El Europeo en Chequia, primer test para los palistas españoles

El doble medallista olímpico, Saúl Craviotto, durante una competición de kayak. Fuente: AD

El doble medallista olímpico, Saúl Craviotto, durante una competición de kayak. Fuente: AD

Es la 1ª cita internacional del año en aguas tranquilas, que servirá para medir el nivel de cara al Mundial de Milán, donde se reparten las plazas olímpicas para Río de Janeiro.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 28/04/2015 23:35

A principios de este mes, David Cal anunció su retirada tras miles de kilómetros remados y 5 medallas olímpicas. Su brújula ya no apuntará a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero sí la de muchos palistas que quieren seguir manteniendo el piragüismo español en la élite mundial. Entre ellos, Saúl Craviotto o Sete Benavides, quienes liderarán a una selección con talento y mucha hambre en el Europeo de aguas tranquilas en Racice (República Checa).

«No me lo esperaba y menos faltando 4 meses para el Mundial, fue una mala sorpresa. No será lo mismo sin él, es el buque insignia del piragüismo y siempre lo será. Es muy difícil igualar su hazaña», sostiene Craviotto sobre el gallego. «Tras Londres 2012 lo intuí y lo hablé con mi entrenador, no le veía con la misma motivación que en otras ocasiones. Para mí ha sido un referente desde que empecé a remar a raíz de su oro en Atenas 2004, intento ser como él», añade Benavides.

El canoísta Sete Benavides. Fuente: RFEP

El canoísta Sete Benavides. Fuente: RFEP

Ellos son ahora algunas de las referencias de este deporte y saben que es el momento de apretar los dientes porque arranca un año decisivo. Para Craviotto, «comienza lo bueno, aunque de momento todo es una incertidumbre. El Europeo valdrá para saber desde donde partimos y en qué estado de forma empezamos la temporada. Lo importante es saber cómo estamos con respecto a los rivales».

El doble medallista olímpico -oro en K2 500 junto a Carlos Pérez en Pekín 2008 y plata en K1 200 metros en Londres 2012- asegura tener buenas sensaciones y ya está con ganas de competir. «En mi distancia te lo juegas todo en milésimas, el año pasado estuve muy cerca del oro en todas las pruebas al igual que quedar 5º. Este año comienzo con la misma mentalidad de siempre, la de ir a ganar, a por el oro y si no, quedar lo más arriba posible», explica.

Su competitividad, garra y lucha le han llevado a conquistar más de una veintena de medallas internacionales y espera continuar su idilio con el podio. El catalán tiene entre ceja y ceja el gran objetivo del curso 2015: el Mundial de Milán, donde se pondrán en juego las plazas para Río 2016. «Toda la planificación del ciclo olímpico está pensada para llegar bien al año preolímpico y al de los Juegos. Llevo 2 años y medio entrenando fuerte para llegar al 100% y clasificarme en este Mundial de agosto», apostilla.

La ‘Bestia’ del Lago Esperanza

La gran referencia del C-1 200 metros del piragüismo español, Sete Benavides, será otra de las bazas de España en este Europeo. El de Alcudia (Mallorca), que cuajó un gran 2014 con un triunfo en la Copa del Mundo, el subcampeonato de Europa y la 4ª plaza en el Mundial de Moscú, se prepara para una temporada decisiva en su carrera. «La preparación va bien, con duros entrenos junto a un grupo de canoístas de mi club que han hecho que mejore», dice.

Hernanz, Germade, Carrera y Peña. Fuente: RFEP

Hernanz, Germade, Carrera y Peña. Fuente: RFEP

La ‘Bestia’ del Lago Esperanza, donde pone a punto su canoa Nelo, tiene claro cuál es su objetivo. «Ganar todo los campeonatos posibles a los que vaya. Me encuentro bien para estar entre los 4 primeros en cada prueba como en los años anteriores», apunta. Su 1ª cita será en Chequia: «Me encuentro bien remando los 200 metros, no es el campeonato más importante del año, pero a este Europeo llego de paso, con ganas y buscando sensaciones de competición».

El palista del Real Club Náutico del Port de Pollença y pupilo de Kiko Martín tiene su mirada puesta en el Mundial, aunque antes también afrontará los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiján). «Más que lograr el billete olímpico, mi intención es llegar lo más competitivo posible para ganar el Mundial. Está claro que quiero la clasificación para los Juegos, pero lo que busco es pelear por el oro en Milán», recalca.

Junto a Craviotto y Benavides también estarán en el Europeo Paco Cubelos (k1-1.000), André Oliveira (C1-1.000), Marcus Walz (K2-1.000), Carlos Arévalo y Cristian Toro (K2-200), el K4-1.000 con Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña. En categoría femenina, competirán Eva Barrios, Teresa Portela, Patricia Coco, Isabel Contreras y Laura Pedruelo, entre otras.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar