El deporte paralímpico español, imparable hacia París 2024

Especial paralímpicos españoles 2023. Fuente: Jesús Ortiz

Especial paralímpicos españoles 2023. Fuente: Jesús Ortiz

Los deportistas dejan un 2023 cargado de numerosas medallas en mundiales y en europeos en disciplinas como atletismo, baloncesto, ciclismo, natación, piragüismo, taekwondo, tiro, tenis de mesa o triatlón. Os dejamos un resumen con lo más destacado del año.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizDXT
1 de enero de 2024, 14:00

Ocho meses quedan para que París ilumine al deporte con su gran fiesta, los Juegos Paralímpicos. La exigencia en cada competición es cada vez más alta y feroz la lucha por conseguir un billete. Este año, como antesala a la cita magna, los españoles han cosechado un gran botín de medallas en las principales pruebas internacionales y también casi 50 plazas para estar en la capital francesa el próximo verano. Repasamos lo mejor de 2023 en cada disciplina.

ATLETISMO

A menos de 12 kilómetros del Stade de France, que acogerá las pruebas de atletismo en París 2024, el estadio Charlèty acogió uno de los mundiales de mayor nivel de los últimos años. Y la selección española cuajó un buen campeonato con un botín de 11 medallas (dos oros, cuatro platas y cinco bronces), mejorando el resultado de Dubái 2019 (ocho preseas), y asegurando diez plazas para la cita paralímpica. Uno de los protagonistas fue el fondista tarraconense Yassine Ouhdadi al coronarse campeón en 5.000 metros T13 y añadir una plata en 1.500 metros.

Otros dos metales se colgó la velocista Adi Iglesias. La gallega se quedó a una sola milésima del oro en su prueba, los 100 metros T13, y tuvo que conformarse con la plata. Pero unos días después conquistó la presea dorada en 200 metros. El balear Joan Munar, que a finales del año pasado estuvo replanteándose su futuro en el atletismo después de varias temporadas en el dique seco por lesiones, voló sobre el foso de arena para llevarse un bronce en salto de longitud T11.

Gerard Descarrega también brilló a pesar de los obstáculos con los que tuvo que lidiar en pleno Mundial. El atleta catalán, bicampeón paralímpico, se quedó sin su guía habitual, Guillermo Rojo, que se lesionó en el cuádriceps en las eliminatorias de los 400 metros T11. Le suplió el andaluz José Marvizón, quien guio a Descarrega hasta la medalla de plata. Otra plata que supo a oro cosechó la madrileña Sara Andrés en 100 metros T64.

Dos valencianas subieron al podio con un bronce: por un lado, Nagore Folgado en 100 metros T12 junto a su guía Javier Zaplana. Y, por otro, Judith Tortosa en 100 metros T72 en la modalidad de Frame Running. Un campeonato formidable firmó Álvaro del Amo con dos bronces en lanzamiento de peso y en lanzamiento de disco F11. Un cuarto puesto obtuvieron Alba García en salto de longitud T11, Melani Berges con Sergio Díaz en 100 metros T12 y Alberto Ávila en 200 metros T64. Y el asturiano Alberto Suárez selló su pasaporte para París tras lograr la mínima al quedar segundo en la maratón de Valencia.

BÁDMINTON

Con la raqueta y el volante de plumas, España dejó su huella en el Europeo de Rotterdam con doble presencia en el podio en la categoría de dobles mixto WH1-WH2. Paco Motero se llevó el oro junto a la turca Narin Uluc, mientras que Nacho Fernández se colgó la plata con la austriaca Henriett Koosz. Ambos jugadores cosecharon otras medallas en torneos internacionales: el onubense logró una plata y un bronce en Uganda, y el orensano sacó dos bronces en Vitoria y en Bahréin. El joven granadino Iván Segura fue otro de los destacados al ganar un oro (Uganda) y un bronce (Australia). Cristina Sánchez de Lechina y Pablo Serrano también subieron al podio con un bronce en el torneo disputado en el país africano.

BALONCESTO

Histórico Europeo el que firmó el baloncesto español en silla de ruedas ya que tanto la selección masculina como la femenina subieron al podio en Rotterdam. Los jugadores dirigidos por Abraham Carrión demostraron que la séptima posición en el torneo continental de 2021 fue un accidente. Volvieron a desplegar el enorme nivel que atesoran para llevarse una medalla de plata tras caer en la final frente a Gran Bretaña y, lo más importante, un billete para París 2024. Las jugadoras de Franck Belen encadenaron su segundo bronce europeo, repitiendo el resultado de hace dos años en Madrid. Además, en el Mundial de Dubái fueron octavas y se jugarán una plaza para los Juegos en el Preparalímpico de Japón en abril. Por su parte, la recién creada sub 25 femenina, entrenada por Sonia Ruiz, debutó con un cuarto puesto en el Mundial.

En cuanto a clubes, el Amiab Albacete volvió a reinar en España y en el Viejo Continente. El equipo manchego, que desde hace unos años ha mudado su piel para convertirse en uno de los más potentes y temidos de Europa, conquistó con mano de hierro la liga División de Honor, la segunda consecutiva. Los de Abraham Carrión también cosecharon otra vez la Champions Cup al vencer en la final al Thuringia Bulls de Alemania. Solo le faltó redondear la temporada con la Copa del Rey, título que le arrebató un sublime Bidaideak Bilbao liderado por Asier García, Manu Lorenzo o David Mouriz, y que mantiene su idilio con este torneo ya que lleva dos años ganándolo. Y la primera Supercopa de España de la historia se la adjudicó el CD Ilunion, que tras varios años en blanco, vuelve a alzar un trofeo.

BOCCIA

La boccia está lejos de su etapa de mayor esplendor, aunque empiezan a florecer brotes verdes gracias al buen trabajo que vienen realizando tanto la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido como la de Personas con Discapacidad Física. La gran protagonista del año ha sido Amagoia Arrieta, que se proclamó campeona de Europa en categoría BC1 (lanzan con manos o pies y precisan asistente) tras remontar en la final (5-3) en Rotterdam a la polaca Kinga Koza. Es el primer oro europeo que logra España desde Chema Dueso en Noruega en 2011. Además, la guipuzcoana también ganó una plata en el World Challenger de Heraklion (Grecia). Mientras que la pareja BC4 formada por Vasile Agache y Sara Aller dio la sorpresa con una plata en la Copa del Mundo de Povoa do Varzim (Portugal).

CICLISMO

El ciclismo es uno de los bastiones del deporte paralímpico español y cada temporada saca músculo con una enorme cosecha de medallas. En el ‘Súper Mundial’ de Glasgow acaparó los focos Ricardo Ten con seis medallas, cuatro de ellas en el velódromo (dos oros en scratch y ómnium, plata en persecución y bronce en la velocidad por equipos junto a Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello) y dos en la carretera (oro en la contrarreloj y plata en la ruta). Sergio Garrote revalidó el maillot arcoíris en la crono en handbike y se colgó una plata en la ruta. Y Maurice Eckhard fue plata en scratch.

En las tres pruebas de Copa del Mundo, la selección comandada por Félix García Casas consiguió seis medallas en Maniago (Italia), cinco en Ostende (Bélgica) y once en Huntsville (Estados Unidos). Garrote, Ten, Eduardo Santas, Gonzalo García Abella, Joan Reinoso y Luis Miguel García-Marquina, entre los que subieron al podio en ellas. Mientras que en el Europeo de Rotterdam el botín fue de 14 metales, ocho en la crono (oros de Ten, Reinoso y Garrote, platas de Santas y García Abella, y bronces de Eckhard, Damián Ramos y el tándem Christian Venge-Eloy Teruel) y seis en la ruta (oros de Ten y Ramos, platas de Garrote, García Abella y Reinoso, y bronce de Eckhard).

ESGRIMA

Judith Rodríguez le ha devuelto la ilusión y el brillo a la esgrima en silla de ruedas. Su irrupción ha sido espectacular ya que en apenas dos temporadas se ha instalado entre las mejores del ranking mundial, cerrando el año como cuarta en espada y sexta en florete. La viguesa, que buscará amarrar su plaza para los Juegos de París, ganó un bronce en la Copa del Mundo de Washington (Estados Unidos) y en la de Nimes (Francia). También logró un doblete dorado en el Torneo Internacional Satélite de Orange (Francia) y rozó las preseas en la Copa del Mundo en Polonia y en Corea, así como en el Mundial, en el que se quedó a un tocado del podio en Terni (Italia).

ESQUÍ ALPINO-NÓRDICO

Ya venía avisando de su gran progresión en los últimos años deslizándose sobre el manto blanco. El año lo había empezado con un par de platas y un oro en la Copa del Mundo de Veysonnaz (Suiza). Y en su debut mundialista, Audrey Pascual confirmó su talento para llevarse una plata en la prueba de eslalon en categoría sentada en la competición celebrada en Espot (Lérida). Es la primera medalla mundialista para España desde 2017, cuando Jon Santacana y su guía Miguel Galindo se llevaron tres metales de Tarvisio (Italia).

Deslizándose sobre la nieve, con la mochila cargada de ilusión y motivación, dos españoles se abren hueco en la élite del esquí de fondo. Higinio Rivero y Nil Riudavets debutaron en competición internacional con buenas sensaciones, tomando el relevo de Pol Makuri, referencia en esta modalidad en la última década, y alimentan su esperanza de luchar por llegar a los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026. El bilbaíno -uno de los mejores del mundo en piragüismo- ganó un oro y un bronce en la Copa Continental celebrada en Oberhof (Alemania) en la categoría sitting LW10.5 (para deportistas en silla). Y el balear, que estará en París 2024 como triatleta, fue sexto y séptimo.

FÚTBOL

Otro año para olvidar el que ha firmado la selección española de fútbol para ciegos, un deporte que sigue desangrándose y en caída libre ante la desidia de sus dirigentes. La más laureada de Europa -ocho títulos- descendió en 2022 a la segunda categoría continental por primera vez en su historia y este año, tras una nueva nefasta planificación deportiva, con Antonio Ruiz y Julián Martín como responsables de la parcela técnica, ‘La Roja’ obtuvo su peor resultado en un Mundial, un 12º puesto (tiene dos platas y tres bronces en ocho campeonatos disputados). Un torneo al que acudió por la renuncia de Australia y por la privilegiada posición que tenía en el ranking gracias al trabajo de esa generación de futbolistas que hizo crecer este deporte en España, los cuales, algunos de ellos, siguen vetados y en el olvido.

En cuanto a la competición de clubes, Madrid ganó la Liga con un gran Adolfo Acosta, patrimonio de este deporte. Un torneo cada vez más denostado y que ha perdido competitividad por la falta de relevo generacional y de interés de los que mandan en esta modalidad. Por su parte, el ONCE Málaga, con Marcelo Rosado y Ghazi Abdullatif a los mandos, se llevó el Campeonato de España. Otros referentes del fútbol para ciegos han brillado en torneos internacionales, como Youssef el Haddaoui, ganador de la Copa de Francia con el Bondy de París, o Antonio Martín ‘Niño’, campeón de la Liga Europea con el Charleroi belga y de la Copa de Italia.

GOALBALL

Otro deporte que no pasa por su mejor momento es el goalball, con Paco Monreal anclado en el cargo de seleccionador, pese a los malos resultados que viene acumulando desde hace años y su cruzada contra aquellos jugadores que no practican su filosofía. No cuenta con los dos mejores deportistas españoles en la actualidad, como son Javi Serrato, que lleva varias temporadas disputando el Brasileirao, la liga más potente del mundo, y Félix Vargas, que disputó la Liga Europea con el Lyon francés y ganó la Copa de Portugal. Nueve meses después de escribir el episodio más triste de su historia al descender al Europeo C, la categoría más baja de este deporte para personas ciegas, la selección sí pudo conseguir al menos el ascenso a la B tras llevarse el bronce en el torneo de Rotterdam.

HALTEROFILIA

La noticia más dura del año llegó en noviembre a través de Loida Zabala, a la que diagnosticaron un cáncer de pulmón que le había derivado en metástasis en varios órganos, observándose en las pruebas médicas nueve masas en el cerebro. La haltera extremeña inició un tratamiento de quimioterapia con pastillas que de manera inmediata empezó a dar resultados. Hace unos días anunció que la metástasis que sufría en el cerebro había desaparecido y que además el tumor en el pulmón se ha reducido. La deportista confía en volver a los entrenamientos para continuar la preparación de cara a sus quintos Juegos Paralímpicos, ya que dejó bien encarrilada su clasificación para París 2024 al colarse entre las cinco mejores en categoría de hasta 50 kilos en el Mundial de Dubái, al levantar 98 kilos, su mejor marca en competición internacional. También lucha por estar en París el canario David Gómez, que acabó el año en un gran estado de forma tras batir el récord de España en categoría hasta 49 kilos con un levantamiento de 138 kilos.

HÍPICA

La doma adaptada española continúa creciendo y recogiendo los frutos del trabajo realizado en las últimas temporadas. El año pasado regresaba a un Mundial después de más de una década de ausencia y este curso se ha instalado entre los 12 mejores países en el Europeo celebrado en Riesenbeck (Alemania). El equipo encabezado por Fátima Cao, directora técnica de la Real Federación Española de Hípica, y bajo la batuta del entrenador Pepe Raga, dejó buenas sensaciones con los tres binomios que compitieron: Félix Gómez con ‘Merlín’, Carmen López con ‘Bribón de Ymas’ y Carla Onrubia con ‘Fuerstenau’. Esta última, a sus 15 años firmó la mejor puntuación en la historia de esta disciplina en España (69.287%) para ser séptima.

JUDO

En el tatami, cuatro judokas españoles luchan para obtener el billete de los Juegos. De momento, el que más cerca lo tiene es Daniel Gavilán (J2 -60 kilos). El madrileño sumó tres medallas este año, bronces en los Grand Prix de Portugal y Egipto, y plata en el Europeo de Rotterdam. En el campeonato continental también subieron al podio Marta Arce (J2 -57 kg), Sergio Ibáñez (J2 -73 kg) y María Manzanero (J1 -57 kg) con el bronce. La vallisoletana había conseguido antes una plata en el Grand Prix en territorio portugués. Por su parte, el aragonés se colgó una plata en el Grand Prix de Azerbaiyán, mientras que la joven madrileña dio la sorpresa con un bronce en el de Tokio.

NATACIÓN

La natación ha vuelto a ser el caladero principal de medallas y en el Mundial de Manchester los nadadores salpicaron 28 (6 oros, 13 platas y 9 bronces). La burgalesa Marta Fernández fue la más laureada con cinco preseas (oros en 50 y 100 libre S3, plata en 150 estilos SM3 y dos bronces en 50 braza SB3 y en relevos). Le siguieron con cuatro los barceloneses Toni Ponce (oro en 100 braza SB5, platas en 200 estilos SM5 y 200 libre S5 y bronce en relevos) y Sarai Gascón (bronces en 100 libre S9 y en 200 estilos SM9, y oro y bronce en relevos), así como el valenciano Kike Alhambra (plata en 100 espalda S13, bronce en 100 mariposa S13 y dos platas en relevos) y la zaragozana María Delgado (plata en 100 mariposa S12, bronce en 100 espalda S12, plata y bronce en relevos).

Con dos se marcharon el donostiarra Íñigo Llopis (oros en 100 espalda S8 y en relevos), la joven almeriense Tasy Dmytriv (oros en 100 braza SB8 y en relevos), los catalanes Daniel Ferrer (platas en 50 espalda S3 y en 50 libre S3) y Núria Marquès (platas en 200 estilos SM9 y 100 espalda S9), la guipuzcoana Nahia Zudaire (plata en 400 libre S8 y bronce en 100 braza SB7) y el veterano Miguel Luque (plata en 50 braza SB3 y bronce en relevos). Y una se llevaron Álex Villarejo (bronce en 100 braza SB12) y Luis Huerta (bronce en 200 libre S5). En relevos, España ganó un oro, dos platas y un bronce.

PIRAGÜISMO

El piragüismo se asienta en la élite internacional un año más y para los Juegos Paralímpicos de París ha confirmado la presencia de seis embarcaciones gracias a los resultados en el Mundial de Duisburgo (Alemania) por parte de Juan Valle (KL3), Adrián Castaño (KL1), Inés Felipe (KL2), Higinio Rivero (VL2), Adrián Mosquera (VL3) y Araceli Menduiña (KL3). La única medalla mundialista llevó el nombre de un debutante, David Mella, plata en canoa VL1, modalidad que no estará en los Juegos. El gallego también ganó una plata en la Copa del Mundo de Szeged (Hungría). En el Europeo disputado en las aguas tranquilas de Montemor-o-Velho (Portugal), España sí cosechó cinco preseas: oros de Inés Felipe, Juan Valle y David Mella, y bronces de Higinio Rivero y Araceli Menduiña.

REMO

El alicantino Javier García, que representó a España en el Mundial de Belgrado (Serbia) en PR1 scull, se quedó a tres segundos de la plaza disponible para París 2024 en la final B. A comienzos de año habrá un selectivo nacional y el elegido en esa categoría -también pugna por ese puesto el sevillano Javier Reja- tendrá dos opciones más para sellar su pasaporte para los Juegos: una regata europea en Szeged (Hungría) en abril y una prueba internacional en Lucerna (Suiza) en mayo. En aguas suizas también se la jugará el cuatro con timonel mixto (PR3 Mix4+), que ya participó en la cita de Tokio 2020. Las dos primeras embarcaciones obtendrán una plaza y si no, la otra vía podría ser mediante una de las dos invitaciones que otorga la Federación Internacional de Remo (FISA).

SNOWBOARD

Lleva tres temporadas deslizándose sobre la tabla y consume sueños a ritmo de vértigo. El desparpajo, el talento y la tenacidad de Irati Idiákez están dejando huella sobre la nieve. La ‘rider’ española se proclamó campeona del mundo de snowboard en la modalidad de banked slalom en la estación gerundense de La Molina en clase SB-UL (deportistas con discapacidad en extremidades superiores). Fue una de las protagonistas del campeonato ya que en los días previos ganó una plata en boardercross y también el oro en la prueba de equipos junto a la leonesa Raquel Martínez.

TAEKWONDO

Dalia Santiago sacó su billete para París 2024 y será la segunda española en unos Juegos Paralímpicos tras el coruñés Álex Vidal. La gerundense firmó un gran 2023 en K44 +65 kilos con siete medallas: un bronce europeo, bronces en el Grand Prix de París y de Manchester, una plata en la Copa Presidente de Turquía y tres oros en una gira por Brisbane (Australia). En la cita parisina espera acompañarle el joven Joel Martín (K44 -58 kilos), que sumó un bronce en la Copa Presidente Estambul, tres platas en Australia, un bronce europeo en Rotterdam y una plata en el Grand Prix de México. Otro que también disputará el Preparalímpico en marzo es el extremeño Gabriel Amado (K44 -70 kilos), que regresó al tapiz tras año y medio en el cargo de seleccionador nacional, y se llevó un bronce del Open de Turquía.

TENIS

Martín de la Puente sigue derribando puertas y haciendo historia en el tenis en silla de ruedas. Se convirtió en el primer español en disputar los cuatro Grand Slam, que hasta hace poco era un muro inexpugnable y solo lo disputaban los ocho mejores del ranking. El vigués, número cuatro del mundo, firmó un buen 2023 en el que ganó el Master Nacional y el Campeonato de España, así como el Open de Barcelona y el Open de Cerdeña, mientras que en dobles se adjudicó los títulos del Open de Bélgica y del Open de Suiza. Fue finalista en varios torneos y también logró una plata en el Europeo de Rotterdam. El murciano Kike Siscar alcanzó cuatro títulos individuales: Open Tenerife, Memorial Oliver Puras, el Open Baia de Setubal y el Open Internacional CTS en Portugal. En dobles, también se impuso en los tres primeros. Y Dani Caverzaschi, que llevaba sin competir desde junio de 2022 por una lesión en la muñeca, volvió a las pistas en octubre con una victoria en el Open de Casablanca y en dobles en el MTA Open de Turquía.

TENIS DE MESA

Los palistas españoles volvieron a desplegar un notable rendimiento sobre las mesas azules con un aluvión de medallas en cada torneo. En la prueba más importante del año, el Europeo de Sheffield (Gran Bretaña), Álvaro Valera (clase 6) y Eduardo Cuesta (clase 11) lograron el bronce. En dobles, plata de Iker Sastre-Miguel Ángel Toledo, y bronces de Alberto Seoane-Alejandro Díaz y Ander Cepas-Jorge Cardona. Además, cosecharon 70 medallas en otras competiciones internacionales. Jugadores como Valera, Cuesta, Cepas, Cardona, Toledo, Sastre, Seoane, Díaz, Jordi Morales, José Manuel Ruiz, Juan Bautista Pérez, Javier López Sayago, Roberto Eder Rodríguez, Daniel Rodríguez, Olaia Martínez y Pilar González subieron al podio en alguna ocasión en los torneos disputados en Egipto, Costa Brava (Girona), Montenegro, Eslovenia, Polonia, Finlandia, Francia, China Taipéi, Corea del Sur y Tailandia.

TIRO CON ARCO

La ilusión que está generando el tiro con arco español se ha disparado gracias a la dupla formada por Fernando Galé y Adrián Martínez, dos deportistas que han congeniado a la perfección, convirtiéndose en una de las mejores parejas del mundo en categoría Open Compuesto. Apenas llevan dos años compitiendo juntos y no paran de cosechar éxitos. Este año lanzaron flechas de plata en el Europeo de Rotterdam por equipos. Además, el aragonés se proclamó subcampeón en la prueba individual. Y también se hicieron con un bronce en la Copa de Europa de Nove Mesto (República Checa), donde batieron el récord mundial en puntuación en una eliminatoria (155). El madrileño Adrián Martínez logró un billete para España para París 2024 y tanto Fernando como la navarra Carmen Rubio tratarán de sumar plazas en el torneo clasificatorio de marzo en Dubái.

TIRO OLÍMPICO

Juan Saavedra volvió a convertirse en el primer español en sellar su pasaporte para los Juegos Paralímpicos, como ya hizo en Tokio 2020. Empezó el curso disparando a la plata en el Internacional de Hannover y poco después ganó el oro en la Copa del Mundo de Changwon (Corea del Sur) en carabina de aire tendido 10 metros R3. El gallego ha completado un buen año ya que también ganó un oro y una plata en la Copa del Mundo de Osijek (Croacia) y una plata en el Europeo de Rotterdam (Países Bajos).

Por su parte, Ager Solabarrieta brilló con su carabina en categoría para tiradores con discapacidad visual. Inició la temporada con un oro y una plata en Hannover, competición en la que la malagueña Sonia Rivero fue bronce. En Osijek, el tirador vasco sumó un oro y una plata, después se llevó otra plata en el Europeo, y puso el broche perfecto tras proclamarse bicampeón del mundo. El ondarrutarra se impuso con disparos a ciegas en Lima (Perú) en las modalidades de tendido y de pie 10 metros.

TRIATLÓN

Otro deporte en el que España es una potencia es el triatlón, que contará con una amplia presencia en los Juegos de París 2024. El año arrancó con ocho medallas en la Copa del Mundo de Abu Dabi: Jairo Ruiz, Nil Riudavets, Kini Carrasco, Eva Moral y Carmen González (oros), Álex Sánchez Palomero y José Cristóbal Ramos (platas), y Rafael Cabello con José María Merchán (bronce). Le siguieron una plata de Rakel Mateo y un bronce de Jota García en las Series Mundiales de Devonport (Australia). En las de Yokohama (Japón), Susana Rodríguez y Sara Löehr se llevaron el oro, mientras que Cristina Miranda, la plata. En Montreal (Canadá), oros de Susana Rodríguez y Héctor Catalá, y en las de Swansea (Gales), ganó Dani Molina, plata Susana y bronce Lionel Morales.

El Mundial de Pontevedra coronó por quinta vez como rey de la categoría PTS3 a Dani Molina. España logró dos platas más con el tándem Susana Rodríguez-Sara Löehr y Marta Francés. La parada en el Europeo de Madrid dejó cuatro oros a cargo de Dani Molina, Eva Moral, Marta Francés y Susana Rodríguez, una plata de Nil Riudavets y un bronce de Rakel Mateo. En cuanto a las pruebas de Copa del Mundo, en A Coruña la ‘ParaTriArmada’ cosechó 13 medallas, en Long Beach (California) tres, en París dos, en Alhandra (Portugal) tres y en Málaga nueve.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar