El CSD anuncia que la Liga de Fútbol femenino será profesional la próxima temporada

La presidenta del Consejo Superior de Deporte ha anunciado este viernes el compromiso del Gobierno de profesionalizar la liga de fútbol femenino de cara a la temporada 2021/2022.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
25 de septiembre de 2020, 19:00

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha anunciado este viernes, durante el acto de entrega de los Premios Lilí Álvarez de Periodismo, el compromiso del Gobierno por dotar de la condición de profesional a la Liga Española de Fútbol Femenino. La Primera División será, por tanto, profesional a partir de la temporada 2021/2022.

«Me gustaría que tuviéramos una de las mejores ligas femeninas de Europa y la forma de hacerlo es que sea profesional», ha asegurado Lozano. “Creo que nuestras futbolistas se lo merecen, la sociedad lo demanda y el Gobierno tiene un compromiso firme», ha añadido. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha hecho explícito igualmente ese compromiso.

Irene Lozano. Fuente: CSD

Irene Lozano. Fuente: CSD

La secretaria de Estado para el Deporte ha hecho público este compromiso durante el acto de entrega de la IV edición de los Premios Lilí Álvarez, convocados por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) en colaboración con el CSD, y cuyo objeto es destacar los trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido a la difusión y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo y a visibilizar el deporte femenino en España. En la primera edición, Laura Pérez, directora de Avance Deportivo, lo recibió en la modalidad fotografía.

El compromiso del Ejecutivo, a través del CSD, por dotar de la condición de profesional a la máxima competición española de fútbol femenino se enmarca en la apuesta por impulsar el deporte femenino en España, mejorando las condiciones de las deportistas y fortaleciendo sus estructuras deportivas.

En ese sentido, cabe recordar que el CSD se comprometió, a lo largo del proceso negociador que desembocó en la firma del Protocolo para el retorno del Deporte No Profesional de Ámbito Estatal, a apoyar que las competiciones de fútbol y baloncesto puedan desarrollarse durante esta temporada en condiciones de máxima seguridad sanitaria. También se involucró desde el primer momento en la negociación del Convenio para el fútbol femenino, que finalmente se firmó el pasado mes de febrero, al entender que su rúbrica suponía, de facto, el primer paso para la necesaria profesionalización.

Por su parte, tras conocer las declaraciones de Irene Lozano, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha mostrado a través de un comunicado su «entusiasmo» en una iniciativa que AFE ya impulsó el pasado 27 de mayo, donde se expuso la imperiosa y urgente necesidad de profesionalizar de verdad esta categoría, subrayando que en este proceso debe “haber una interlocución directa y leal con el CSD, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los clubes que no pertenecen a esta última.

AFE tiende la mano al CSD para trabajar en la profesionalización de una categoría que ya tiene un histórico Convenio Colectivo por el que dicha asociación trabajó durante más de un año. De este modo, elaboraron un documento en el que, entre otras cuestiones relevantes, se subrayan la libertad de forma jurídica de los clubes, avales patrimoniales de los responsables de los clubes, plan de viabilidad a tres años de los clubes, medidas fiscales para el empleo de la deportista, plan de igualdad en los clubes, medidas de conciliación y maternidad, etc.

Desde hace tiempo AFE lleva manteniendo reuniones de trabajo con representantes de las diferentes fuerzas políticas, trasladando en todas ellas la urgente necesidad de profesionalizar cuanto antes la Primera División femenina. «En todas estas reuniones hemos encontrado una buena acogida por parte de nuestros interlocutores, firmemente conscientes de que nuestras compañeras deben tener la consideración que se merecen como profesionales del fútbol que son», ha afirmado AFE en el comunicado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar