Eli Pinedo: «El viaje de las ‘guerreras’ aún no ha llegado a su final, queremos más medallas»

La extremo de la selección de balonmano, Eli Pinedo, posa en el hotel Reserva del Higuerón. Fuente: Laura Pérez

La extremo de la selección de balonmano, Eli Pinedo, posa en el hotel Reserva del Higuerón. Fuente: Laura Pérez

Jesús Ortiz García
Actualizado: 1/12/2014 20:27 horas

Por Eli Pinedo parece que no pasan los años, sigue destilando un juego cargado de talento y muchos goles desde el carril izquierdo y por la vía del contragolpe. A los 11 años en el colegio junto a su hermana Patri ató su mano al balón y desde entonces no ha parado de perforar porterías. Ahora, a sus 33, esta licenciada en Pedagogía y maestra en balonmano disfruta de su madurez deportiva. La de Amurrio es sinónimo de eficiencia, trabajo y garra, lleva 70 goles en 10 partidos en Liga con el Bera Bera y este mes será una de las que tire del carro de la selección española en el Europeo. La ‘guerrera’ más coqueta y también ‘Dj’ del equipo asegura que están listas para plantar batalla y seguir por el camino del éxito.

Pregunta.- 16 años en la élite del balonmano y sigue ofreciendo espectáculo en la pista, tercera máxima goleadora de la Liga y uno de los pilares de la selección, ¿cómo se encuentra?

Respuesta.- Estoy en uno de mis mejores momentos deportivos y disfrutando mucho mi madurez deportiva. Es cierto que físicamente me cuesta recuperar algo más que cuando tenía 25 años pero estoy muy a gusto. Tratan de cuidarnos y mimarnos en la selección y en mi club porque el calendario es muy exigente y no paras en toda la temporada hasta junio. Son muchos partidos, lo disimulo muy bien (risas), pero cuesta siempre, hay semanas en las que estoy muy cansada y no puedo ni moverme, aunque se lleva bien.

P.- En unos días compite en su 10º campeonato internacional con la selección, ¿cómo afronta el Europeo?

R.- Cuando me dicen que voy a disputar mi 10º campeonato internacional (unos Juegos Olímpicos, 4 Mundiales y 5 Europeos) me hecho las manos a la cabeza (risas), o soy muy mayor o llevo muchos años aquí. Lo afronto con mucha ilusión y con la idea de hacer algo bonito con mis compañeras. Hay que recuperar esa esencia de las guerreras, ese estilo de juego, de identidad, no dar un balón por perdido, luchar hasta el final y, sobre todo, disfrutar de la competición.

La 'guerrera' Eli Pinedo. Fuente: AD

La ‘guerrera’ Eli Pinedo. Fuente: AD

P.- Desde 2008 este equipo ha logrado grandes éxitos con el bronce olímpico y mundial y la plata europea, ¿notáis presión porque ahora siempre os exigen medallas?

R.- La gente siempre espera que estemos en los puestos de arriba porque llevamos consiguiendo éxitos en los últimos años pero sabemos lo que ha costado conseguirlo. Cuando llegó Jorge Dueñas nadie apostaba por nosotras y hemos logrado medallas a base de trabajo y de entregarnos todas en la pista. Sabemos de la dificultad de un Europeo, pero no sentimos presión. Nunca sería un fracaso no lograr una medalla en un campeonato con selecciones de gran nivel.

P.- Este torneo ya sirve para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ¿qué objetivo os fijáis?

R.- Cuanto más arriba estés más fácil será llegar a Río. El objetivo es quedar entre las 5 primeras y si podemos lograr medalla, mucho mejor. El campeón del Europeo se clasifica directamente y los que logren quedar en las plazas más altas disputarán el Preolímpico ante rivales más asequibles en teoría, así que es importante quedar entre las mejores.

P.- El sorteo no fue benévolo con España y os mediréis a Hungría, Rusia y Polonia.

R.- Es un grupo de la muerte (risas), pero también lo fue el de los Juegos Olímpicos de Londres y logramos el bronce. Recuerdo que en aquella ocasión dijimos ‘Chicas, o hilamos fino o nos vamos para casa el primer día’. Creo que nos viene bien saber que tenemos que empezar muy fuertes desde el principio porque es muy difícil. Y si pasamos a la siguiente fase el cruce será aún peor (risas), con Dinamarca, Noruega o Rumanía, pero sabemos que en un Europeo no hay selecciones débiles.

P.- ¿Cómo ve a las ‘guerreras’ para este campeonato?

R.- Estamos entrenando a tope, veo a la gente muy enchufada y con muchas ganas de que salgan las cosas bien y disfrutemos en la pista. Siempre que nos volvemos a reencontrar en una concentración con España a todas les hace más ilusión porque la mayoría juegan en ligas del extranjero. Hay ilusión y confianza por mejorar lo que hicimos en el pasado Europeo y en el Mundial. Pensamos que este viaje de las ‘guerreras’ todavía no ha llegado a su final y queremos seguir logrando medallas, pero hay que ir paso a paso.

Eli Pinedo durante la entrevista. Fuente: L.P.

Eli Pinedo durante la entrevista. Fuente: L.P.

P.- ¿Cuál es el secreto de la selección?

R.- El buen ambiente que hay. Nos conocemos muy bien, muchas hemos jugado juntas muchos años y ese entendimiento tanto dentro de la pista como fuera lo seguimos manteniendo. No hay una jugadora que destaque por encima del resto, todas aportamos y sumamos, somos un equipo, como una pequeña familia.

P.- Y en esa familia, ¿quién es la más coqueta?

R.- Igual está mal que lo diga pero creo que yo (risas). Somos unas cuantas, nos gusta cuidar nuestra imagen.

P.- ¿La más bromista?

R.- Hay varias, como Nerea Pena, es muy cachonda y siempre está con bromas. Con Naiara Egozkue también nos reímos mucho porque tiene unas salidas muy buenas. Son las más gamberrillas (risas).

P.- ¿Quién reparte más leña?

R.- Antes era Begoña Fernández, era leñera pero aún mejor compañera. Ahora está todo más equilibrado, aquí repartimos todas (risas).

P.- ¿Y la ‘Dj’ del vestuario?

R.- Yo, sin duda (risas), soy la que llevo el altavoz del equipo para todos lados. La música la ponemos entre todas, tenemos una lista de reproducción con temas muy variados, pero yo me encargo de darle al play. Dance y música con ritmo para motivarnos antes del partido, pero en mi caso, si me dejan me pongo mi música indie alternativa y a disfrutar.

[touchcarousel id=’207′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar