El judo español busca brillar en el tatami de Corea

Los judokas españoles que participarán en el Mundial IBSA en Corea. Fuente: AD

Los judokas españoles que participarán en el Mundial IBSA en Corea. Fuente: AD

Carmen Herrera, Mónica Merenciano, Abel Vázquez, David García, Íñigo Gerbolés y los hermanos Daniel y Álvaro Gavilán pelearán en el Mundial para personas ciegas o con deficiencia visual, por sumar puntos para los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 06/05/2015 22:08

Los judokas españoles ya están listos para brillar en el tatami del campeonato del mundo IBSA para personas ciegas o con deficiencia visual que arranca en unos días en Corea del Sur. Una competición que otorgará al campeón de cada categoría el billete para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para estar en la cita de Brasil, los deportistas deben acumular puntos en 4 torneos: el Mundial de Colorado Springs de 2014, del que la selección española regresó sin medallas; la Copa del Mundo de Hungría ya disputada, así como este Mundial en Seúl y el Europeo en septiembre. España contará con 7 judokas: Mónica Merenciano, Carmen Herrera, David García, Álvaro Gavilán, Daniel Gavilán, Abel Vázquez e Íñigo Gerbolés.

Carmen Herrera. Fuente: Servimedia

Carmen Herrera. Fuente: Servimedia

«La competición se presenta difícil porque es un Mundial y estarán los mejores, pero en la última Copa del Mundo en Hungría se vio una mejora considerable respecto al primer campeonato puntuable para los Juegos disputado el año pasado en Colorado (Estados Unidos)», comenta el seleccionador, Alfonso de Diego.

El técnico analiza las opciones de los españoles en Corea: «Mónica y Carmen estarán entre las 6 primeras de su categoría y lucharán por estar en el podio. En categoría masculina hay muchos más países participantes y el nivel es muy alto, todos tienen opciones de meterse entre los 8 primeros. Confío en que Álvaro Gavilán y Abel Vázquez estén cerca del podio y que Daniel Gavilán de un paso adelante y se pueda meter entre los medallistas».

Regreso de la ‘Valkiria del sur’

Imbatida en unos Juegos Paralímpicos, Carmen Herrera es siempre una de las favoritas en la categoría de -70 kilos. La ‘Valkiria del sur’, que cuenta con 3 medallas de oro en los Juegos, regresa al tatami tras unos meses de ausencia por problemas de salud y por una lesión en su cadera. «Me encuentro bien y sin lesiones después de una etapa complicada, ahora estoy fuerte y con buenas sensaciones, aunque no al 100% para afrontar este campeonato», comenta.

La malagueña confía en sus armas para sumar puntos que le mantengan con opciones de lograr su clasificacion para Río de Janeiro. «Será muy difícil, habrá mucha competencia, estarán muy disputada las medallas. Ya he sido 2 veces campeona del mundo y lograrlo una 3ª vez es un reto fuerte, voy con buenas expectativas», añade.

También apunta a estar en el podio Mónica Merenciano (57 kilos), medallista de bronce en 3 ocasiones en los Juegos Paralímpicos, el mismo metal que conquistó en febrero en la Copa del Mundo de Eger (Hungría). «Este resultado me dio más confianza y motivación. Hay mucho nivel y me enfrento a judokas que compiten frente a personas con discapacidad. Voy con buenas sensaciones, aunque he tenido una lesión en el codo y en un dedo del pie, pero espero poder rendir al máximo y darlo todo para lograr puntos», subraya la valenciana.

A las puertas del podio en la Copa del Mundo se quedó Álvaro Gavilán (-73 kilos) y ahora espera quitarse la espinita con una presea. «Estoy a tope, con muchas ganas, me veo fuerte, he estado preparando este campeonato en los últimos meses y voy a por todas», dice. «Aspiro a una medalla y si no, a un 5º puesto. En el ránking voy el 12, pero logrando un buen resultado en Corea estaría más cerca de Río», apostilla.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar