El hockey hielo se viste de oro: España asciende a la División I 12 años después

Selección Española Masculina de Hockey Hielo. Fuente: COE

Selección Española Masculina de Hockey Hielo. Fuente: COE

La Selección Española Masculina de Hockey sobre Hielo ha vencido a Croacia en el último partido del Mundial 2023 y se ha coronado campeona de la División II Grupo A, tras finalizar imbatida el campeonato.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
27 de abril de 2023, 14:00

La historia del hockey hielo español ha escrito un nuevo capítulo dorado en la Pista de Hielo de Madrid. España se ha alzado con el oro en el Campeonato del Mundo de Hockey Hielo 2023 (División II Grupo A), un resultado que se traduce en el ascenso a la División I Grupo B donde no se estaba desde 2011. Es la 2ª vez en la historia de los Mundiales IIHF que el combinado masculino alcanza esta división, y la 1ª que logra la presea dorada en la División IIA con el formato usado desde la temporada 2011/12.

El equipo de Luciano Basile ha completado un evento muy sólido y a gran nivel; terminando invicto tras vencer en la última jornada a Croacia por 2-5, sumando así a las victorias ante Israel (8-2), Australia (8-1), Georgia (2-0) e Islandia (4-7).

Este hito llega además en un momento histórico para el hockey hielo español, que vive su año del centenario del ingreso de España en la Federación Internacional de Hockey Hielo (1923-2023). Todo, con una generación de jugadores de apenas 22 años de media, la más joven del torneo, que ya ha dejado gran muestra de todo el potencial que atesora.

Raúl Barbo (portero) y Bruno Baldris (defensa) han sido incluidos en el Equipo Ideal del Mundial, mientras que Alejandro Carbonell ha sido designado mejor jugador de España en el campeonato.

El Mundial de Madrid 2023 ha estado organizado por la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF) y la Real Federación Española de Deportes de Hielo (Rfedh), y ha contado con el apoyo como patrocinadores institucionales del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid; además de recibir la colaboración de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (Fmdi), el Centro Comercial Palacio de Hielo y la Pista de Hielo de Madrid en la organización del evento.

La Rfedh, según ha comunicado el Comité Olímpico Español (COE), ha agradecido también su participación a sponsors como Loterías, Joma o Sidgad y a proveedores oficiales como Supercor, Goiko, MiÓptico y Top Global.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar