El repóker plateado de Tajuelo

El nadador de Andújar fue la estrella de la selección española en el Mundial Paralímpico de Natación celebrado en Montreal al subir al segundo escalón del podio 5 veces para colgarse las medallas en 50, 100 y 200 metros libres, en 50 espalda y en el relevo 4 por 50 estilos.

 

 

Jesús Ortiz García

En los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 aterrizó como uno de los novatos de la natación pero en cinco años con entrega y sacrificio ha pasado de los diplomas a los metales. Miguel Ángel Martínez Tajuelo se convirtió en la estrella de la selección española en el Mundial celebrado en Montreal (Canadá), donde subió 5 veces al segundo cajón del podio para llevarse un repóker plateado como botín.

Sus medallas llegaron en 50, 100 y 200 metros libres, 50 espalda y el relevo 4 por 50 estilos con Ricardo Ten, Jaime Bailón y Chano Rodríguez. En la única prueba en la que no triunfó fue el 4 por 50 libre, donde España se clasificó cuarta. «Estoy satisfecho, supe estar en el día D y a la hora H. Al fin el trabajo de tantos meses con mi entrenadora Esperanza Jaqueti han dado sus frutos. Tenía mucha esperanza en los 50 metros espalda que es mi especialidad, pero el resto ha sido una sorpresa», apunta.

El rendimiento del deportista iliturgitano ha superado las previsiones iniciales, aunque había avisado de que llegaba en condiciones óptimas y en plena madurez a la ciudad canadiense. «Aún estoy en una nube porque no me esperaba llevarme cinco medallas. Sabía que llegaba en buena forma a pesar de que acabé cansado tras los Juegos Paralímpicos, pero en estos últimos meses me he encontrado muy bien», expresa.

Récord de España

Desde el primer día del campeonato el panorama pintó bien para el nadador de Andújar, que obtuvo la plata en 200 metros libres y que le sirvió para conseguir el récord de España al parar el crono en 3‘48“.82. En 50 y 100 libres el ucraniano Dmytro Vynohradets le impidió el oro. «El primer puesto estaba lejos porque mi principal rival nada a crol y yo suelo hacerlo a espaldas, por lo que me lleva ventaja», subraya.

5 medallas

Martínez Tajuelo junto a sus 5 medallas de plata. AD

 

Destaca la imagen de la selección española, que sumó 27 medallas, superando el número de preseas que consiguió en el Mundial de Eindhoven 2010 y en Londres 2012. «Hemos hecho un gran papel y eso teniendo en cuenta que teníamos la baja de última hora de Teresa Perales, que seguro habría ampliado el medallero», añade.

Martínez Tajuelo participa en la clase S3 donde «los deportistas sólo tienen un 30% de capacidad de nado. Competimos nadadores con lesiones medulares, amputaciones u otras discapacidades que nos impide el desplazamiento normal dentro del agua», explica el andaluz, que comenzó en 2006 a dedicarse a este deporte. «Empecé en Andújar cuando abrieron una piscina cubierta, antes sólo nadaba en verano por hobby. Después llegué al club Fidias de Córdoba y la natación pasó de ser una afición a una forma de vida», recuerda.

Se prepara para Brasil

Muestra su vitalidad, optimismo y valentía cada vez que se sumerge en el agua y tras su éxito en Canadá confía en aumentar su palmarés en la piscina: «El cuarto puesto en Londres me dejó un sabor agridulce, pero en este Mundial lograr 5 platas te aportan mucha motivación, ilusión y ganas de continuar».

En Pekín y Londres consiguió diplomas, para Río de Janeiro sueña con alcanzar la cima. «La ilusión y las ganas por estar en el podio en Brasil las mantengo intactas, el nivel será mucho más exigente, pero ahora toca pensar en las próximas competiciones, en cumplir objetivos poco a poco», destaca Martínez Tajuelo, quien tiene a Micheal Phelps como referente.

«Lo que ha logrado el estadounidense ha sido increíble, digno de admiración el ir a unos Juegos Olímpicos y lanzarse a la piscina sabiendo que el margen de error es cero para lograr no sólo una medalla sino superar récords. Me gusta su ambición y por ello veo sus vídeos porque me dan mucha motivación y me ayudan a cargar las pilas en cada entrenamiento», sentencia.



Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Andújar, 19-4-1984

Plata en 50, 100 y 200 metros libres, en 50 espalda y en el relevo 4 por 50 estilos del Mundial de Canadá 2013. Plata 50 metros espalda Mundial Holanda 2010.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar