El curling en silla de ruedas llega a la Costa del Sol

Joaquín López. Fuente: AD
Este deporte de invierno se está practicando sobre una pista de hielo al aire libre en la provincia malagueña, impulsado por el CD Los Compadres.

Avance Deportivo
@deportivoavance
14 de enero de 2026, 18:00
Hay circunstancias que solo pueden darse en Málaga. Personas practicando curling en silla de ruedas sobre una pista de hielo al aire libre, bajo los rayos del sol y con temperaturas suaves propias del invierno malagueño. Esa escena se ha hecho realidad en el Auditorio Municipal de Málaga, con la celebración de las I Jornadas de Puertas Abiertas dedicadas a este deporte adaptado.
La iniciativa, impulsada por el Club Deportivo Los Compadres, en colaboración con MC Mentoría Comunicación y con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, forma parte de un proyecto continuado para acercar el curling en silla de ruedas a personas con discapacidad en la provincia.

Montse Chinchilla. Fuente: AD
Durante la jornada, los participantes han tenido la oportunidad de probar este deporte por 1ª vez, deslizando sus ruedas sobre el hielo en una pista exterior, en pleno día y bajo el sol. «Una experiencia tan llamativa como emocionante, que ha despertado curiosidad, ilusión y nuevas miradas hacia este deporte adaptado», según ha detallado en un comunicado la organización.
Más allá de la práctica deportiva, estas jornadas ponen el foco en el valor social del deporte como medio para abrir puertas, generar oportunidades y ofrecer espacios reales de juego, disfrute y desarrollo personal. El curling en silla de ruedas se presenta así como una alternativa deportiva diferente, basada en la técnica, la estrategia y la concentración, accesible y con proyección de futuro.
Desde la organización, además, han destacado que este tipo de acciones buscan dar continuidad al proyecto de curling en silla de ruedas en Málaga, facilitando que más personas puedan conocerlo, probarlo y, si lo desean, seguir vinculadas a esta disciplina.
En esta línea, la responsable de MC Mentoría Comunicación y participante de dicha jornada, Montse Chinchilla, ha explicado que «2 jugadores de curling en silla de ruedas -Xiomara Santisteban y Manuel Rubio- van a jugar la fase I de la Liga Española de este deporte, que será el próximo fin de semana en Jaca. Este fin de semana entrenamos en la pista de hielo de Benalmádena para prepararnos. Yo iré en la fase II, en abril».
La jornada celebrada en la Costa del Sol demuestra que el deporte adaptado también puede vivirse sobre hielo en el sur, y que Málaga es capaz de ofrecer experiencias deportivas singulares, donde el sol y el hielo conviven para abrir nuevas posibilidades.

Curling en silla de ruedas. Fuente: CD Los Compadres
