El fútbol femenino español contará con 2 nuevas categorías en 2022

Granada CF contra el Alhama en los Cármenes. Fuente: Granada CF

Granada CF contra el Alhama en los Cármenes. Fuente: Granada CF

La Real Federación Española de Fútbol creará la 1º y 2º Rfef con la intención de profesionalizar Reto Iberdrola. Estos nuevos cambios comenzarán con la entrada de la temporada 2022/23 e imitarán el modelo masculino de Segunda División B.

Sonia Ruiz

Sonia Ruiz

@toorralvo
20 de mayo de 2022, 11:00

La estructura del fútbol femenino español cambiará con el inicio de la temporada 2022/23. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) creará 2 nuevas categorías con la idea de profesionalizar lo que ahora conocemos como Reto Iberdrola. Este cambio buscará imitar la remodelación emprendida en la Segunda B masculina.

Ahora, Reto Iberdrola pasará a denominarse Primera División Rfef y la liga se disputará en un grupo único de 16 equipos, reduciendo así a la mitad los equipos que se repartían en dos grupos (Norte y Sur). Los equipos que integraran ‘a priori’ esta nueva categoría están por determinar en la última jornada, pero si que se han asegurado ya una plaza el Granada CF y el Ginelux CD Juan Grande. Estos equipos seguirán manteniéndose en el mismo escalón nacional pero con un salto de nivel competitivo previsible superior.

Esta nueva categoría irá seguida de la creación de la Segunda División Rfef, que unificará los equipos que descienden de la antigua Reto Iberdrola y los ascendidos de Primera Nacional. Esta categoría se convertirá en la primera que se divida en dos grupos geográficos hasta sumar 32 participantes. Entre los equipos que formarán esta nueva categoría encontramos: PM Friol, Málaga CF, Real Madrid B, CD Badajoz, entre otros.

Aun así, quedan todavía muchos detalles por ultimar, la Rfef ha asegurado que «el sistema de ascenso a Primera División Rfef debe todavía negociarse con la sociedad que dirija la competición profesionalizada».

La categoría de Primera Nacional con los nuevos cambios se convertirá en la 4º división femenina. Asimismo, el formato se reducirá a seis grupos de 16. Esta modificación de las ligas viene acompaña a su vez de una nueva propuesta televisiva. La Rfef femenina ha sacado a concurso hasta siete lotes bajo su gestión para su emisión en España y Andorra. Por el lote más preciado, el de la Primera Rfef femenina, se piden un mínimo de 150.000€ anuales por el ciclo 2022-2027.

En definitiva, la distribución de las categorías de fútbol femenino en la temporada 2022/23 quedará así:

  • 1º División (Primera Iberdrola): 16 equipos
  • 2º División (1º Rfef): 16 equipos
  • 3º División (2º Rfef): 32 equipos (2 grupos de 16 equipos)
  • 4º División (Primera Nacional):  96 equipos (6 grupos de 16 equipos)
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar