El Plan Andalucía Olímpica entrega 149 premios en 2021

Fuente: EFE/Enric Fontcuberta

90 galardones de este plan de la Fundación Andalucía Olímpica serán otorgados a deportistas, 28 a técnicos y 31 a clubes. 

Álvaro Ruiz

Álvaro Ruiz

@alvaroruizz8
8 de noviembre de 2021, 14:12

El Plan Andalucía Olímpica, principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía, va a contar con una dotación total de 291.055 euros y va a premiar a 90 deportistas en este 2021. Además de a deportistas, el programa recompensará a 28 técnicos y 31 clubes andaluces, lo que hace una suma total de 149 galardones.

Las categorías de los premios son cinco: Sub PAO, perteneciente a la fundación Cruzcampo con 44 deportistas seleccionados; Future Fundación “Cajasol”, con 28 deportistas premiados; Projecta Coca Cola Europacific Partners, con otros 18 deportistas; Técnicos “ONCE”, 28 premiados, y premios “ONCE” Clubes, con 31 formaciones andaluzas.

La distribución provincial sitúa a Sevilla como líder, con 54 premios, seguida de Granada (21), Málaga (19), Jaén (14), Almería (12), Córdoba y Huelva (10) y Cádiz (9).

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica 2021 se nutre de la aportación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales (Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas) y ayuntamientos colaboradores (Alcalá de Guadaira, La Rinconada y Torredelcampo). Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.

El plan Andalucía Olímpica suma 24 años de existencia y más de 4600 premios entregados. La inversión en el deporte de alto nivel alcanza una cifra de 10,57 millones de euros, un dato clave para que el deporte andaluz haya sumado en los últimos 20 años un número mayor de deportistas en juegos olímpicos y paralímpicos que en los 100 años anteriores. Las expectativas son favorables para los próximos años, y es que, la edad media de los deportistas galardonados es de 23 años en hombres y 21 en mujeres, lo cual augura a los representantes andaluces un gran futuro olímpico y paralímpico.

El Plan Andalucía sigue destacando como cantera de talentos deportivos, no hay que olvidar que apoyó en sus comienzos a deportistas con medallas olímpicas y/o mundiales como Fátima Gálvez, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Marina Alabau, Carmen Herrera, David Valero, Regino Hernández, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar