Eli Martínez: «Es el momento de apostar por el rugby femenino»

elimartinez

La jugadora de rugby Eli Martínez durante un encuentro con la selección española | Neil Kennedy

Jesús Ortiz García

Sueñan con correr, placar, convertir un ensayo o patear el oval en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. De momento las chicas del rugby español se han ganado el respeto con buenos resultados y ponen los cimientos para sellar su pasaporte hacia la cita de Brasil. Esta temporada están cuajando una gran actuación en las Series Mundiales, pero las ‘leonas’ del seven tienen más hambre y en el torneo de China confían en finalizar entre las 4 mejores. Eli Martínez, una de las voces autorizadas del vestuario, reivindica que es el momento de apostar por el rugby femenino.

Pregunta.- España sigue codeándose con las selecciones más potentes en las Series Mundiales, ¿esperaba el buen rendimiento en la competición esta temporada?

Respuesta.- Somos ambiciosas y siempre aspiramos a estar en lo más alto pero no imaginábamos lograr tan buenos resultados. Quedamos sextas en Dubai y en Atlanta y ganamos la Copa de Plata en el último torneo de Sao Paulo. Ahora, viendo las rivales que tenemos y los partidos que estamos haciendo, nos lo creemos cada vez más, tenemos nivel suficiente como para estar más arriba.

P.- ¿Cuáles son las sensaciones que se respira en el equipo de cara al torneo en Guangzhou (China)?

R.- Acogemos esta cita con muchas ganas, confianza e ilusión después del quinto puesto logrado en Brasil. Estamos trabajando mucho, muy duro y las expectativas son buenas. Vamos a ir a por todas, el objetivo en China es poder jugar la Copa de Oro para quedar entre las 4 primeras.

leonasrugby

El rugby seven femenino el año pasado | Ferugby

P.- El sorteo no ha sido muy benévolo con vosotras para este campeonato, ¿qué destacaría de las rivales?

R.- Son 3 huesos duros los que nos han tocado para la fase de grupos, pero contamos con un gran equipo, con jugadoras de mucho talento, luchadoras y lo vamos a dar todo. Contra Brasil nos hemos enfrentado varias veces este año, ya las conocemos y son muy peleonas. Frente a China jugamos hace unos años y son explosivas y de acciones muy rápidas. Mientras que Nueva Zelanda es la actual líder de las Series Mundiales, de los equipos más fuertes y será difícil ganarles, pero nada es imposible para las ‘leonas’.

P.- Cuentan con algunas bajas para el torneo en China, ¿cree que afectará al juego de la selección?

R.- Tenemos varias bajas importantes por lesiones de tobillo, rodilla y hombro como Marina Bravo o María Casado. También hay algunas con problemas físicos, entre ellas yo con el tobillo, pero esperamos evolucionar bien y cruzar los dedos para que ninguna más caiga. Está claro que las bajas son destacadas, pero vienen jugadoras nuevas que están preparadas para competir y aportar.

P.- ¿Qué tiene el seven femenino español que no tengan otras selecciones?

R.- El rugby español es una familia, nos movemos por sentimientos, esto es nuestra vida. Al igual que otras selecciones, también buscamos mejorar en la técnica, la táctica y en lo físico, pero el corazón que le ponemos en cada encuentro es lo que nos diferencia del resto. Jugamos en equipo, sabemos responder con solidaridad en el campo y tenemos mentalidad ganadora. Aunque estemos cansadas y las cosas no estén saliendo, no damos nada por perdido hasta el último momento.

Em

Eli Martínez | AD

P.- En la temporada 2014-15, las 4 primeras clasificadas de las Series Mundiales estarán en las Olimpiadas de Río de Janeiro, ¿cómo ve las opciones de España?

R.- Intentamos ir paso a paso, disfrutar del momento y aprovechar cada entrenamiento y partido, pero desde que se supo que el rugby sería olímpico, todas nos metimos en la cabeza que nuestro objetivo era conseguir estar en los Juegos de Río. Será difícil, aunque tenemos muchas opciones, vamos por el camino correcto y estamos muy implicadas. Yo sí me veo en los Juegos, habrá que luchar, pero es una meta que se puede alcanzar.

P.- La inclusión del rugby 7 como deporte olímpico, ¿ha sido la mejor noticia para que salgáis de la desidia y el proyecto despegue?

R.- Empezamos a ver la luz, cada vez están haciendo más cosas desde la federación. Antes apenas teníamos concentraciones y ahora ha mejorado ese aspecto. También vamos a disfrutar de la Beca del Plan Ado, no sabemos cuánto vamos a cobrar, pero nos ayudará a centrarnos sólo en entrenar, competir y en mejorar el rendimiento. Ese respaldo económico nos dará tranquilidad. Es el momento de que el rugby femenino explote, de que conozcan nuestro trabajo y de que apuesten por nosotras. Lo merecemos, los resultados nos avalan.

P.- ¿Cómo cree que se pueden mejorar las condiciones de este deporte?

R- El rugby está creciendo bastante, se está fomentando su práctica y cada vez hay más chicas que se interesan. Necesitamos el apoyo de las federaciones y de los clubes para que salgan más jugadoras de cantera que puedan dar el salto a la selección, ya que necesitamos a gente joven para que haya relevo en España. También hay que acompañarlo con infraestructuras y recursos materiales y económicos. Estamos dando los primeros pasos, pero aún queda mucho por trabajar.

P.- ¿Qué fue lo que le enamoró de este deporte?

R.- Cuando empecé en 2006 a nivel universitario el rugby no me sonaba nada, no lo conocía, pero la primera vez que lo probé me enamoró. Lo que más me gusta es ver a tus compañeras trabajar con tanta pasión, sacrificarse para no faltar a los entrenamientos, el ambiente, el respeto y que se trata de un deporte colectivo. Aunque en tu equipo esté la mejor del mundo, ella sola no gana los partidos, necesita de un grupo en el que todas caminen en la misma dirección.

P.- También forma parte de la selección XV, pero ¿qué es lo que más le gusta del rugby 7?

R.- No me decanto por uno u otro, cada uno me aporta cosas diferentes. Sin embargo, en el seven hay mucha más intensidad y velocidad, se puede intervenir más en el juego y eso me permite aprovechar mejor mis cualidades como son la potencia y la rapidez.

elisabetmartinez

Eli Martínez en un partido con el seven | AD

P.- Ahora es una de las capitanas de la selección, pero ¿qué sintió la primera vez que se puso la camiseta de ‘La Roja’ hace 6 años?

R.- Fue increíble, no me lo creía porque todo pasó muy rápido. Me federé hace 6 años y cuando empecé a tomármelo en serio me llamó el seleccionador. Es una recompensa al esfuerzo que realizas en el día a día en tu club. Para mí es una gran satisfacción el ponerme las botas y defender la camiseta de España frente a los mejores países del mundo. Jugar con las ‘leonas’ es un sueño cumplido.

P.- Hace un par de temporadas jugó en el extranjero, ¿volvería a repetir la experiencia?

R.- Estuve un año en el Richmond de Inglaterra con el que gané la Premiership y fue una experiencia muy gratificante, aprendí mucho y me hizo valorar lo que tenemos en España, donde hay mucho que trabajar para que no nos tengamos que ir fuera. Estoy encantada de estar en casa jugando con el GEIEG (Girona), pero volvería a marcharme para conocer como la gente vive el rugby en otros países. Uno de mis objetivos es jugar en Australia o en Nueva Zelanda y algún día espero cumplirlo.


Eli Martínez García

Manlleu (Barcelona), 13-6-1988

Desde 2006 hasta 2012 jugó con el equipo universitario las Garrines de la Universidad de Vic. Desde 2008 es jugadora del GEIEG (Girona), con un parón en la temporada 2011-2012 cuando jugó con el Richmond FC (Inglaterra)
Campeona de Europa de rugby XV (2010, 2013); Subcampeona de Europa de rugby XV (2011); Campeona de Europa de rugby 7 (2010); Subcampeona de Europa de rugby 7 (2011, 2012); Campeona del Mundo de rugby 7 Universitario (2010); Tercera en las Series Mundiales de Dubai de rugby 7 (2012); Cuarta del Mundo de rugby 7 (2013); Campeona del campeonato territorial de España con Cataluña (2014); Campeona de la liga catalana con el GEIEG (2013-2014)

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar