El deporte debe ser la primera y mayor fuente de igualdad desde la infancia

Encuentros Deportivos APDM. Fuente: APDM

Encuentros Deportivos APDM. Fuente: APDM

“Encuentros Deportivos” surgen para dar voz y la relevancia que merecen a algunas de las mejores deportistas malagueñas y marbellíes. Los dos actos promovidos por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) tuvieron lugar en la fábrica de Cervezas Victoria y en el Marbella International University Center el 8 de marzo.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
8 de marzo de 2022, 17:00

El lema elegido para estos dos actos ha sido “Fomentando la equidad”. La intención con la que se idearon estos actos es la de conseguir que desde las más tempranas edades los niños y niñas vean el deporte como una fuente de valores a los que adherirse y no como algo excluyente y específico de un u otro género.

Como primer acto de estas dos sesiones se dio un encuentro en la fábrica de cerveza Victoria, en el que estuvo presente el balonmano con Soledad López, el karate María Torres, la natación con Paula Ruiz o el fútbol sala con Nuria Gómez. La necesidad de alcanzar el profesionalismo, el poco respaldo para la conciliación en una deportista profesional o la obligación de trasmitir una educación igualitaria en lo que al deporte se refiere han sido los principales temas tratados en esta primera charla o coloquio.

Encuentros Deportivos APDM. Fuente: APDM

Encuentros Deportivos APDM. Fuente: APDM

Las invitadas han manifestado el largo camino que queda por recorrer para alcanzar una mayor profesionalidad en muchos deportes femeninos, que además son minoritarios. Es tarea de toda la sociedad contribuir a la igualdad en el deporte y para ello una educación igualitaria junto con los valores del deporte son fundamentales tal y como ha expuesto Soledad López jugadora internacional de balonmano en el Club Costa del Sol Málaga:  “Educar con deporte es una mejor opción y hacerlo con niñas y niños desde su infancia les quita de otras cosas mucho peores y les impide coger otro rumbo”.

En un segundo acto en Marbella en colaboración con el Marbella International University se volvieron a dar citas varias caras de la élite deportiva femenina marbellí. Estuvo presente el kárate con Sabrina Medero campeona del Mundo y de Europa de ‘katas’, el triatlón con la campeona de España en su categoría Sonia Vázquez, el waterpolo con la entrenadora del Club Deportivo Marbella de Primera División Nacional Femenina Lucía Gónzalez, el fútbol sala con la capitana del ADJ San Pedro de División de Honor María del Mar Salas ‘Peke’ y el fútbol 11 con la capitana del Marbella FC de Segunda División Andaluza Tamara Vázquez.

Todas estas referentes del deporte femenino coinciden en que a través de los valores que se desprenden de sus profesiones se puede trabajar en futuro de igualdad, incluso algunos de estos deportes son ya un ejemplo de equidad entre sus deportistas hombres y mujeres, como transmite la campeona del Mundo y Europa sub-18 en la modalidad de ‘katas’ Sabrina Medero: «Tengo 19 años y en mi deporte veo igualdad, respeto y reconocimiento sin diferencias entre hombres y mujeres. Hay el mismo nivel de conocimiento de Sandra Sánchez que de Damián Quintero».

La Asociación de Periodistas Deportivos Málaga ha conseguido con esta reunión de la élite del deporte malagueño demostrar que no solemos ser conscientes de la gran cantidad de campeonas con reconocimiento internacional que tenemos en nuestra tierra. Unas deportistas que defienden los valores del deporte como arma contra la desigualdad, además de reivindicar un mayor compromiso y dedicación para con sus disciplinas por parte de toda la sociedad, incluidas las autoridades competentes.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar