El COI, contra el racismo con la carta olímpica como ejemplo

Ejecutiva del COI. Fuente: COI/GREG MARTIN

Ejecutiva del COI. Fuente: COI/GREG MARTIN

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional ha condenado la xenofobia y ha aprobado la reasignación de medallas de los pasados Juegos Olímpicos y Juegos Olímpicos de la Juventud.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
15 de junio de 2020, 10:00

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha defendido la no discriminación como uno de los pilares fundamentales del Movimiento Olímpico, lo cual está reflejado en el Principio Fundamental número 6 de la Carta Olímpica: «El disfrute de los derechos y libertades establecidos en esta Carta Olímpica se garantizará sin discriminación de ningún tipo, como raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social , propiedad, nacimiento o cualquier otro estado».

Los Juegos Olímpicos son una poderosa manifestación global contra el racismo y a favor de la inclusión. Son una celebración de la unión de la humanidad en toda nuestra diversidad. Los deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales (NOC, por sus siglas en inglés) y el Equipo Olímpico de Deportistas Refugiados del COI disfrutan todos de los mismos derechos, respetándose mutuamente y compiten con las mismas reglas aplicadas sin ningún tipo de discriminación. Todos estos atletas conviven pacíficamente en la Villa Olímpica, compartiendo comidas, inquietudes y emociones.

Esto se encuentra en el ADN mismo de los Juegos Olímpicos y el COI como organización. Nuestro fundador, Pierre de Coubertin dijo: «No habrá paz hasta que los prejuicios que ahora separan a las distintas razas sean superados. Para conseguir este fin, ¿qué mejor manera hay de hacerlo que reunir a la juventud de todos los países de forma periódica para que compitan en pruebas amistosas de fuerza y agilidad muscular?».

La Junta Ejecutiva del COI ha apoyado la iniciativa de la Comisión de Deportistas del COI de explorar diferentes maneras para que los deportistas olímpicos expresen su apoyo a los principios consagrados en la Carta Olímpica, incluso durante los Juegos Olímpicos y respetando el espíritu olímpico.

Al participar en los Juegos Olímpicos, los deportistas son la prueba de este principio de no discriminación por cualquier motivo. El respeto de que hacen gala todos entre sí nos da una pequeña muestra de cómo la humanidad puede llegar a vivir en armonía, pacífica y respetuosamente.

Reasignación de preseas

Asimismo, en la reunión de  la Junta Ejecutiva se ha aprobado la reasignación de medallas y diplomas de tres ediciones anteriores de los Juegos, siguiendo la decisión tomada por el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAD).

Las reasignaciones afectan a las ediciones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sochi 2014 y Río 2016, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Tras la descalificación de algunos deportistas, los resultados han sido ajustados de acuerdo a las federaciones internacionales involucradas. Todos los detalles pueden ser consultados aquí.

Traducido por Lucas Esteban.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar