El Gobierno de España destinará 1.589 millones de euros a políticas de Cultura y Deporte en 2022

Una B-Girl haciendo breaking. Fuente: Avance Deportivo/LPT

Una B-Girl haciendo breaking. Fuente: Avance Deportivo/LPT

Esta cifra, que supone casi un 40% más que este año, va encaminada a la profesionalización del deporte femenino, la inclusión social y el fomento de la práctica deportiva entre los jóvenes.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de octubre de 2021, 19:00

El Gobierno de España destinará en 2022 un total de 1.589 millones de euros a las políticas de Cultura y Deporte, un 38,4% más que en 2021, según está previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentada en el Congreso de los Diputados. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha presentado las cuentas en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha destacado que “se trata de la mayor inversión de la historia en Cultura y Deporte”.

De esta cifra global, el Ministerio de Ministerio de Cultura y Deporte (incluidos sus organismos adscritos) dispondrá de un presupuesto de 1.496 millones de euros, un 42% más que en 2021, cuando se contó con 1.054 millones de euros. Esta partida incluye 364 millones de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En 2021, fueron 206 millones.

Tal y como ha destacado el ministro, “2 son los objetivos de estas cuentas: el primero, apoyar al tejido industrial y contribuir a su recuperación después de la pandemia. Y el segundo, fomentar hábitos culturales y deportivos y crear nuevos públicos, especialmente, entre los más jóvenes”.

Con este afán, los presupuestos contemplan por 1ª vez en la historia una partida de 210 millones de euros destinada al bono cultural. Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días, el objetivo es que unos 500.000 jóvenes, aquellos que cumplen 18 años a lo largo de 2022, se puedan beneficiar de un bono de 400 euros anual para consumo de productos culturales.

Inversión récord en Deporte

Por su parte, José Manuel Franco ha destacado que la partida destinada al CSD asciende a la cantidad récord de 315 millones de euros, un 25% más que en 2021, suma del presupuesto ordinario del CSD y de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Estamos ante la mayor inversión en deporte de los últimos 30 años, ante un hito histórico para afrontar el reto de la renovación y la transformación de nuestro modelo deportivo”, ha asegurado Franco. Además, ha recalcado que estos presupuestos son el resultado de la “apuesta firme del Gobierno por el deporte como motor económico y social”.

En lo que se refiere a la partida ordinaria, el presupuesto destinado al Deporte alcanza los 208 millones de euros, un incremento de 7 millones con respecto a 2021, que irá íntegramente destinado al deporte femenino. De éstos, 5 millones se destinarán “al impulso definitivo de la liga femenina de fútbol profesional” ya que, como ha recordado Franco, “la igualdad en el deporte es y será objetivo prioritario de la legislatura y del Gobierno”.

Por otra parte, aumenta también la partida procedente de los fondos de recuperación, que asciende a 107 millones de euros. De esta cifra, según ha detallado Franco, 31,8 millones se destinarán íntegramente al Plan Social del Deporte y el desarrollo de políticas deportivas de inclusión e igualdad.

Impulso a las federaciones y Comunidades Autónomas

Los presupuestos del CSD para 2022 también recogen un incremento en las subvenciones a federaciones deportivas que ascienden a 55.886.750 euros, casi 3 millones más (+5,38%) que en 2021. De esta cantidad, ha explicado el dirigente del CSD, 1.500.000 irán destinados a programas de Tecnificación Deportiva, “apostando por un modelo fuerte y novedoso de preparación de deportistas de alto rendimiento, con la vista ya en el horizonte de los Juegos Olímpicos de París”.

Las partidas creadas en 2021 para el apoyo a Deporte y Mujer, de 2.550.000 euros, y de ayudas sociales a mujeres deportistas, de 450.000 euros, se mantienen y consolidan en estos presupuestos. Como también se mantiene la asignación de 750.000 euros destinada a las federaciones para que desarrollen proyectos de deporte inclusivo.

Por otra parte, para potenciar “la base del asociacionismo deportivo y la práctica deportiva temprana”, este año aumentan en un 50% las ayudas a federaciones destinadas a actividades deportivas en edad escolar.

Asimismo, las Comunidades Autónomas contarán con una nueva partida de 1 millón de euros para equipamientos de sus centros de tecnificación, con los que el CSD espera contribuir a la modernización progresiva y transformación ecológica de los centros deportivos de titularidad pública.

José Manuel Franco ha finalizado su presentación mostrándose “orgulloso” de que el Gobierno haya destinado desde 2019 casi 1.000 millones de euros al impulso del deporte español y seguro de la “inconmensurable fuerza del fenómeno deportivo para reactivar al país y al conjunto de la ciudadanía”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar