El CSD espera resultados mejores en Río que en Londres

Desayuno. Fuente: CSD

Desayuno. Fuente: CSD

El presidente del Consejo Superior de Deporte (CSD), Miguel Cardenal, ha manifestado que el nivel de nuestro deporte no lo determina tanto el número de medallas como el de diplomas olímpicos

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
10 de junio de 2016, 12:00

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha mantenido, en la sede del CSD, un desayuno de trabajo con los medios de comunicación para presentar el balance deportivo del ciclo olímpico 2012-2016 y las perspectivas de resultados en los próximos Juegos de Río.

Miguel Cardenal ha estado acompañado por el director general de Deportes del CSD, Óscar Graefenhain, por el subdirector general de Alta Competición, Carlos Gascón, y por el subdirector general adjunto de Alta Competición, Luis Villanueva.

Cardenal, tras presentar los datos de la inversión que el Estado ha destinado en este ciclo olímpico a las Federaciones Deportivas Españolas con pruebas olímpicas, ha concluido que la inversión en 2016 ha recuperado prácticamente los niveles de inversión del 2012.

Además, ha ofrecido una estimación de los resultados de los deportistas españoles en Río en base al estudio de la Subdirección General de Alta Competición del CSD. En este sentido, ha apuntado que se prevé una cantidad de metales ligeramente superior al obtenido en Londres.

No obstante, Miguel Cardenal ha añadido que el nivel no lo determina tanto el número de medallas obtenidas en los juegos cuanto el número de diplomas olímpicos; es decir, la clasificación entre los 8 primeros que, según ha explicado Cardenal, «es la verdadera medida del nivel deportivo de la alta competición».

El presidente del CSD, sin dejar de destacar el intenso trabajo que vienen realizando los deportistas en los distintos CAR, ha centrado su intervención en la importancia para el Gobierno de los datos de la práctica deportiva general que, tras la publicación del Anuario de Estadísticas Deportivas de 2016, presentan una situación de notable mejoría respecto a las anteriores.

Ha destacado las visitas turísticas a nuestros país por motivos deportivos que se sitúa en más de 10,5 millones de personas; el crecimiento del 8,3 % del sector deportivo como motor de la economía; el incremento de la práctica deportiva que se refleja en un aumento del 3,4 % en el número de licencias deportivas; el aumento de casi un 9% en el número de medallas conseguidas en competiciones internacionales; y, por último, el dato de la incidencia de la práctica deportiva: el 53,5 % de la población española afirma hacer algún deporte y, en estos último cinco años, se ha reducido la brecha existente entre hombres y mujeres en casi un 50 %.

Miguel Cardenal ha valorado muy positivamente la existencia del plan ADO, calificándolo de «herramienta esencial de transformación del deporte de alto nivel». En este sentido, ha destacado el papel de las empresas patrocinadoras del ADO que, más allá de obtener retornos publicitarios a la aportación realizada, tienen como principal objetivo mostrar su compromiso con la Marca España.

Por su parte, Óscar Graefenhain, director general de Deportes, ha explicado cómo el equipo directivo del CSD ha trabajado en diferentes campos con el objetivo de optimizar los recursos disponibles. En este sentido, ha valorado muy positivamente la profesionalización cada vez mayor de las estructuras federativas, así como el acierto de éstas al sumar sus esfuerzos a través de la creación de la ADESP, que reúne a las federaciones olímpicas y no olímpicas, para ofrecer un único interlocutor a la hora de captar y gestionar recursos de carácter transversal.

Graefenhain también ha destacado la importancia del sistema de desgravaciones fiscales para las empresas que deciden apostar por el patrocinio deportivo, apuntando que nuestro sistema es mucho más atractivo que el existente en otros países; la apuesta decidida por la potenciación del deporte de base, mediante el Plan 2020, así como la búsqueda de financiación para las competiciones escolares y universitarias.

Por último, ha destacado la apuesta por el crecimiento y consolidación de la práctica deportiva entre las mujeres a través de planes específicos como la iniciativa ‘Universo Mujer’.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar