de la copa del mundo de supercross en el Palacio de los Depotes de Madrid».

La pasión por la bicicleta se trasladó a su ámbito académico y cursó Ciencias del Deporte enfocando la mayoría de trabajos académicos a esta modalidad deportiva. Según Rubén Cipriano, «intentaba pensar siempre en mi deporte y quería mejorar los entrenamientos, también basándome en la experiencia propia; por lo que hablando con corredores como Verónica y Gustavo, que buscaban una persona que trabajara con ellos, pues ahí empezó todo y de esto hace dos años y medio».

Agravio comparativo

Con respecto a otros países europeos, el especialista en BMX ha incidido en que «si cruzas la frontera con Francia parece que has cruzado el océano Atlántico ya que España está todavía muy por detrás». Por ejemplo, «hemos salido a entrenar varias veces al país galo y prácticamente en cada ciudad hay varios circuitos con muy buenas condiciones; en los circuitos hay clubes con muchísima gente, incluso en un circuito puede haber varios clubes. Hacen carreras todos los fin de semanas, pruebas a nivel provincial y existe patrocinio, no tiene nada que ver», ha profundizado.

En España, en estos últimos dos años algunas marcas de bicicletas han entrado en el sector y han organizado la liga LBR, «que es una buena iniciativa con muchas pruebas y un calendario un poco más completo que el que teníamos», ha especificado el especialista, que, en su opinión, «aún nos falta con respecto a otros países y, sobre todo, con respecto a la federación que no se preocupa mucho del BMX y, otros países como Holanda, Francia, Alemania, sí que se han creado grupos específicos de BMX que han ido a las olimpiadas y han tenido presencia en todos los campeonatos del mundo y de europa; pero en España, nada de nada».

Rubén Cipriano, a la derecha. Fuente: AD

Rubén Cipriano, a la derecha. Fuente: AD

Actualmente, en España sí que hay algunos corredores como Gustavo o Verónica, que están en la élite y que tienen algunos patrocinadores, «pero todavía no es suficiente como para poder ser profesional», ha subrayado Rubén Cipriano quien ha indicado que «pueden dar ropa, bicicletas o piezas, pero lo que realmente falta es el apoyo económico para salir fuera, y eso aun se queda un poco corto», ha finalizado.


Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar