El cierre parcial de campos será aplicable de forma inmediata

Fuente: CSD

Cardenal y Tebas. Fuente: CSD

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado la nueva normativa de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para prevenir y sancionar la violencia en el fútbol, que contempla el cierre parcial de los estadios como gran novedad y que será aplicable de forma inmediata.

Avance Deportivo
Actualizado: 14/01/2015 23:01 horas

Las medidas, que incluyen también “la plena operatividad” de los oficiales dedicados exclusivamente a comprobar el correcto comportamiento del público, fueron aprobadas de manera unánime por la Comisión Directiva del CSD, de la que forma parte el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, ausente de la reunión.

Además del cierre parcial de campos, Cardenal ha destacado otras novedades como la plena operatividad de la figura de “los oficiales especializados” que van a dedicarse exclusivamente durante los partidos a comprobar que el comportamiento del público se ajuste a estas reglas. El objetivo, según ha indicado, es que “esa comprobación en el ámbito jurídico produzca una prueba plena para que lo que ocurra en un campo en fin de semana sea sancionable cuando se reúna el Comité de Competición, el martes o el miércoles, como lo que el acta arbitral supone ahora para las tarjetas”.

Cardenal ha destacado también “la operatividad de los dispositivos que va a llevar a cabo la Liga de Fútbol Profesional que está realizando un esfuerzo para incorporar personal que se dedique a controlar el ajuste de medidas de seguridad” y ha hablado de otras posibles sanciones como la pérdida de puntos, el descenso de categoría y la inhabilitación de directivos para infracciones de esta naturaleza.

La nueva redacción del Código Disciplinario y el Reglamento General federativo completa las reformas para prevenir y sancionar la violencia en el fútbol, después de la muerte de un seguidor radical del Deportivo de la Coruña el 30 de noviembre pasado, cerca del estadio Vicente Calderón, durante un enfrentamiento con aficionados ultras del Atlético de Madrid. Javier Tebas, que ha asistido a la reunión de la Comisión Directiva ha destacado la importancia de las novedades adoptadas, como el cierre parcial de los estadios, con el objetivo principal de “eliminar a los grupos ultras”. “Los cánticos o temas coreados, no gritos, según la gravedad o reincidencia, van a llevar el cierre parcial. Es uno de los temas destacables. Antes, el cierre total estaba previsto, con esto se busca que aquellos sectores de la grada que de forma reiterada hacen gritos intolerantes que incitan a la violencia acaben siendo cerrados parcialmente uno o dos partidos o clausura total durante una temporada”, ha dicho.

Tebas ha considerado que desde que empezaron a adoptarse nuevas medidas contra la violencia, tras la muerte de un seguidor del Deportivo en Madrid el 30 de noviembre en un enfrentamiento con ultras del Atlético, la situación “ha mejorado” en el fútbol español. “Algunos sabemos a qué sectores de los estadios nos estamos refiriendo. Algunos ya se han dado por aludidos y se nota muchísimo que existen muchos menos o casi no hay. Mejoría ya hay cuando al menos hay cánticos en tono jocoso. Lo que hemos visto es la disminución clara de cánticos intolerantes e insultos xenófobos, pero esto hay que mantenerlo”, ha expuesto.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar