El goalball español se juega estar en Río a cara o cruz

Los jugadores de la selección española masculina y femenina de goalball. Fuente: AD

Los jugadores de la selección española masculina y femenina de goalball. Fuente: AD

La selección masculina y femenina tiene en el Europeo una última oportunidad para estar en los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
01 de Julio de 2015, 17:40

Después del fiasco en el Mundial IBSA, donde no alcanzaron los cuartos de final, el goalball español se la juega a una sola carta, a cara o cruz, para alcanzar el objetivo de estar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Ganar el Europeo en Lituania es la última bala que tienen la selección español y el desafío es más que arduo teniendo en cuenta las circunstancias con las que llegarán a Kaunas.

El equipo masculino lo hará tras los últimos malos resultados en campeonatos del mundo. El combinado que dirige Paco Monreal no levanta cabeza desde la plata conquistada en el Europeo de 2013 y puede quedarse por 2ª vez consecutiva fuera de unos Juegos. «Tuve la suerte de ir a Pekín 2008 siendo muy joven, fue un premio para mí. En este caso sí he tenido que luchar para lograr el objetivo y si no se consigue me fastidiará bastante porque son 2 Juegos seguidos. No es tirar el tiempo porque quien no lucha no gana, así que la única opción que hay es esta, se antoja complicado pero habrá que lucharlo», expresa Jesús Santana, goleador de ‘La Roja’.

Jesús Santana durante un encuentro. Fuente: goalball.es

Jesús Santana durante un encuentro. Fuente: goalball.es

El canario llega a esta cita tras una temporada aciaga: «Ha sido bastante difícil por problemas personales, sólo asistí a 2 jornadas de 3 en Liga y me perdí el campeonato de España por un esguince. Estoy entre algodones, intentando mejorar mi defensa que es donde flaqueo, pero eso sí, mi faceta goleadora no se pierde, el nivel de lanzamiento sigue siendo el mismo y espero ayudar con mis goles».

España tendrá una baja muy sensible, salvo sorpresa de última hora, con la ausencia de Daniel Fernández, uno de los mejores jugadores del mundo. Tras 20 años en este deporte, ha decidido poner punto y aparte con la selección. «No se divierte jugando, ha aportado todo lo que tenía y cree que su ciclo con España ha terminado», relata Santana. Ahora le tocará asumir más responsabilidad de la que tenía: «No es algo nuevo para mí ya que después de Pekín 2008 el equipo vivió una absoluta revolución y poco a poco asumí más protagonismo. Por experiencia y calidad puedo tener un rol mayor».

El ‘killer’ de ‘La Roja’ es consciente de lo difícil que será conseguir el billete de Río, pero mantiene la esperanza. «Anímicamente estamos tocados, así que la clave está en cambiar el chip, tener un partido bueno y confiar en nosotros para volver a ser el equipo de hace unos años. En los últimos campeonatos las expectativas eran muy altas y nos estrellamos. En este caso, no somos favoritos y hay mejores equipos», añade.

El análisis del seleccionador

También se ha mostrado cauto el seleccionador Paco Monreal, que prefiere no mirar hacia cotas tan altas para que el golpe no sea tan duro. «Vamos con los pies en el suelo, no queremos hacernos ilusiones porque en el Europeo hay una plaza para los Juegos. No sólo nos jugamos ir a Río sino que tenemos el peligro de caer entre los 3 últimos y descender a 2ª División. Vamos con más humildad que en otras ocasiones y el objetivo será el de recuperar sensaciones», recalca.

El madrileño ha confeccionado una selección en la que figuran Jesús Santana, Román Martínez, Javi Serrato y Félix Vargas. «Antes nuestro juego se basaba mucho en Dani, ahora tenemos en un plan B para que no dependamos tanto de su juego en caso de que al final venga, ni se note su ausencia».

Un partido de la selección. Fuente: AD

Un partido de la selección. Fuente: AD

Monreal analiza a los rivales de España: «Finlandia, que mantiene el mismo bloque que les ha hecho ser oro en los Juegos Paralímpicos de Londres y subcampeona del mundo, van sin presión porque ya está clasificada para Río. Hay que aprovechar esa relajación con la que van. Ucrania es el típico equipo ante el que todos cuentan con la victoria, pero si les dejas con vida y no rompes el encuentro rápido, son peleones y te la pueden liar. Bélgica es una selección con muchos altibajos, son capaces de lo mejor y de lo peor. Y Turquía cada día crece más, quedaron cuartos en el Mundial y es un equipo al que hay que jugarle con cabeza y esperar que cometan el error».

En cuanto a la selección femenina, también lo tienen complicado para lograr la plaza para Río. «Tenemos el hándicap de que no estará Laura Belle, nuestra jugadora franquicia, no le han dado permiso en su trabajo y nos lo tenemos que jugar sin ella. Con Laura teníamos más opciones en ataque y sin ella lo dejamos todo en manos de Arantxa Sorribes, que regresa al equipo. Preferimos ir de tapadas y el objetivo es quedarnos en 1ª División, firmaría un 5º puesto», apunta.

Junto a la sevillana Sorribes, estarán Lidia Baños, Eukene Esain, Maider Santisteban y Sonia López. Se enfrentarán a Israel, Turquía, Grecia y Ucrania en la fase de grupos. «Israel es un bloque que juega muy conjuntado y muy difícil de ganar, un rival duro sin tener a jugadoras que destaquen. Turquía es el 2º mejor equipo de Europa, con una gran defensa y ataque, si perdemos, al menos hacerlo de manera digna y con buenas sensaciones. A Grecia, si hacemos las cosas bien podemos ganarle. Y Ucrania nos suele ganar de un sólo gol, son una incógnita porque desconocemos el estado en el que vendrán por la situación que se vive en el país», apostilla.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar