El camino de los 'Leones' hacia Río

Selección Maculina de Rugby Seven Fuente: Ferugby

Selección Maculina de Rugby Seven Fuente: Ferugby

La selección española de rugby sevens ha tenido el privilegio de poder estar en los Juegos Olímpicos. Sólo 12 equipos pueden presumir de acudir a la vuelta del rugby a una olimpiada, aunque el camino no ha sido nada fácil.

Santiago Fernández

Santiago Fernández

@latiguillo_33
12 de agosto de 2016, 12:00

El rugby volvía a unos juegos olímpicos y España no se lo quería perder.Conseguir esta gesta pasaba por ganar el preolímpico disputado en Mónaco. Hacerse con  la última plaza que se otorgaba en Mónaco no fue tarea fácil, para ello tuvimos que alzarnos con la victoria ante selecciones de la talla de Rusia o Irlanda. En la final nos mediamos a Samoa, un partido a cara o cruz donde el vencedor se le entregaba el billete a Río.

Empezamos bien el partido logrando dos ensayos, obra de Javi Carrión y Paco Hernández, pero Samoa consiguió darle la vuelta al marcador antes del descanso con dos ensayos transformados. En la segunda parte, Pol Plá lograría acortar distancias con un ensayo escorado. En la última jugada, con el tiempo cumplido, los “Leones” perdían de dos entonces llegó el turno de Iggy Martín que se vistió de héroe logrando el ensayo de la victoria y el billete para Rio. FINAL ESPAÑA 22-19 SAMOA

Después de mucho sufrir “Los Leones” ya estaban en Río consiguiendo así el mayor hito en la historia del rugby nacional.

Selección masculina española de rugby seven (Leones). Fuente: Ferugby

Selección masculina española de rugby seven (Leones). Fuente: Ferugby

La ilusión desbordaba en los ojos de los jugadores, que volvían para España antes de viajar a Brasil, se notaba; “estamos muy ilusionados, costó mucho la clasificación y ahora estamos como en una nube, aún no terminamos de creérnoslo. Salimos dentro de un par de semanas para Río, así que hacerlo lo mejor que podamos”, expresaba Pablo Fontas.

Uno de los pilares de esta selección, Iñaki Villanueva, también se mostraba eufórico con la clasificación y ponía la vista en Río, “Las sensaciones son muchas, no sé si sentirme emocionado, nervioso o exaltado. Este es un momento muy bonito para el Rugby español. Muy buenas sensaciones siendo consciente que en esta primera vez que es olímpico podamos representar a España”, nos contaba.

El día 29 de julio los “Leones” acompañados por las “Leonas” volaban rumbo a Brasil, para encarnar un sueño. Antes del viaje la selección ultimaba los últimos retoques sin bajar el ritmo de entrenamiento, Ángel López nos comentaba “los entrenamientos siguen, estamos rindiendo como siempre, con la profesionalidad que hemos llevado hasta ahora y la intensidad que nos ha llevado a las olimpiadas”.

Fuente: FERugby

Fuente: FERugby

Con los rivales ya asignados para la fase de grupos (Sudáfrica, Australia, Francia) el nueve de agosto era el día elegido para ver debutar a la selección española de rugby masculino. Siendo conscientes de que los rivales eran muy duros y que en ningún caso les iban a poner las cosas fáciles, los “Leones” iban a por todas; Pablo Fontas se marcaba como primer objetivo disfrutar y como segundo “competir como en Mónaco y merecer ganar cada partido”, Inaki Villanueva era consciente de que la clasificación costó mucho pero “ya la tenemos y eso es algo que vamos a recordar el resto de la vida, ya nadie nos puede quitar este momento de participar en unas olimpiadas”, aunque fue un hito muy complicado ya era agua pasada y ahora el objetivo pasaba por “jugar como sabemos, dando el 100%” añadía.

El debut fue frente al conjunto sudafricano, claro candidato a las medallas, y aunque los españoles lucharon con garra no pudieron cosechar la victoria. Luego vendría el equipo australiano al que tampoco pudieron ganar pese a realizar un buen encuentro mostrándose más ofensivos después de quitarse los nervios del partido inaugural.

El último partido de la fase grupos se medirían al equipo galo que estaba haciendo un magnifico papel y lo siguió demostrando frente a España ganando con rotundidad.

Sin opciones en la lucha de las medallas quedaba por disputar el noveno puesto. Kenia era el rival, y con ellos llegó la primera victoria de la selección. Los “Leones” buscaban hacer historia, después de haber competido en la primera fase y sin la presión de entrar en cuartos de final por el oro, España buscaba su primera victoria ante la potente Kenia que llegaba a ésta fase en la misma situación que la Selección, sin conocer la victoria.

Después de un partido ajustadísimo España lograba su primera victoria en estos juegos olímpicos de Río. ESPAÑA 14-12 KENIA

Selección española de rugby sevens Fuente:RFR

Selección española de rugby sevens Fuente:RFR

El último partido antes de finalizar estos Juegos Olímpicos, terminaba con derrota para el equipo hispano contra EEUU.

Con esta actuación terminaba el torneo para los “Leones” cuyo triunfo fue disfrutar de la estancia en unos Juegos Olímpicos. Se van de Río con la cabeza bien alta después de firmar una buena actuación, pese a no venir acompañado de victorias. En un futuro estos señores podrán contar orgullosos a sus nietos que estuvieron en unos Juegos Olímpicos frente a las mejores selecciones del mundo.

 

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar