El deporte paralímpico español, luces contra la corriente

El 2020 pasará a la historia como el año de la Covid-19, que lo paró todo y se llevó por delante los Juegos de Tokio y otros eventos internacionales. Entre burbujas sanitarias los deportistas españoles salvaron algunas competiciones. Aquí un resumen de lo más destacado.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizDXT
30 de diciembre de 2020, 16:00

Se acaba el 2020, el año en el que debía de haberse celebrado los Juegos de Tokio y que será recordado como el año de la pandemia. La Covid-19 detuvo toda actividad y tuvimos que aprender a vivir de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados, pasar varios meses confinados y, sobre todo, lejos de los seres más queridos, viendo como miles de personas morían cada día o perdían sus trabajos. Para los deportistas paralímpicos ha sido también un año de mucha incertidumbre y de resiliencia. Se vieron obligados a posponer sus sueños y vivieron meses amargos en los que todo eran cancelaciones de campeonatos, aunque poco a poco fueron retomando sus objetivos con la vuelta a las pistas, a las piscinas o a los pabellones entre burbujas sanitarias. A continuación, repasamos los logros más destacados de una temporada tan difícil y anómala:

ATLETISMO

Poco han podido brillar este curso los atletas ante la falta de pruebas y de tiempo para prepararse en las pistas y encontrar su mejor nivel. Aun así, ha habido resultados notables. Una de las protagonistas ha sido Adi Iglesias, que por segundo año ha competido en un Campeonato de España absoluto. Además, la velocista gallega logró un doblete de bronce en 100 y en 200 metros en el nacional sub 23, refrendando la mínima para los Juegos de Tokio, donde es una clara candidata a las medallas. Un bronce se llevó Iván Cano en salto de longitud en el Campeonato Autonómico de Valencia con 7.01 metros, asegurando su presencia en la cita de Japón. Allí también estarán Kim López, que consiguió mínima A con 16.30 metros en lanzamiento de peso y Héctor Cabrera, que hizo volar su jabalina hasta los 59.64 metros en un control en Pamplona.

Los maratonianos Alberto Suárez y Gustavo Nieves confirmaron la mínima A en Valencia, mientras que Mari Carmen Paredes y su guía Lorenzo Sánchez hicieron la B, al igual que Desirée Vila en salto de longitud. En maratón en silla de ruedas, Jordi Madera fue cuarto en Tokio y quinto en Londres, mientras que Rafa Botello ganó en Los Ángeles y fue séptimo en Londres. También hubo algún récord de España, como el de Sara Andrés en longitud T62 con 4.89 metros o el de los lanzadores de peso como David Fernández (F57) con 12.34 y Miriam Martínez (F36) con 8.83. Y en el Mundial de pista cubierta en Torun (Polonia) para personas con discapacidad intelectual, España cosechó 12 metales: Blanca Betanzos dos oros, Mikel García dos oros, Deliber Rodríguez una plata y un bronce, Dionibel Rodríguez una plata y otro bronce, Fernando Batista una plata, Nicolás Castillejo un bronce y los relevos 4×200 y 4×400 dos oros.

BALONCESTO

A falta de cinco jornadas se suspendió la División de Honor, por lo que por primera vez en 52 años el campeón de Liga quedó desierto. Tampoco se celebraron las competiciones europeas y el único título que se disputó fue la Copa del Rey, que una vez más alzó el CD Ilunion, la 19ª en su palmarés. El equipo madrileño se impuso en la final al BSR Amiab Albacete (58-65) al ritmo de los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela. La Liga 2020-2021 sí se ha puesto en marcha y tras la disputa de ocho jornadas, Mideba Extremadura y Bidaideak Bilbao colideran la clasificación. Por otro lado, las selecciones masculina y femenina ya trabajan pensando en el gran objetivo del próximo verano, donde por primera vez desde Barcelona’92, España tendrá a los dos combinados nacionales en unos Juegos.

El equipo español de ciclismo en pista. Fuente: Jean Baptiste Benavent

CICLISMO

El ciclismo sí pudo celebrar su Mundial en pista entre finales de enero y comienzos de febrero. En el velódromo de Milton (Canadá) el equipo español brilló con 10 medallas. Una vez más, el cordobés Alfonso Cabello defendió su trono en el kilómetro contrarreloj C5 y conquistó su sexta corona mundial. A lo más alto del podio subió el valenciano Ricardo Ten en las pruebas de scratch y ómnium, y también se llevó una plata en persecución y un bronce en el kilómetro C1. Además, batió el récord del mundo en 200 metros con 12.325 segundos. Otro que se enfundó el maillot arco iris fue el veterano Maurice Eckhard, que logró el oro en el scracth C2. Y un ciclista que nunca falla a su cita con las medallas es Eduardo Santas, que en el oval canadiense sumó cuatro bronces: contrarreloj, persecución, scratch y ómnium.

Otra gesta sobre la bicicleta la escribió Alfonso Cabello. En el anillo de Tafalla (Navarra), el andaluz volvió a demostrar que no tiene límites tras alcanzar el bronce en el kilómetro en el Campeonato de España absoluto, su tercera medalla tras la plata y el bronce que se llevó en las ediciones de 2018 y 2019, respectivamente. Su gran actuación fue aderezada por un oro en la velocidad por equipos junto a Juan Peralta y a Sergio Aliaga con el Gurpea Track Team. Y en la carretera solo se disputó la Copa de Europa, en la que los integrantes de la selección dirigida por Félix García Casas vencieron en todas sus categorías en la crono y en la ruta, con dobletes para Gonzalo García Abella (T1), Joan Reinoso (T2), Sergio Garrote (H2), Luis Miguel García-Marquina (H3), Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3) y los tándems Adolfo Bellido-Noel Martín y Ginesa ‘Kuki’ López-Irene Méndez.

ESGRIMA

La esgrima española en silla de ruedas ha tenido un aumento de participantes en el campeonato nacional de este año. Cada vez son más los mosqueteros que deciden blandir sus armas en esta disciplina, aunque de momento, el ‘rey’ mantiene su trono. Álex Prior volvió a conquistar el triplete en espada, florete y sable tras imponerse en la clasificación general después de tres pruebas disputadas en 2020. Un plus de motivación para el tirador vasco de cara al próximo año, ya que aún se aferra a las pocas opciones que tiene para estar en los Juegos de Tokio. Algo mejor tiene el camino de la clasificación Begoña Garrido, que tendrá que amarrar su plaza en varias Copas del Mundo y un Europeo. A la bilbaína le ha salido nueva compañera, la viguesa Judith Rodríguez, que llega procedente de la esgrima a pie y que apunta muy alto tras su debut en Valladolid, donde ganó en florete.

La joven esquiadora Audrey Pascual.

ESQUÍ

Con la retirada del laureado binomio Jon Santacana-Miguel Galindo, el esquí español se ha quedado con pocos representantes en competiciones internacionales. Otra que ha dicho adiós al alto nivel es Úrsula Pueyo tras 15 años de carrera. La balear se despidió con dos medallas de plata en la Copa de Europa de Eslovaquia, donde el catalán Óscar Espallargas logró una plata y un bronce. Tanto la Federación Española de Deportes para Ciegos como la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física están trabajando para sacar nuevos valores de cara a los Juegos de Invierno de Pekín 2022. Entre las jóvenes promesas destaca la osadía de Audrey Pascual, de 16 años, que en categoría de silla se colgó dos metales de oro en la Copa de Europa de Zagreb. Precisamente, en la nieve de Croacia, la leonesa Raquel Martínez sumó tres medallas de bronce.

FÚTBOL

Por primera vez desde que se creó la Liga Nacional de fútbol para ciegos no ha habido campeón este año. A falta de tres jornadas el título estaba por decidir con tres equipos pujando en la cabeza: Betis San Isidro, Málaga y Tarragona. Y aun no se desconoce si habrá Liga el próximo año. En 2020 solo hubo en título en juego, la Copa de Andalucía, que se la llevó Málaga tras vencer a Sevilla con un doblete de Antonio Martín ‘Niño’. La selección española, que estará en Tokio, ha disfrutado de varias concentraciones para preparar los Juegos y también los futbolistas pudieron disputar un torneo amistoso al estilo ‘Draft’ con los mejores del país.

HALTEROFILIA

A día de hoy, muy mal se le tienen que dar las cosas en 2021 a Loida Zabala para no estar en sus cuartos Juegos Paralímpicos. La levantadora extremeña tuvo una destacada actuación en la Copa del Mundo de halterofilia en Manchester, donde subió al podio con una plata en categoría de hasta 50 kilos tras levantar 95 kilos. Y a finales de año, la deportista cacereña sumó su decimoquinto Campeonato de España en el gimnasio Siderópolis, en el que se batieron cinco récords nacionales a manos de Montse Alcoba, David Gómez, Carlos Correa, Airán Fernández y José Manuel Abud.

JUDO

El judo fue uno de los deportes más castigados por la situación sanitaria y la selección española no pudo tener entrenamientos de contactos hasta finales de septiembre. Justo antes de la pandemia, los hermanos Álvaro y Daniel Gavilán, lograron en la Copa del Mundo de Georgia una plata en -73 kilos y un bronce en -60 kilos, respectivamente. Y otra vez, el joven Sergio Ibáñez repitió gesta sobre el tatami tras colgarse un bronce en el campeonato de España absoluto frente a rivales videntes, al igual que hizo en 2018 con una plata.

Los nadadores cosecharon medallas en las Series Mundiales de Berlín.

NATACIÓN

Más de tres meses sin tocar agua estuvieron los nadadores españoles, pero cuando pudieron volver a las piscinas no solo han recuperado las sensaciones perdidas, sino que muchos han ofrecido un gran rendimiento en las pocas competiciones que se han disputado. En la única prueba internacional de la temporada, las Series Mundiales de Berlín, España salpicó 36 medallas, con ocho oros y una plata para Toni Ponce, cinco platas de Núria Marquès, dos platas y cuatro bronces de Óscar Salguero, tres bronces de la extremeña Isabel Yinghua Hernández, tres platas firmó Carlos Martínez, Sarai Gascón y Jacobo Garrido con dos oros y una plata cada uno, Nahia Zudaire una plata y un bronce, mientras que Íñigo Llopis y José Antonio Marí consiguieron una plata y David Levecq un bronce.

Toni Ponce ha sido uno de los nombres propios de la natación este año, ya que batió cuatro récords del mundo en 200 estilos, en 50 braza, en 200 braza y en 100 braza, la prueba a la que optará al oro en los Juegos de Tokio. En piscina de 25 metros también se batieron plusmarcas mundiales. A principios de año en Valdemoro lo hicieron Jacobo Garrido en 800 y 1.500 libre, Núria Marquès en 50 espalda, María Delgado en 200 espalda, Sergio Martos en 200 mariposa, Íñigo Llopis en 200 espalda y Ariadna Edo en 1.500 libre. Y a finales de año en Pozuelo de Alarcón llegaron los récords del mundo de Carlos Martínez en 400 estilos, José Ramón Cantero en 50 libre y de los relevos 4×100 libre y 4×100 estilos mixto.

Además, la natación española ya cuenta con 11 deportistas con marcas mínimas para los Juegos de Tokio. Con la mínima A están Toni Ponce, Michelle Alonso y Marta Fernández, mientras que con la B figuran Jacobo Garrido, Sarai Gascón, Luis Huerta, José Antonio Marí, Nuria Marqués, Óscar Salguero, María Delgado y Miguel Ángel Martínez Tajuelo.

PIRAGÜISMO

En piragüismo, España ya cuenta con dos clasificados para Tokio y espera que se sumen algunos más el año próximo en la Copa del Mundo en Szeged (Hungría), que repartirá los últimos billetes en juego. De momento, tienen su plaza asegurada Higinio Rivero y Juan Valle. Precisamente, el palista extremeño participó en el campo de regatas húngaro en la única prueba de Copa del Mundo de 2020 y lo hizo con una gran actuación, ya que consiguió la primera medalla internacional de su carrera, una plata en KL3 200 metros, además de una victoria en la prueba de exhibición de los 500 metros.

La ‘rider’ Astrid Fina en La Molina. Fuente: Luc Percival

SNOWBOARD

El snowboard español se ha quedado algo huérfano tras la retirada de su gran referencia en los últimos seis años. Astrid Fina dijo adiós a la alta competición tras una carrera efímera pero intensa en la que conquistó numerosos logros, como el bronce en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018, así como otro bronce en el Mundial de Finlandia en 2019. Sus últimas medallas las logró en marzo en la Copa del Mundo de La Molina, donde se colgó un doblete de oro. Será difícil ocupar el vacío que deja la deportista de la perpetua sonrisa, pero en el equipo español ya empiezan a aparecer nuevas riders con ganas de hacer algo grande a nivel internacional, como son Paula Hormaeche e Irati Idiákez.

TENIS

Pese a que no han podido competir como en una temporada normal, los tenistas españoles han aprovechado cada torneo para dar lo mejor de sí y alzar títulos. Martín de la Puente ha sido uno de los protagonistas, ya que se impuso en las dos pruebas de la Liga Mapfre en Valencia y en Barcelona, también ganó el Open Miranda de Ebro y el Open de Marbella. A nivel internacional se llevó la victoria en la Copa Praga y fue campeón de dobles en Bolton. No pudo cerrar el año con buen sabor ya que dio positivo por Covid-19 y se quedó sin disputar el Campeonato de España en la Academia de Rafael Nadal, algo que aprovechó Dani Caverzaschi para recuperar el trono español. El madrileño también saboreó las mieles del éxito tras lograr dos dobletes en el Open Baia de Setúbal y en la Brno Cup de República Checa. Otro doblete firmó la valenciana Lola Ochoa en Civitavecchia, torneo de Roma en el que el catalán Quico Tur consiguió ganar en individuales. Mientras que el murciano Kike Siscar hizo doblete en el Trofeo Ciudad de Albacete.

La selección española de tenis de mesa. Fuente: RFETM

TENIS DE MESA

El tenis de mesa español ha cerrado el año con seis clasificados para los Juegos de Tokio gracias a los resultados obtenidos en los pocos torneos que pudieron disputar antes de la pandemia. Ellos son Álvaro Valera, Iker Sastre, Juan Bautista Pérez, Eduardo Cuesta, Jordi Morales y José Manuel Ruiz. El granadino sumó dos oros en el Open de Chile y también aportó al medallero español en el Open de Egipto con un oro y un bronce. En la ciudad de Alejandría, España se llevó seis preseas más: plata de Iker Sastre y bronces de Miguel Rodríguez, Ignacio Robles y Javier López Sayago en individuales, así como otros dos bronces por equipos. Y en el Open Costa Brava, el último torneo del año, disputado en marzo, el equipo español logró cinco medallas: oro de Álvaro Valera, plata de José Manuel Ruiz y bronces de Alberto Seoane, Jorge Cardona y Eduardo Cuesta.

TIRO CON ARCO-TIRO OLÍMPICO

En tiro con arco y tiro olímpico se batieron dos récords de España. Con las flechas, el almeriense José Manuel Marín lo hizo en la modalidad de Open Recurvo en la distancia de 70 metros, tras fijar la nueva plusmarca nacional en 628 puntos. Otros dos arqueros que apuntan a estar en los Juegos de Tokio son Carmen Rubio y Willy Rodríguez, quienes, en un ejemplo de inclusión, finalizaron entre los ocho mejores clasificados en el Campeonato de España absoluto. Y en tiro olímpico, el gallego Juan Saavedra disparó un nuevo récord nacional con 625,1 puntos en 50 metros carabina libre tendido R6 y se quedó cerca de la mejor marca mundial.

Los triatletas lograron medallas en la Copa del Mundo de Alhandra.

TRIATLÓN

Y cerramos con triatlón, deporte que sigue gozando de una gran salud, como así corroboran los triatletas españoles en cada competición. El año arrancó con un bronce de Rakel Mateo en las Series Mundiales de Devonport (Australia). Tras el campeonato de España en Pontevedra, donde se impusieron los favoritos en sus categorías, la ‘ParaTriArmada’ arrasó en la Copa del Mundo de Alhandra (Portugal) con un botín de nueve medallas. Cinco oros consiguieron Jairo Ruiz, Dani Molina, Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, Héctor Catalá acompañado por Ángel Salamanca y Marta Francés, una de las integrantes del equipo promesas capitaneado por Kini Carrasco, que en Portugal se llevó una plata, al igual que Carmen González y Jota García junto a Pedro Andújar. Mientras que Lionel Morales se colgó el bronce.

Dejamos atrás un año duro y difícil, pero con la esperanza de que la luz verde está más cerca con el proceso de vacunación del mundo. Llega un 2021 en el que los deportistas españoles buscarán en mundiales, europeos y pruebas internacionales los últimos billetes para estar en Tokio, unos Juegos Paralímpicos que no sabemos cómo se desarrollarán, pero en los que lucharán por seguir cumpliendo sueños y tratarán de rendir el mejor homenaje a aquellos que ya no están.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar