El 'Mapfre' gana en la Volvo Ocean Race

Fuente: Volvo Ocean Race

Fuente: Volvo Ocean Race

El VO65 español ‘Mapfre’ ha vencido en la 4ª etapa de la Volvo Ocean Race, entre Sanya ( China) y Auckland (Nueva Zelanda), capitaneado por el campeón mundial y olímpico Xabier Fernández.

Avance Deportivo
Actualizado: 28/02/2015 14:55

Carlos Hernández. Fuente: Volvo Ocean Race

Carlos Hernández. Fuente: Volvo Ocean Race

Ni olas de 10 metros, viento de cara de casi 60 kilómetros por hora, una mano rota a bordo, 2 agujeros en cubierta y una caída total en las comunicaciones han podido con el ‘Mapfre’ español. Tras casi 21 días en el oceáno, haciendo frente a las condiciones más duras que se han visto hasta ahora en esta Volvo Ocean Race 2014-15, el Vo65 de Xabi Fernández ha cruzado la meta en Auckland en primer lugar a las 09:31:20 hora española.

2º en esta etapa ha sido el barco emiratí Abu Dhabi Ocean Racing, en el que milita el gallego Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, que ha cruzado a las 09:35:45. 3º ha entrado el Dongfeng Race Team, a las 09:39:22. La llegada ha sido tan apretada como se esperaba, con 3 barcos cruzando la meta en menos de 10 minutos, digno desenlace de una etapa en la que ha habido hasta 4 líderes diferentes.

El ‘Mapfre’ ha conseguido ponerse en cabeza definitivamente menos de 24 horas antes de la llegada, gracias a una buena jugada de su navegante Jean Luc Nélias, que ha decidido separarse de la costa al llegar a Nueva Zelanda. Esto ha permitido al barco rojo adelantar al Abu Dhabi Ocean Racing, la clave de la victoria, según el patrón y doble medallista olímpico Xabi Fernández. “Al amanecer conseguimos pasar a Abu Dhabi Ocean Racing. A partir de ahí hemos logrado mantenernos delante. Ha sido muy estresante, pero lo hemos conseguido”, ha explicado el vasco.

mapfre-volvo-ocean-race-avance-deportivoLas condiciones durante las primeras 2 semanas han sido realmente duras para barcos y tripulaciones. En Team Brunel su proa Jan Geerd Poortman ha sufrido una perforación de tímpano, en ‘Mapfre’ el debutante Willy Altadill se ha roto un hueso de la mano. Además, el barco español ha roto 2 veces su outrigger, que ha causado sendos agujeros en la cubierta, y ha perdido las comunicaciones, con lo que se han quedado sin partes meteorológicos durante un par de días.

El VO65 español se ha mantenido en el grupo de cabeza durante prácticamente toda la etapa, llegando a liderar la flota hasta 5 veces durante las casi 21 jornadas de navegación por el Océano Pacífico. Sin embargo, los bailes de posiciones han sido constantes, y las distancias entre los 3 barcos en cabeza mínimas hasta el final. Ajustar las velas a la perfección, distribuir el peso correctamente a bordo, y buscar el viento constantemente tanto en el horizonte como en la pantalla de navegación han sido claves en la auténtica cronometrada en línea recta desde el paso por el ecuador hasta Auckland. La suerte también ha jugado su papel, pues las nubes, grandes como ciudades en algunos casos, han vuelto loco al viento y a las tripulaciones hasta el final.

4ª etapa: Sanya (China)-Auckland (Nueva Zelanda) 5.448 millas náuticas (10.095 Km).

Clasificación etapa

1. MAPFRE (ESP) Xabi Fernández 20d.2h.31m.20s.
2. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker 20d.2h.35m.45s
3. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier 20d.2h.39m.22s.
4. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright a 15 m.n. (distancia de meta)
5. Brunel(HOL) Bouwe Bekking 35 m.n. (distancia de meta)
6. SCA (SWE) Samantha Davies 42 m.n. (distancia de meta)
7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición

Clasificación General Provisional (tras 4 etapas)

1. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (2+2+1+3) 8 puntos
2. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker (1+3+2+2) 8 puntos
3. Brunel(HOL) Bouwe Bekking (3+1+5+5) 14 puntos
4. MAPFRE (ESP)Iker Martínez (7+4+4+1) 16 puntos
5. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright (5+5+3+4) 17 puntos
6. SCA (SWE)Samantha Davies (6+6+6+6) 24 puntos
7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar