El método Sincrobox sobre caballos

Voluntarias realizan la Sincrobox FUENTE: Clara Santiago

Innovar constantemente en ejercicio físico es una de las cualidades de la entrenadora y deportista Clara Santiago, creadora de una disciplina muy beneficiosa para combatir el cáncer de mama.

Ignacio Martín

Ignacio Martín

@ignaciomm21
1 de junio de 2022, 11:30

La Sincrobox tiene base de distintos deportes, artes marciales y ejercicios de fitness. Esta disciplina la creó Clara Santiago en el año 2012. Su pasión por el deporte, junto a su experiencia en artes marciales la llevó a desarrollar un método que lo complementase todo en uno. En su inicio, este “deporte” se centró en el pedaleo junto al movimiento de brazos, ahora la práctica es con caballos. A partir de septiembre, Clara impartirá clases tanto a niños como a adultos.

Sincrobox está científicamente probado en patologías como el cáncer de mama por la ‘International Journal of Sport Medicine’ y la ‘Cancer Therapies’. Dos prestigiosas revistas internacionales, otorgándole puntos a Málaga en el Parlamento Europeo para ser Capital Europea del Deporte 2020, posicionándose con fuerza y profesionalidad en el sector del deporte, el ejercicio y la salud.

Desde que se originó, esta disciplina ha ido de la mano de organismos públicos, que apuestan fuerte por el deporte y el ejercicio, como el Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, coordinador del estudio científico que se realizó con mujeres operadas de cáncer de mama.

Clara Santiago, una amante del acondicionamiento físico

Clara es preparadora física, entrenadora con certificación de profesionalidad en acondicionamiento físico, entrenadora deportiva de kárate y practicante de distintos deportes y disciplinas. Asimismo, Clara es una amante de una gran varidad de deportes; del remo, kárate, rugby, entre otros deportes… En kárate, es una ex-competidora y medallista en la modalidad de kumite, 4 veces campeona de Andalucía en -50Kg hasta 2013, segunda clasificada en el campeonato de España Senior Fase Previa en El Ferrol en 2013, campeona en el Open Internacional de Murcia organizado por la Rfek en 2010, 3er Dan de kárate. A la suma de su experiencia en artes marciales, ha formado parte del equipo de Rugby de la UMA hasta hace un año, ha realizado alguna vez escalada y ahora está centrada en la equitación con el proyecto Sincrobox.

Respecto a sus estudios; es licenciada en Ciencias de la Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas. Tiene una tesina doctoral en Marketing e Investigación de Mercados, así es investigadora por la Universidad de Málaga e investigadora de su propio método. A día de hoy, además de las clases de Sincrobox trabaja como publicista y diseñadora gráfica, porque para ella: “Las pasiones perduran si son de verdad”.

¿Qué es el Sincrobox a caballo?

Clara Santiago ha adaptado su método al movimiento del caballo, fruto de su experiencia en el mundo ecuestre de la mano de un artista de los caballos, el rejoneador malagueño José Antonio Mancebo, con quien se inició en la monta despertando una pasión y una curiosidad por el tipo de movimiento y ejercicio que conlleva esta práctica.

Sincrobox a caballo es una nueva adaptación del método que permite una coordinación del tren superior con movimientos basados en numerosos deportes y ejercicios de fitness unidos al movimiento del caballo al paso y al trote.

Clara Santiago ha creado un programa específico donde une los beneficios de montar a caballo, con los beneficios de su método, dando lugar a un potente programa con múltiples movimientos y tres niveles accesibles a cualquier persona.

La correcta colocación del cuerpo, la variedad de movimientos y la respiración diafragmática en las que incide el método junto al movimiento armónico del caballo al paso y al trote, y el trabajo de estabilidad requerido para mantenerse sobre el animal aportan numerosos beneficios como son:

  • Tonificación general
  • Resistencia
  • Fuerza
  • Control postural
  • Coordinación
  • Control de la respiración
  • Aumento de la capacidad de atención y concentración
  • Liberación del estrés mental y físico.

    Los caballos deben estar domados para esta actividad FUENTE: Sincrobox

Los caballos también juegan un papel primordial

Para la puesta en marcha del programa, Clara cuenta con grandes profesionales del mundo ecuestre y en estos momentos se están llevando a cabo las pruebas oportunas en el Cortijo El Moral de Torremolinos, para la puesta en marcha del programa de cara al próximo mes de septiembre.

Los caballos, con los que se realizan las actividades, están domados para clases y paseos. No suele haber contratiempos ni caídas. Así, se está ultimando rutas para realizar con estos animales.

Para Clara este “hobby” (Sincrobox) nació, hace una década, como fin de entretenimiento. A día de hoy, después del eco nacional, a través de las buenas críticas, se ha convertido en una actividad beneficiosa para pacientes con cáncer de mama, recomendada por la ciencia. “Nada es imposible cuando de verdad crees en ello”, explica Clara, quien admite que la pandemia le cambió en muchos aspectos y en el profesional le hizo reinventarse. “Ahora me centro en hacer las cosas con pasión como siempre hago, y todo llegará con mucho trabajo y constancia”, añadió Clara Santiago.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar