El Lago de Garda, juez en la batalla del 2.4mR español por ir a Río

Los regatistas de la clase paralímpica 2.4mR, Arturo Montes y Rafa Andarias. Fuente: AD

Los regatistas de la clase paralímpica 2.4mR, Arturo Montes y Rafa Andarias. Fuente: AD

Arturo Montes y Rafa Andarias son los mejores posicionados en la carrera para obtener el billete para los Juegos Paralímpicos, aunque también pelea por ello Antonio Maestre.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
2 de Mayo de 2016, 15:48

En el norte de Italia, a los pies de los Alpes, el Lago de Garda dictará sentencia en el duelo que los españoles de la clase 2.4mR de vela mantienen por lograr una plaza para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. La victoria de Rafa Andarias en la regata del Circuito Iberdrola disputado en Mar Menos (Murcia) pone al rojo vivo la carrera por ese billete para Brasil y todo se decidirá en la última prueba puntuable.

El alicantino Rafa Andarias.

El alicantino Rafa Andarias.

Del 7 al 15 de mayo se prevé una dura batalla entre las embarcaciones españolas, sobre todo, entre los primeros clasificados, el alicantino Andarias (53 puntos) y el andaluz Arturo Montes, ahora mismo líder con 55 puntos. Mientras que el cartagenero Antonio Maestre aparece algo más descolgado con 39 puntos, pero aún tiene opciones de ir a los Juegos.

En el mayor lago italiano hace justo un año el regatista del Club Náutico de Jávea logró la plata en el Eurosaf, la primera medalla internacional para España en la clase 2.4mR. «Puedo tener algo de ventaja ya que he competido en este lugar. Una de sus peculiaridades es que será una regata en agua dulce y eso hace que el barco se hunda más, flota menos y la navegación es algo distinta», explica Andarias.

El alicantino recuperó sensaciones tras cuajar una gran actuación en Murcia hace varias semanas, logrando una remontada importante de cara a la plaza de Río. «Después de terminar 2º en el campeonato de España y acabar entre los 10 primeros en el Trofeo Princesa Sofía, ganar en el Circuito Iberdrola ha sido un buen espaldarazo porque estaba algo bajo de moral. Y ahora estoy cerca otra vez del primer puesto», recalca. Andarias, 5 veces campeón de España, acude a la regata en Italia «con mucha ilusión, he estado trabajando duro estos meses y voy con motivación».

Una ventaja mínima

En Puerto Sherry (Puerto de Santamaría) prepara con mimo esta ‘final’ Arturo Montes, que confía en defender su mínima ventaja de dos puntos y mostrarse con regularidad en las 9 mangas de Garda. «La afronto como si fuese la regata de los Juegos Paralímpicos de Río, nos lo jugamos todo en la última prueba y solo hay una plaza en juego, así que será una competición dura», subraya.

El andaluz Arturo Montes.

El andaluz Arturo Montes.

El sevillano logró en el pasado Mundial en Melbourne (Australia) la plaza para España en la clase 2.4mR para los Juegos. En 2011, el actual campeón nacional fue arrollado por una embarcación mientras nadaba en el Algarve portugués y le amputaron una pierna. Pero el deporte fue su mejor medicina y ahora alterna el pádel en silla junto a su gran pasión, la vela. De hecho, en 1998 Montes ganó el trofeo absoluto en la Copa del Rey con el Estrella Damm, participando como parte del mismo equipo en el Barcelona World Race.

«Llevo tiempo esperando esta final, voy con buenas sensaciones y me encantaría ser el representante español en Brasil. Será un cara a cara con Rafa muy difícil, sólo queda competir en el agua y que gane el mejor», dice. «Por ser el actual líder de la clasificación hay algo de presión, pero estoy tranquilo, con mucha motivación, llevo dos semanas prácticamente sin bajarme del barco, navegando en la Bahía de Cádiz donde tenemos todos los días un viento muy bueno», añade.

El regatista del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría no cree que le afecte el no haber estado nunca en Lago de Garda. «Mi entrenador Nacho Zalvide si ha regateado algunas veces y me ha contado algunas cosas. Aunque vamos a estar allí 4 días antes de la competición para entrenar y saber cómo es el campo de regata, esperamos que no influya mucho conocer el sitio», apostilla. En unos días Arturo Montes, Rafa Andarias o Antonio Maestre se unirán al equipo español de vela para los Juegos Paralímpicos, que ya cuenta con los pasaportes del Triple Sónar (Paco Llobet, Héctor Álvarez y Manuel Gimeno) y de la clase Skud18 (Sergio Roig y Violeta del Reino).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar