El desafío más exigente de Alfonso Cabello

El ciclista cordobés, Alfonso Cabello,participará en el campeonato de España absoluto en pista. Fuente: CPE

El ciclista cordobés, Alfonso Cabello,participará en el campeonato de España absoluto en pista. Fuente: CPE

El cordobés rompe barreras para convertirse en el primer ciclista paralímpico que da el salto a la especialidad convencional y competir en el campeonato de España absoluto en pista. «Mi vida es afrontar retos», dice el 4 veces campeón del mundo y medallista en los Juegos.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
23 de mayo de 2017, 14:28

En su primera carrera con 8 años quedó el último y casi le doblan sus rivales. Al año siguiente, Alfonso Cabello participó en una prueba de ciclismo escolar en Pozoblanco (Córdoba) con una bicicleta sin adaptación -nació sin antebrazo izquierdo- y sin freno delantero. «La gente decía ‘Pobrecillo este niño con una mano’ y los chicos me miraban con miedo a que los tirase», recuerda. Ganó a todos esos niños sin discapacidad y ahí empezó a creerse que podía llegar lejos. No se equivocó: 4 veces campeón del mundo, oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y bronce en individual y por equipos en Río 2016, convirtiéndose en la estrella del ciclismo en pista paralímpico.

Incluso, posee el récord de España absoluto (1:01.683) en la prueba del kilómetro en el velódromo, siendo el ciclista español más rápido en esta distancia con o sin discapacidad. Lo ha ganado todo en su especialidad, por eso ahora ha decidido dar un paso más y ha anunciado que competirá en el campeonato de España absoluto que tendrá lugar este verano, un nuevo desafío exigente para este deportista de 23 años. «Las barreras me hacen recapacitar y me hacen darme cuenta de que mi discapacidad no es un problema porque puedo hacerlo igual que los demás al máximo nivel», ha asegurado el cordobés. «Estoy convencido de que puedo estar compitiendo con los mejores. Voy a dar el salto y para mí es un gran orgullo», ha añadido.

????????????????????????????????????

Pereiro, Cabello y Sastre. Fuente: CPE

El ‘Rayo’ de La Rambla ha peleado hasta el límite para alcanzar la cima, con humildad y perseverancia ha superado muchos obstáculos desde pequeño y se ha hecho respetar con mucho trabajo y esfuerzo. «Quiero aportar mi granito de arena a normalizar el deporte y cambiar la visión que algunos tienen todavía de la discapacidad. Las barreras son mentales y con un poquito más de esfuerzo todo se consigue», ha subrayado.

Cabello lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Consejo Superior de Deportes en la que estuvo arropado por dos campeones del Tour de Francia como Óscar Pereiro (2006) y Carlos Sastre (2008), quienes pusieron en valor el alto nivel de los paralímpicos. «Los obstáculos los ponemos las personas con nuestra cabeza. Me encanta ver su ilusión y sus ganas por conseguir este reto. Pone a cada persona en su lugar y las diferencias del pasado se las ha cargado de un plumazo», ha comentado Sastre.

También quiso acompañarle el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, quien no descarta que Cabello pueda dar también el salto en el ámbito internacional: «Ojalá sea la primera piedra en el camino de Alfonso y pueda competir el día de mañana en unos Juegos Olímpicos. Tiene las capacidades y las características para estar compitiendo con los mejores», ha apostillado.

El ciclista andaluz, que se perdió el último Mundial de pista paralímpico en Los Ángeles por una lesión, reaparecerá este fin de semana en Málaga en el campeonato de España de ciclismo en carretera adaptado 8 meses después de su última competición, donde logró dos medallas de bronce en los Juegos de Río de Janeiro. La cita será un test de preparación de cara al gran objetivo de la temporada, el campeonato absoluto en pista, donde romperá una barrera más: «Soy muy competitivo y quería afrontar una competición de ciclismo normalizado. Mi vida se basa en superar retos».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar