El programa Podium impulsa a 80 promesas del deporte español

Programa Pódium. Fuente: COE/Nacho Casares

Programa Pódium. Fuente: COE/Nacho Casares

Telefónica con la colaboración del Comité Olímpico Español pretende ayudar mediante becas a deportistas menores de 23 años con el objetivo de que tengan la oportunidad de aspirar a ser olímpico en Río 2016.

Jesús Ortiz García

La crisis económica lleva unos años azotando a los deportistas españoles, que pese a que muchos tienen que pagar los viajes de sus bolsillos para competir y seguir creciendo, obtienen grandes resultados. Muchos se han quedado en el camino ante la falta de ayudas, pero iniciativas como la de Telefónica en colaboración con el Comité Olímpico Español, permitirán que nuevas hornadas de deportistas sigan luchando e ilusionándose por alcanzar cotas altas.

Se trata del programa Podium, que impulsará a 80 promesas del deporte español menores de 23 años, cuyas especialidades son de carácter individual y no están incluidos en el Plan ADO. El objetivo principal es que estos jóvenes tengan la oportunidad de aspirar al sueño olímpico de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Fuente: COE/Nacho Casares

Fuente: COE/Nacho Casares

Bajo el lema “Sé lo que quieras ser, sé Olímpico”, el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, han ofrecido las claves de este nuevo proyecto. En total, serán 22 las federaciones que se verán beneficiadas y cada deportista recibirá 1.400 euros brutos mensuales. “No sabemos cuál es el retorno que tendremos en Telefónica, pero nuestra empresa es mejor si hacemos esto. No es simplemente dar becas y comprometer recursos, queremos demostrar a los jóvenes que la sociedad confía en ellos”, ha explicado Álvarez-Pallete.

Gente con mucho talento, campeones nacionales e internacionales desde la categoría cadete hasta la absoluta. Entre los elegidos se encuentran Yulen Pereira, número 1 del ranking mundial júnior en categoría de espada en esgrima. También están sus compañeros Álvaro Ibáñez, Ángel Fabregat y Guillermo Sánchez, actuales subcampeones del mundo por equipos.

Otra de las joyas es Dídac Salas, campeón de España en salto de pértiga con 5,50 metros, mejor marca personal y con las miras puestas en el Campeonato de Europa de Zurich, que se celebra este verano. La gimnasia también tendrá representación en este proyecto, con María Paula Vargas, Natalia García y Néstor Abad, quien se recupera de una grave lesión en su rodilla derecha.

programa podium

Didac Salas, oro en pértiga en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 y campeón de España en pista cubierta. Fuente: COE/Nacho Casares

Sobre el tatami, España está cosechando muchos éxitos y el taekwondo es uno de los deportes que está ofreciendo grandes resultados. Una de las jóvenes promesas es el campeón del mundo júnior Jesús Tortosa, quien representará a España en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud. También recibirán ayuda otros taewkondistas como la riojana Paula Benés y Daniel Quesada. En cuanto a judocas, destacan Alberto Gaitero, Francisco Garrigos y Sara Rodríguez, que estará en Nanjing (China) este verano en los Juegos de la Juventud.

Este pasado fin de semana los tiradores Alberto Fernández y Fátima Gálvez se llevaron el oro y el bronce, repectivamente, en la modalidad foso olímpico de la Copa del Mundo de Almaty (Kazajistán). Tras ellos, llegan pisando fuerte tiradores como Eva Clemente, Mario Fuentes y Carlos Madolell.

Y mientras Javier Gómez Noya sigue arrasando en las Series Mundiales de triatlón, con Mario Mola acompañándole en el podio, el futuro en este deporte está garantizado con triatletas como Fernando Alarza, actual subcampeón del mundo sub23 y que ya se codea con las estrellas, al igual que el tinerfeño Vicente Hernández. En féminas, Tamara Gómez estará respaldada por esta iniciativa de Telefónica.

Los piragüistas Carlos Garrote, Alicia Heredia y Marcus Cooper son otros de los baluartes que formarán parte de Podium, que cuenta entre sus becados con Aroa Freije (16 años), la más joven de todos. Practica pentatlón moderno y estará en agosto en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputa en China.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar