El waterpolo español logra el billete olímpico

El boya de la selección española de waterpolo, Guillermo Molina.

El boya de la selección española de waterpolo, Guillermo Molina, ha sido una de las piezas claves para lograr el billete olímpico.

La selección masculina vence 8-7 a Canadá en el crucial duelo de cuartos de final del Preolímpico y estará en los Juegos de Río.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
8 de Abril de 2016, 18:40

Casi 4 años de trabajo y sacrificio se decidían en 32 minutos en un partido a todo o nada, a cara o cruz, era la gloria o el infierno. Y la selección española masculina de waterpolo cumplió su objetivo, venció a Canadá 8-7 en el duelo decisivo y estará en Río de Janeiro. Comandados por el capitán Guillermo Molina, España sudó para lograr el billete olímpico pero volverá a dar guerra.

España lleva acudiendo a los Juegos desde Moscú 1980, y en estas 10 ediciones seguidas ha quedado siempre entre las 6 primeras, y se ha colgado una plata en Barcelona 1992 y un oro en Atlanta 1996. Así que los pupilos de Gabi Hernández no querían perderse una nueva cita olímpica. Tras su derrota ante Holanda en la 1ª jornada, la selección se sobrepuso y ganó al resto de rivales, incluída a la anfitriona Italia.

En el choque de cuartos de final que otorgaba la plaza olímpica, España no falló y con paciencia, control defensivo y acierto en ataque doblegó a la escuadra canadiense en la piscina de Trieste. Canadá golpeó primero con un tanto de Kevin Graham en superioridad numérica pero el empate llegó pronto tras una gran combinación del equipo español que acabó con gol del boya Guillermo Molina. Respondía Dani López-Pinedo, un seguro bajo palos, con varias intervenciones espectaculares. Pero en ataque España seguía atascada, hasta que Roger Tahull provocó un penalti que transformó Molina.

Nada más comenzar el 2º periodo Justin Boyd empataba y en la siguiente jugada Ricard Alarcón aprovechó un pase magistral al segundo palo de Chalo Echenique para hacer el 3-2. Poco después, el brazo ejecutor de España, Guillermo Molina, convertía una nueva pena máxima (4-2) para lograr su hattrick. Canadá acortaba distancias con un golazo de Boyd a menos de un minuto para la conclusión.

En la reanudación, Echenique marcaba un gol ajustado al palo corto del guardameta y en la siguiente, latigazo de Blai Mallarach, el zurdo de oro, para abrir brecha en el marcador (6-3). El objetivo estaba cada vez más cerca, España dominaba el partido a su antojo, con un ataque letal y con una sólida defensa liderada por López-Pinedo, que anuló cualquier atisbo de reacción canadiense. Otra vez Echenique mandaba el balón a la red con un golazo (7-3) que cerraba el tercer cuarto.

En los últimos 8 minutos, Canadá salió a la desesperada, con jugadas rápidas y en una transición John Conway aprovechó la 8ª superioridad numérica para anotar (7-4). Pero poco más pudo hacer ante el muro de López-Pinedo. España aún tenía un buen colchón de goles y supo gestionarlo con posesiones largas, tranquilidad y oficio. Un gol de Albert Español terminaba por ahogar a Canadá (8-4) y los Juegos Olímpicos dejaban de ser un sueño para hacerse realidad. Constantine Kudaba y Mcelroy maquillaban el resultado (8-7) pero ya no había tiempo para más. Con el pitido final, la alegría abrazó a los jugadores españoles, que se han vaciado en este Preolímpico. Río de Janeiro ya les espera, como también a las ‘guerreras’, ya clasificadas.

Canadá: Aleksic, Kubada, Vikalo, Constantin-Bicari (1), Boyd (2), Robinson, Lapins (1), Graham (1), Radojcic, Conway (1), Torakis, McElroy (1) y Randall. Coach: G. Porzio.

España: Aguilar, Munárriz, Bustos, Alarcón (1), Molina (3,2p), Minguell, Sziranyi, Español (1), Tahull, Fernández, Mallarach (1), Echenique (2) y López-Pinedo. Coach: G. Hernández.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar