Elaia Torrontegui: «En las Olimpiadas cualquier español podría optar a medalla»

Elaia Torrotegui. Fuente: feuskaditaekwondo.com

Elaia Torrotegui. Fuente: feuskaditaekwondo.com

España cuenta ya con dos clasificados en taekwondo para los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán a partir del 5 de agosto de 2016. La bilbaína explica el trabajo que hay detrás de esa clasificación.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
16 de diciembre de 2015, 13:19

La taekwondista bilbaína Elaia Torrontegui, 6 veces campeona de España y 2 veces sub-campeona europea, ha explicado el avance del equipo español en taekwondo para la clasificación en los próximos JJOO de Río de Janeiro en 2016 y como compagina su actividad deportiva con su carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Elaia Torrotegui. Fuente: CSD

Elaia Torrotegui. Fuente: CSD

Pregunta.- Año preolímpico, ¿cómo lleva la temporada?

Respuesta.- Esta temporada resulta bastante dura para la mayoría de los deportes olímpicos puesto que es el año preolímpico y la mayoría de las clasificaciones se hacen antes de terminar el año. Llevamos las dos últimas temporadas haciendo un esfuerzo muy grande, tanto por parte de la federación, como por un puñado de deportistas que hemos destacado dentro del equipo nacional y qu estamos rankeados para esas posibilidades olímpicas. Este equipo está formado por 11 deportistas más el equipo técnico y nos ha tocado una temporada llena de viajes para lograr esa clasificación. Este año la clasificación en taekwondo es diferente a las Olimpiadas de Londres, así que la federación ha apostado por el equipo.

P.- ¿Cómo son esos cambios en las categorías de taekwondo en las Olimpiadas?

R.- Sí, en la categoría absoluta lo normal son 8 pesos femeninos y 8 masculinos. En los JJOO se reducen a 4 femeninos y 4 masculinos y, para Londres, en concreto, de esos 4 y 4 solo cada país podía llevar 2 y 2. Ahora hay más opciones, pero aún así sigue siendo duro conseguir esa plaza.

P.- ¿Ya sabe lo que decidirá la federación?

Elaia Torrotegui. Fuente: feuskaditaekwondo.com

Elaia Torrotegui. Fuente: feuskaditaekwondo.com

R.- Lo que es cierto es que la federación está haciendo su labor y en diciembre harán público los participantes que irán al preolímpico. A día de hoy, lo que sí se sabe es que hay dos personas clasificadas por méritos propios para los próximos JJOO: Joel González y Eva Calvo, que se encuentran entre los 6 mejores del mundo. Y a partir de aquí, la federación española tendría la oportunidad de meter a otras dos personas por clasificación de preolímpico europeo y que deberían llegar como mínimo a la final de ese campeonato preolímpico para clasificar.

P.- En los anteriores JJOO se consiguieron 3 medallas de 4, ¿qué opciones habrá en Río?

R.- Efectivamente, el equipo español es muy fuerte y lo normal sería que esas dos plazas preolímpicas se consiguieran por el gran trabajo. Y una vez dentro de las Olimpiadas, ya se está entre los mejores y, por tanto, cada combate parecería como una final; así que cualquiera podría conseguir una medalla.

Elaia Torrotegui. Fuente: eitb.com

Elaia Torrotegui. Fuente: eitb.com

P.- A parte de dedicarse al taekwondo, también es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. ¿Cómo lo compagina?

R.- En mi caso, sí que he aprovechado estos 10 años con la selección porque en mi casa me inculcaron que tener estudios es muy importante. Y es que al final, no deja de ser un deporte minoritario, al igual que otros muchos deportes, y lo bueno es que luchamos por algo que nos motiva. Pero claro, cuando se acaba la vida deportiva, uno tiene que terminar formado y continuar con otra etapa.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar