MOOC para deportistas

MOOC-para-deportistas

El Comite Olímpico Internacional lanza un MOOC, una plataforma online gratuita con contenido educativo como cursos, conferencias, vídeos o presentaciones para los deportistas en colaboración con instituciones educativos internacionales.

Laura Pérez Torres

Reconociendo el gran desafío que para los atletas supone su educación mientras están concentrados en sus carreras deportivas, el Comité Olímpico Internacional ha lanzado un MOOC (siglas en inglés cursos en línea masivos y abiertos), que es una plataforma online con contenido educativo en colaboración con las más importantes instituciones educativas del mundo y gratuita, lo que ayudará a los deportistas a mantener su educación al día a pesar del gran esfuerzo que dedican a sus respectivos deportes.

De esta manera, el COI pretende facilitar el acceso de los deportistas al mundo laboral una vez concluya su carrera deportiva. Este aspecto supone un paso más en la línea de trabajo desarrollada por esta institución para la formación integral del deportista. El primer paso lo dio cuando decidió impulsar los Juegos Olímpicos de la Juventud, un certamen que aúna el programa de competición con un extenso programa cultural.

Programa formativo

Los deportistas que se inscriban pueden acceder a 3 nuevos cursos exclusivos como son ‘Comer más inteligente para un mejor rendimiento’, ‘¿Los campeones se hacen?’ y ‘Transición en la carrera de un deportista’.

Come de forma inteligente para un mejor rendimiento
Explorando los fundamentos de la nutrición para los deportista, este curso examina el impacto que puede tener la formación sobre la dieta en la competitividad. Dirigido por el profesor Ron Maughan, presidente del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Comisión Médica del COI, esta lección de 70 minutos proporcionará, a los deportistas y a su entorno, conocimientos sobre los alimentos que debe comer, cuándo; cuál es la cantidad adeucada de proteínas y carbohidratos después del ejercicio; y la mejor forma para mantenerse hidratado.
¿Los campeones se pueden hacer?
¿Cómo identificamos el talento? ¿Cuál es la mayor influencia: nace o se hace? A lo largo de la lección de 70 minutos, el profesor Craig Williams, director de Salud de Niños y Centro de Investigación de Ejercicio ydirector de Estudios de Posgrado en el Deporte y Ciencias de la Salud, se profundiza en las teorías y prácticas de tomar talentos y convertirlos en campeones. También se aborda cuál es la mejor manera de maximizar el potencial de un joven deportista con talento.
Transición en la carrera de un deportista (próximamente).
Como ex biatleta y campeón olímpico, Vincent Defrasne esboza en la introducción que «en algún momento, cada deportista tiene que retirarse y encontrar una nueva carrera fuera de la competición». Este curso de 120 minutos es, según Defrasne, «la mejor manera de prepararse para la transición del deporte de élite a una carrera de post-competición exitosa».

Para acceder a la plataforma pincha aquí.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar