El Festival Olímpico de la Juventud Europea de Vuokatti 2022 ya está en marcha

Fuente: COE

La Ceremonia de Apertura del FOJE de Invierno ha iluminado este domingo la impresionante ciudad de Vuokatti, donde las futuras estrellas europeas se han reunido para una celebración mágica del deporte invernal.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
21 de marzo de 2022, 18:50

La inauguración se llevó a cabo en la Vuokatti Arena, que es la principal Villa de los Atletas y sede de la mayoría de las competiciones de los EYOF. El inicio oficial del evento contó con una serie de entretenidos espectáculos musicales y de danza, que reflejan la exuberancia juvenil que hace único este acontecimiento.

La 15ª edición de los FOJE de invierno está preparada para lograr la igualdad de género por primera vez en la historia del evento. La inclusión del hockey sobre hielo femenino y la combinación nórdica asegura que haya un equilibrio de género entre los cerca de 1000 participantes, lo que marca un paso importante en la ambición de los EOC de promover la igualdad de oportunidades en todas las áreas.

Atletas de 44 países ingresaron al Vuokatti Areena desfilando. Como marca la tradición, Grecia fue la primera delegación en aparecer. Los españoles lo hicieron con Jonás Sánchez y Celia Garnacho como abanderados. La entrada de la delegación ucraniana supuso el momento más especial de la noche, con la emoción palpable de todos los asistentes.

Fuente: COE

Durante su discurso de bienvenida, el presidente de los EOC, Spyros Capralos, dijo: “Mientras nos reunimos aquí hoy, nuestras mentes están en la devastadora guerra en Ucrania. Digo con profunda sinceridad que nuestros corazones están con cada persona afectada por esta crisis. Oramos urgentemente por la paz. Nos solidarizamos firmemente con Ucrania y nos sentimos honrados de tener una delegación de 26 atletas ucranianos aquí con nosotros. Se agradece enormemente el apoyo de los CON europeos para que esto sea posible, en particular el del Comité Olímpico de Finlandia».

En cuanto a la importancia del FOJE para la futura generación de atletas europeos, Capralos agregó: “El FOJE consiste en reunir a la juventud de Europa en una competencia pacífica que adopte los valores olímpicos de amistad, excelencia y respeto. Los atletas probarán por primera vez la experiencia olímpica, incluida la convivencia en la Villa y la interacción con nuestros Jóvenes Embajadores. ¡Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este FOJE!”

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, declaró oficialmente abierto el evento: “Bienvenidos al Festival Olímpico Europeo de la Juventud Vuokatti 2022. Tras una larga espera, aquí se han dado cita más de 2.000 participantes de toda Europa. Ninguno de ustedes estaría aquí sin trabajo duro y dedicación. Tenéis todos los motivos para estar orgullosos de vosotros mismos. Espero que te acuerdes de disfrutar la ocasión. El deporte no se trata solo de ganar, se trata de esforzarse por dar lo mejor de sí mismo, lograr sus objetivos y construir amistades. ¡Les deseo la mejor de las suertes y ahora declaro abierto el Festival Olímpico Europeo de la Juventud Vuokatti 2022!”.

Fuente: COE

El presidente del Comité Organizador de Vuokatti 2022, Mika Kilpeläinen, aseguró: “La llama que se enciende esta noche es una Llama de la Paz. Como sabemos, las últimas semanas han cambiado Europa y cambiado el movimiento deportivo. El espíritu de paz se necesita ahora más que nunca. Además de la paz, la llama simboliza los Valores Olímpicos de excelencia, respeto amistad. Estimados atletas, esta es una experiencia única en la vida. Hoy es tu turno de brillar.”

Después del discurso del presidente Niinistö, representantes de atletas, árbitros y entrenadores declararon el Juramento FOJE. La Llama de la Paz fue luego llevada por la biatleta finlandesa Kaisa Mäkäräinen y el esquiador Matti Heikkinen y pasó a la esquiadora Vilma Nissinen, quien finalmente encendió el pebetero.

Los atletas que compiten en el evento de esta semana buscan seguir los pasos de las estrellas europeas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Los CON de Europa regresaron a casa con aproximadamente el 70 % del número total de medallas, lo que representa un aumento del +8 % en comparación con PyeongChang 2018. Las actuaciones de 12 medallistas de oro en Beijing, que son ex campeones de FOJE, habrán sido particularmente inspiradores para los atletas que compiten en Vuokatti 2022 y demuestran aún más la importancia crítica de FOJE.

La delegación española aterrizó en Helsinki el sábado, donde les recibió la Secretaria General del COE, Victoria Cabezas. A partir de ahí, el Equipo Olímpico Español al completo puso rumbo a Vuokatti, donde ya está en marcha el Festival Olímpico Europeo de la Juventud de Invierno en Vuokatti.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar