El deporte y la inclusión social se unen en Almería

Fuente: UAL

Fuente: UAL

La Universidad de Almería organiza el 4º Congreso Internacional de Deporte Inclusivo (Cidi) la semana del 25 al 29 de mayo con el objetivo de »fomentar e impulsar la actividad física adaptada gracias al deporte inclusivo».

Avance Deportivo
Actualizado: 18/05/2015 17:30

Este congreso está orientado a explicar las peculiaridades del deporte como inclusión social, física y deportiva. Para ello tienen un amplio programa de ponencias, mesas redondas y talleres, lo que une teoría y práctica para un mejor y mayor desarrollo de los conocimientos adquiridos.

Fuente: UAL

Fuente: UAL

Durante los 5 días de congreso se expondrán experiencias de inclusión social a través del deporte de personas con trastorno mental, además de los beneficios fisiológicos, físicos y psicológicos que tiene para ellos; se conocerán historias de esfuerzo y superación por parte de personas con trastornos o discapacidades; y la situación de personas en riesgo de exclusión social en centro de menos infractores, centro penitenciario, inmigrantes, y diferencias étnicas.

También se informará de las salidas profesionales en la actividad física adaptada y el deporte inclusivo; o las experiencias de adaptación, integración y normalización en el ámbito escolar y extraescolar a través del deporte de iniciación y deporte de rendimiento como paralímpico.

Los 4 primeros días de congreso el programa está dividido entre ponencias y mesas redondas donde habrá tanto ponentes nacionales como internacionales. José Gallego, presidente del congreso, ha declarado que «va a ser un congreso dinámico y multidisciplinar».

La 1ª mesa redonda, por ejemplo, está focalizada en  ‘La marginación social de jóvenes con problemas y la intervención deportiva’ con una «visión pedagógica y educativa de profesionales que se dedican a esta temática» comenta su presidente.

Fuente: UAL

Fuente: UAL

La temática de las mesas redondas cambiará cada día, aunque siempre teniendo presente el deporte, la inclusión en la sociedad y, además, prestando mayor atención a los colectivos con más problemas.

Los talleres se desarrollarán durante la última jornada. Por la mañana, la 2ª edición del partido de fútbol ‘Mete un gol al estigma en salud mental’ y continuará por la tarde con deportes como Boccia, deporte paralímpico similar a la petanca, baloncesto en silla de ruedas, judo y kin-ball. José Cabello apuntaba que  estos talleres se utilizaran como «método  de sensibilización, con el objetivo de que los participantes se pongan en el papel de grandes deportistas y vean lo difícil que es mover, por ejemplo, una silla de ruedas».

Para más información acerca del congreso, pincha aquí.

 

 

[touchcarousel id=’229′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar