El rugby femenino español, diamante en bruto

El rugby es considerado un deporte minoritario tanto en hombres como en mujeres en España, sin embargo, es en la categoría femenina donde este deporte necesita gran difusión. 

Carolina Santos/Laura Pérez Torres
Actualizado: 19/06/2014 17:00 horas

El rugby femenino es un deporte que en España carece de apoyo y difusión a pesar de que cada día se observen mejores resultados en esta categoría a nivel internacional.

A pesar de haber crecido el número de equipos y jugadoras en los últimos años, esta categoría olímpica necesita una mayor propagación y presencia en nuestro país.

La 1ª árbitra internacional de rugby española, Alhambra Nievas y la subcapitana del equipo universitario malagueño de rugby femenino María Guerrero Villena, han explicado cómo ven la situación de su deporte en la categoría femenina en nuestro país.

Alhambra Nievas junto al equipo de rugby femenino de la ciudad de Málaga (UMA) Fuente: AD

Alhambra Nievas junto al equipo de rugby femenino de la ciudad de Málaga (UMA) Fuente: AD

Según Alhambra Nievas, la selección femenina en comparación con la masculina tiene mejores resultados y es mucho más visible internacionalmente. «Somos ahora mismo equipo ‘core’ en las series mundiales, quedamos 4ª en el mundial de rugby 7 de Moscú, nos hemos clasificado para el mundial de rugby 15 y, en general, tenemos muy buenos resultados», ha descrito.

La árbitra internacional de rugby, ha defendido que la principal diferencia que existe con otros países es que en España se tiene que apostar por el deporte femenino; al igual que no se apuesta por el deporte minoritario. Por ejemplo, «en Inglaterra hay equipos de rugby en colegios, en España eso sería impensable. Si creciese el deporte base en colegios e institutos, España podría ser una gran potencia en el rugby femenino», ha insistido.

Por su parte, María Guerrero Villena ha explicado que en nuestro país no existe apenas promoción de este deporte, aunque «‘ahora hay algo más de promoción».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar