El COI recomienda a Barcelona fomentar la asociación con los deportes de invierno

En pleno debate sobre si Barcelona debe optar o no a albergar los Juegos de Invierno en 2022, el Comité Olímpico Internacional recomienda poner en marcha un proyecto deportivo que mejore el nivel de los deportistas españoles antes de presentar la candidatura.
AD

A pesar de que la decisión de presentar a Barcelona como candidata a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 aún no ha sido tomada formalmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha lanzado algunas recomendaciones.

El presidente del COI, Thomas Bach, y el director ejecutivo de este organismo para los Juegos Olímpicos, Gilbert Felli, han recomendado alcalde de Barcelona, Xavier Trías, que trabaje para asociar el nombre de su ciudad a los deportes de invierno, si quiere presentar una candidatura con posibilidades de éxito para los Juegos ‘blancos’.

Tanto Trías como el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, visitaron la sede suiza del COI para sondear las posibilidades de la ciudad condal como candidata.

Tras la reunión con los responsables olímpicos, Blanco manifestó que Bach y Felli «han insistido muchísimo en que antes hay que hablar de proyecto deportivo, para alcanzar un buen nivel en deportes de invierno, y de proyecto organizativo».

«Desde el COI han subrayado que hay que trabajar en la organización de competiciones que asocien el nombre de Barcelona al de los deportes de invierno», añadió Blanco, quien recalcó que «la opinión generalizada de todos los representantes del COI ha sido que primero hay que hablar de un programa deportivo para mejorar el nivel español y luego pensar en una candidatura con posibilidades de éxito».

«En cualquier caso, el proyecto de Barcelona es bueno», ha destacado a Efe.

Esta posible candidatura ya está resultando polémica, dado que no está recibiendo apoyo político. Por un lado, el grupo de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido que no se presente, mientras que el PP ha pedido que se aplace hasta 2026 o 2030, algo que el Ayuntamiento también parece estar sopesando.

En caso de que finalmente el equipo de gobierno del Ayuntamiento barcelonés opte por formalizar la candidatura para 2022, tendría de plazo para hacerlo hasta el 14 de noviembre y necesitaría que previamente fuera aprobada por la asamblea del COE.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar