El CSD reconoce a 9 deportistas de apoyo como deportistas DAN

El CSD ha aprobado el listado de los 9 deportistas de apoyo que pasarán a tener la condición de deportistas de Alto Nivel (DAN). Fuente: AD

El CSD ha aprobado el listado de los 9 deportistas de apoyo que pasarán a tener la condición de deportistas de Alto Nivel (DAN). Fuente: AD

Según la Comisión de Deportistas de Alto Nivel, «un deportista de alto nivel es aquel que por sus méritos deportivos alcanza los máximos reconocimientos en la competición, sin que la discapacidad se convierta en un elemento diferenciador ni siquiera en el departamento ministerial al que esté adscrito».

Avance Deportivo

La Comisión de Deportistas de Alto Nivel del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado el listado de los deportistas de apoyo a deportistas con discapacidad que pasarán a tener la condición de deportistas de Alto Nivel (DAN).

Esta nueva consideración de los deportistas DAN supone para los deportistas de apoyo un paso decisivo en la normalización y aprobación de las discapacidades en la más alta categoría de la alta competición. Gracias a esta medida, más que nunca se evitará una situación de discriminación que hasta ahora se seguía produciendo y la igualdad de condiciones queda materializada en un reconocimiento administrativo del máximo nivel.

Para que los deportistas de apoyo puedan tener la condición de deportistas DAN deberán reunir algunos requisitos como competir junto a un deportista discapacitado que tenga la condición de DAN, realizar una actividad deportiva que requiera esfuerzo físico (ya sea en entrenamientos como en competiciones), que el deportista realice su actividad en competición de forma simultánea y a lo largo de toda la prueba, o que ambos deportistas se vean reflejados en la clasificación oficial del campeonato y reciban la medalla conjuntamente.

Gracias a esta aprobación por parte del CSD, los 9 deportistas de apoyo que se han visto en esta ocasión reconocidos como deportistas DAN junto a sus compañeros, reconocidos ya anteriormente como deportistas DAN son Raúl Díaz Ortín (equipo fútbol 5, fútbol sala), Pedro Gutiérrez León (equipo fútbol 5, fútbol sala), María Mayalen Noriega Belausteguigoitia (Susana Rodríguez, paratriatlón), Judit Masdeu Cortijo (Josefa Benítez, paraciclismo), David Llaurado Caldero (Christian Venge, paraciclismo), Joan Font Bertoli (Ignacio Avila, paraciclismo), José Antonio Villanueva Trinidad (José Enrique Porto, paraciclismo), Miguel Galindo Garces (Jon Santacana, esquí alpino) y Josep Arnau Ferrer Ventura (Gabriel Gorce, esquí alpino).

Estos 9 deportistas DAN adquieren a partir de ahora los mismos beneficios fiscales, medidas laborales, de inclusión en la Seguridad Social, o de acceso a la Universidad.

Finalmente, el Comité Paralímpico Español ha aplaudido esta decisión que ya había sido trasladada anteriormente a la Comisión y que hasta la fecha no había recibido la esperada aprobación.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar