Elena Congost y Mari Carmen Paredes con Lorenzo Sánchez, billete a París 2024

Elena Congost. Fuente: CPE

Elena Congost. Fuente: CPE

Las atletas catalanas con discapacidad visual ha certificado su presencia en los Juegos Paralímpicos durante el Maratón de Sevilla.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
21 de febrero de 2024, 14:00

Las atletas catalanas con discapacidad visual Elena Congost y Mari Carmen Paredes, ésta con su guía Lorenzo Sánchez, certificaron su presencia en los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras lograr la marca mínima A exigida por el Comité Paralímpico Español durante el Maratón de Sevilla de este domingo.

Elena Congost, de 36 años, finalizó los 42 kilómetros y 195 metros en 3.05’08” y superó ampliamente la marca mínima A que garantiza su presencia en París y que está fijada en 3.11’13”. La barcelonesa regresa de esta forma a la competición tras ser madre por cuarta vez y prepara ya los que serán sus quintos Juegos Paralímpicos, tras los de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 -donde se llevó la plata en 1.500 metros T12- y Río 2016 -en los que se proclamó campeona paralímpica en maratón-.

Mari Carmen Paredes, que compite con su guía y marido Lorenzo Sánchez, también sacó el billete a París al cruzar la meta en 3.10’48”. La fondista de origen pacense, que acaba de cumplir 61 años, buscará subir al podio en sus terceros Juegos Paralímpicos, tras finalizar novena en los de Tokio y no poder concluir por el calor en los de Río.

Por el momento, son las dos únicas atletas españolas que han logrado la ansiada marca mínima A que asegura su presencia en la cita paralímpica del próximo verano. Con mínima B figura otro maratoniano, el asturiano Alberto Suárez, mientras que los especialistas en pista aún no han comenzado la temporada.

España dispone actualmente de 10 plazas de clasificación para los Juegos, logradas todas ellas en el Mundial de París 2023. Siete son nominales, las de Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Nagore Folgado, Álvaro del Amo y Joan Munar, aunque todos ellos deberán acreditar una mínima B en 2024. En el Campeonato del Mundo de Atletismo de Kobe, previsto para mediados de mayo, se hará un nuevo reparto de cupo y otro más en junio, en función de las mejores marcas de la temporada.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar