EL CPE establece los criterios de selección para París 2024

JJPP Tokio. Fuente: © Mikael Helsing / CPE.

Ceremonia inaugural de los JJPP de Tokio 2020. Fuente: Mikael Helsing/CPE.

El Comité Paralímpico Español ha comunicado la forma en la que los deportistas españoles se seleccionaran para formar parte del Equipo Paralímpico Español que acudirá a los próximos Juegos en la capital francesa.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
30 de junio de 2023, 13:00

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) ha aprobado en su reunión del 28 de junio los criterios que deberán cumplir los deportistas para ser seleccionados como miembros del Equipo Paralímpico Español que participará en los Juegos de París 2024, en cada una de las 22 modalidades del programa oficial. La Asamblea Ordinaria celebrada de forma telemática contó con la asistencia de la Infanta Doña Elena, presidenta de Honor de la entidad, así como del secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, y del presidente del CPE, Miguel Carballeda.

Los criterios de selección de los deportistas españoles para los Juegos de París 2024 han sido establecidos por las Federaciones Deportivas responsables de cada modalidad, en colaboración con el Comité Paralímpico Español. En ellos, se fijan las marcas mínimas, los resultados, las posiciones en el ranking internacional y los demás requisitos que deberán acreditar los deportistas para poder formar parte del Equipo Paralímpico Español en la cita francesa, en función de las características específicas de cada especialidad.

Estos criterios de selección son más exigentes que los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional y tienen como objetivo garantizar que el limitado cupo de plazas asignado a España se distribuye de forma objetiva en función de los méritos del deportista. El cumplimiento únicamente de los requisitos internacionales no asegura la participación en los Juegos.

En 2 de los deportes que tradicionalmente cuentan con mayor número de participantes españoles (atletismo y natación) este cupo se distribuye mediante un sistema de marcas mínimas. Los deportistas que acrediten una mínima A tendrán garantizada su asistencia a los Juegos, mientras que los que consigan una mínima B, menos exigente, sólo estarán en París si las plazas asignadas a España no se cubren completamente con mínimas A.

Durante su reunión, la Asamblea General también informó de las gestiones que se están realizando para dotar de una sede propia al Comité Paralímpico Español, mediante la solicitud de cesión de un local a la Tesorería General de la Seguridad Social, en el distrito Centro de Madrid, adonde se trasladarán en un futuro próximo las oficinas de la entidad, actualmente en el interior del edificio del Consejo Superior de Deportes.

Asimismo, el órgano de gobierno del CPE también revisó y aprobó las cuentas anuales de 2022, así como la Memoria Social correspondiente a dicho ejercicio. Además, asumió la incorporación de dos nuevos miembros: el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos; y el director general de Deportes, Fernando Molinero.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar