El valor de los Centros de Alto Rendimiento en España

A lo largo del pasado año, alrededor de 2.900 deportistas y técnicos de todo el mundo utilizaron sus instalaciones deportivas para entrenar

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
30 de enero de 2017, 11:00

Como cada año, los centros españoles de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) acogen a miles de deportistas  internacionales que eligen sus instalaciones para completar su preparación de cara a las pruebas más importantes del calendario.

Respecto al año 2016, los centros de Madrid, San Cugat, Sierra Nevada y León recibieron un total de 2.865 deportistas y técnicos procedentes de unos 50 países mundiales. Las dependencias destinadas a la residencia de los deportistas acogieron en 2016 cerca de 27.500 pernoctaciones de extranjeros.

Las estadísticas arrojan datos tan destacables como, por ejemplo, el elevado número de deportistas de fuera de nuestras fronteras que solicitaron completar su preparación en el CAR de Sierra Nevada ya que, ubicado a 2.320 metros de altura sobre el nivel del mar, permite el entrenamiento en altitud como técnica para la mejora del rendimiento deportivo. A lo largo de 2016, año olímpico en el que la preparación del deportista de alto nivel se focalizó en los Juegos de Río, pasaron por el centro andaluz los ganadores de 29 medallas olímpicas en cinco deportes: natación (13 medallas), remo (8 medallas), ciclismo (5), y lucha (2).

Por su parte, el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, acogió los entrenamientos de 166 deportistas internacionales de países con grandes resultados deportivos como Estados Unidos (natación), Francia (halterofilia), Hungría (tenis de mesa), Dinamarca (bádminton), Rusia (natación) o Canadá (natación).

El CAR de San Cugat fue elegido por 1.382 deportistas y técnicos extranjeros en 2016. Países como Alemania, Francia o Canadá, con gran tradición deportiva en disciplinas como el pentatlón, la natación o el atletismo, desplazaron a sus equipos hasta las instalaciones catalanas. Otros estados con proyección deportiva como Brasil o Arabia Saudí también hicieron uso de CAR de San Cugat.

El Centro de León, el más reducido en extensión con sus 25.000 metros cuadrados, recibió a 10 deportistas y técnicos extranjeros. Miembros de los combinados nacionales de atletismo de Chile, Argentina y Portugal, utilizaron sus instalaciones.

Para el subdirector general de Promoción Deportiva e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Txus Mardaras Arrue, la experiencia de recibir a delegaciones internacionales aporta un valor añadido a la preparación del equipo español, puesto que tienen la oportunidad de compartir conocimientos, conocer nuevas técnicas de trabajo y comprobar el nivel competitivo de los rivales: “El entrenamiento conjunto con estos deportistas, que en general han conseguido grandes resultados, eleva nuestro nivel.”

Además, “estos deportistas generan una serie de ingresos que revierten directamente en nuestros centros y permiten que puedan mejorar sus servicios”, destaca el responsable de la gestión de los centros de Alto Rendimiento del CSD.

España cuenta en la actualidad con cuatro centros de Alto Rendimiento Deportivo ubicados en Madrid, Barcelona, Granada y León para el desarrollo de los programas de Alto Nivel, a los que se suman los centros especializados de Palma de Mallorca (en ciclismo), Madrid (en golf), Sevilla (en remo y piragüismo), Las Gabias – Granada (en tiro olímpico) y Santander (en vela).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar