El timón de las 'guerreras' espera llegar al Europeo

La jugadora de la selección española de balonmano, Macarena Aguilar, en el hotel Reserva del Higuerón. Fuente: Laura Pérez

La jugadora de la selección de balonmano, Macarena Aguilar, en el hotel Reserva del Higuerón. Fuente: Laura Pérez

Macarena Aguilar sufre unas molestias en el pubis y es duda en la selección española de balonmano para el campeonato que arranca el 7 de diciembre en Hungría y Croacia. «Ojalá pueda ayudar al equipo aunque no esté a tope», dice.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 27/11/2014 20:12 horas

Lleva unos años al timón de una selección española de balonmano que luce en sus vitrinas una plata europea (2008) y un bronce mundial (2011) y otro olímpico (2012). Con la magia y la garra que atesora, Macarena Aguilar ordena, marca las jugadas, finta y crea peligro, es la encargada de dirigir el juego ofensivo de las ‘guerreras’, que en unos días afrontarán el Europeo en Hungría y Croacia. Aunque en el vestuario se han encendido las alarmas estos días ya que la jugadora de Bolaños sufre unas molestias en el pubis y peligra su participación.

Macarena en un partido con las 'guerreras'. Fuente: RFEBM

Macarena en un partido con las ‘guerreras’. Fuente: RFEBM

«Estoy bastante tocada, llevo semanas arrastrando dolores y ahora mismo estoy parada. Durante esta semana no he entrenado, sólo rehabilitación y estiramientos. Hay que esperar al lunes a ver si el dolor desaparece y puedo empezar a entrenar con mis compañeras. Si todo sigue igual, habrá que decidir si puedo llegar al Europeo o me voy para casa», explica.

La central del combinado que dirige Jorge Dueñas tiene muchas ganas de competir en su nueva casa, Hungría, tras su fichaje este pasado verano por el Györi Audi Eto, pero habrá que esperar a las nuevas pruebas. «En estos momentos no tengo buenas sensaciones, está difícil que pueda llegar. Igual el dolor desaparece pero jugar una competición como el Europeo te exige estar al 100% y no sé si lo estaré. El médico me dice que no me desespere y el fisio, Daniel Llorente, me insiste en que piense en positivo. Aunque no esté a tope pero ojalá pueda ayudar al equipo», recalca.

A pesar de los problemas en el pubis, el motor de la selección no borra la sonrisa de su rostro y confía en poder aumentar sus 184 partidos y 540 goles con ‘La Roja’. Macarena lleva un buen arranque de temporada en territorio magiar con el actual campeón de la Liga de Campeones, aunque sus inicios no fueron fáciles. «Las cosas están saliendo bien aunque al principio fue complicado, llegamos 7 jugadoras nuevas y tuvimos que trabajar duro para acoplarnos a un equipo que ya estaba hecho. Ahora estamos muy fuertes, invictas en liga y en la Champions. A nivel personal he dado un gran paso táctica y físicamente, allí entrenan al 200%», apunta.

El grupo más difícil

Precisamente, en Györ se disputará la primera fase del Europeo, en la que España deberá lidiar con rivales de la talla de Hungría, Polonia y Rusia. «El grupo que nos ha tocado es el peor de todo el campeonato, el más duro. No vamos a tener un día de relajación porque cada partido será como una final. Y si pasamos a la siguiente fase también tendremos otros 3 partidos complicados con equipos del grupo B como Noruega, Dinamarca y Rumanía. Será una competición muy sacrificada tanto física como mentalmente.», subraya Macarena.

La central española con el fisio. Fuente: RFEBM

La central española con el fisio. Fuente: RFEBM

La jugadora manchega analiza a las selecciones adversarias: «Rusia tiene muchas jugadoras que a lo mejor no las conoces pero físicamente son impresionantes, tienen una gran calidad en los lanzamientos, de cualquier posición te hacen golazos. Polonia fue 4ª del mundo, en el pasado Mundial le ganamos en los últimos 10 minutos en un partido muy duro, es un equipo en proyección que está en un buen nivel. Y la anfitriona ha perdido a su mejor jugadora, Anita Görbicz, que está embarazada y eso a nosotras nos beneficia, pero van a luchar, juegan en casa y cuentan con una afición impresionante que te lleva en volandas».

España, que en el último Europeo y Mundial no estuvo al nivel esperado, espera resarcirse y regresar a la senda del éxito en este campeonato. «Hay que ser conscientes de que estamos en un cambio generacional, hemos perdido a 3 o 4 jugadoras muy importantes, sobre todo, en defensa. Pero eso no significa nada, la gente joven viene con más ganas y eso es positivo. Confíamos en nosotras y vamos a pelear por las medallas», añade la ‘guerrera’ de Bolaños.

[touchcarousel id=’207′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar