El CSD y el CPE aumentan los premios por medalla en los JJPP

Medallistas paralímpicos. Fuente: CPE

Medallistas paralímpicos. Fuente: CPE

El Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes, que cofinanciará por primera vez los premios por medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, han subido a más del doble esta cuantía, fijando el oro en 70.000 euros, la plata en 35.000 euros y el bronce en 21.000 euros.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
25 de junio de 2021, 06:00

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) ha aprobado una subida de los premios económicos por cada medalla que se consiga en los Juegos Paralímpicos de Tokio, situándolos en más del doble de lo que se concedía en los Juegos de Río: una medalla de oro se compensará con 70.000 euros (por 30.000 en los Juegos de Río), la de plata con 35.000 (15.000 en 2016) y el bronce con 21.000 euros (9.000 en Río).

Además, será la 1ª vez que estos premios son cofinanciados entre el CPE y el Consejo Superior de Deportes (CSD), atendiendo así a una reivindicación histórica del movimiento paralímpico español, que reclamaba que el CSD participara en la financiación de estos premios, al igual que lo hacía en el caso de los deportistas olímpicos. Hasta la fecha, este coste había sido asumido íntegramente por el CPE y los patrocinadores del Plan ADOP.

En la Asamblea General, presidida por la infanta Doña Elena, presidenta de Honor del CPE, el máximo responsable del CSD, José Manuel Franco, destacó que con esta decisión se atiende una reivindicación que “reclamaba, de manera justa”, seguir progresando en el camino hacia la igualdad con los deportistas olímpicos.

“Vuestro espíritu elevado y los valores que promovéis han estado por encima de esta histórica discriminación con la que hoy estamos más cerca de acabar”, añadió Franco. “Os agradezco que vuestra reivindicación nos conduzca, poco a poco, a ser una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, agradeció en nombre de todo el movimiento paralímpico español el “paso tan importante” dado por parte del CSD y el Gobierno en general. “Vamos camino de esa igualdad plena de derechos, de obligaciones y de oportunidades. Y esperamos que ya en los Juegos de París 2024 podremos establecer ese compromiso de ser iguales, que los deportistas, a un mismo esfuerzo, tengan en nuestro país el mismo reconocimiento”, afirmó Carballeda.

Las cuantías antes indicadas corresponden a los premios por medallas en pruebas individuales y tienen además un carácter acumulable, es decir, un deportista que obtenga 2 o más medallas en los Juegos de Tokio percibirá la suma de las cuantías de cada una de ellas.

Para las pruebas y deportes de equipos, relevos, parejas y dobles, la dotación económica de los premios por lograr una medalla de oro será de 35.000 euros para cada uno de los componentes del conjunto; 17.500 euros para cada uno en el caso de la medalla de plata, y 10.500 para cada miembro del relevo, pareja, doble o equipo que consiga un bronce. Si algún deportista logra medalla en pruebas individuales y de conjunto también puede acumular las distintas cantidades.

Los deportistas de apoyo en deportes de ciegos como el atletismo, fútbol 5, ciclismo y triatlón percibirán como premio por cada medalla conseguida la misma cantidad económica que los atletas a los que hacen de guía, piloto o portero.

Además, para destacar la importancia del personal técnico y las entidades que facilitan la preparación de los deportistas en su día a día, se establece también la concesión de premios a entrenadores, con unas cuantías correspondientes al 15% del total de la ayuda concedida al deportista al que ha estado preparando.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar