El día a día de un subcampeón de España

José López Molina, subcampeón de España en Calistenia en dos ocasiones FUENTE: I.M.

José López Molina practica calistenia a diario desde hace 8 años, de ellos, 5 lleva compitiendo a nivel nacional e internacional. En 2019 y 2021 consiguió «su título más importante» el subcampeonato de España en calistenia.

Ignacio Martín

Ignacio Martín

@ignaciomm21
18 de junio de 2022, 13:00

La calistenia es, según la Rae, un conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y fuerza física. Pero no solo es eso. Para José López Molina es parte de su vida, y su profesión. Descubrió la calistenia de la mano del malagueño Fernando Ruiz.

Hace 8 años se inició en este mundo, desde entonces no ha parado de entrenar, salvo alguna lesión. Los últimos 5 años ha competido a nivel internacional y nacional.

Después de años de esfuerzo, fue en el 2019 y 2021 fue cuando obtuvo su título más preciado: ser subcampeón de España. A día de hoy entrena en la playa, en Rincón de la Victoria, junto a sus jóvenes aprendices pero también forma parte de un club: Aguilillas Crew, quien junto a otros atletas de élite nacional entrena para crecer más. «Somos un equipo de alto nivel y con una gran amistad construida muy poco a poco. Tenemos atleta s que actualmente son los campeones de España como: Eduardo Villar (Cordoba) y Joel Trulls ( Barcelona), y atletas internacionales como Asem Marc compitiendo y ganando en Dubái», expresa López.

«Nuestro objetivo como equipo es ayudarnos mutuamente a crecer como atletas y difundir buenos valores ya sea a la gente que está empezando, a otros atletas etc. Pensamos que un buen atleta es aquel que tiene una buena disciplina, una mente sana, educación y ganas de disfrutar», añade José López.

Logros y orígenes

Se proclamó campeón provincial y de Andalucía en la categoría sub-18, en la modalidad freestyle, también consiguió un cuarto puesto nacional en 2015 y un sexto en 2016. Antes de descubrir la calistenia, López Molina practicaba el parkour, una disciplina deportiva diferente a la calistenia pero similar en algunos aspectos. Requiere fuerza en los brazos, velocidad y agilidad para trepar muros y edificios, escalar y saltar. Por mi constitución física me va mejor el ‘workout’, término anglosajón.

«Hay que tener mucha fuerza, agilidad y flexibilidad, también es muy importante tener un bajo porcentaje de grasa corporal, ya que son los músculos de tu cuerpo los que levantan todo tu peso». Ejerce como mentor Entrena a diario pero también enseña. Divide sus entrenamientos, más «light», más duros, preparatorios o días más «relajados».

Por ello enseña a jóvenes aprendices, quiénes ejercitarse físicamente, seguir sus pasos… Sus lecciones dependen del nivel que tenga su alumno. «Apenas tengo tiempo de nada, pero me gusta también practicar el senderismo y la pesca», explica el joven calistenista.

Galería de fotos de José López Molina (FUENTE: Ignacio Martín).

José junto a una joven alumna FUENTE: I.M.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar