Elisabet Escursell y María Rodríguez, éxito asegurado a 2 ruedas

El dúo Escursell-Rodríguez será el único equipo español de ciclismo que competirá por las medallas en Nanjing. Fuente: AD

El dúo Escursell-Rodríguez será el único equipo español de ciclismo que competirá por las medallas en Nanjing. Fuente: AD

Las ciclistas júnior representarán a España en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing (China) donde mostrarán su indudable talento y constancia en este deporte.

Carolina Santos

Elisabet Escursell, procedente del Club Penya Ciclista Nicky’s y María Rodríguez, del De Rosa Blue-Planet, formarán parte del conjunto femenino español y único equipo de ciclismo que competirá por las medallas en las Olimpiadas de China que, en esta 2ª edición, el ciclismo se verá representado en las disciplinas de Mountain bike, BMX y ruta.

El dúo Escursell-Rodríguez disputará en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) en la modalidad de ruta. De manera individual, Escursell realizará crono y BMX, mientras que Rodríguez, competirá en las 2 disciplinas de Mountain bike. Las deportistas se clasificaron para estas olimpiadas de 2014 en base a sus posiciones en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Pregunta.- ¿Cómo y por qué decidió practicar este deporte?

Elisabet Escursell.- Me dedico al ciclismo por mi padre, él era corredor de joven, y mi hermano y yo le seguimos. Mi primera carrera fue sobre los 6 ó 7 años con la bici de montaña en la categoría ‘biberón’. Después empecé a entrenar carretera en un circuito de mi ciudad y comencé a correr.

María Rodríguez.- Mi interés por este bonito deporte comenzó gracias a mi familia. Tengo un familiar que lleva un equipo de ciclismo y su hijo competía dentro de éste. Un día acompañé a mi padre a ver una de las carreras y estando allí le pregunté: «Papá, ¿las niñas podemos competir?». A lo que él respondió: «claro hija». Desde entonces empecé a dar pedales, tendría unos 8 añitos y aquí sigo, pedaleando día a día.

María Rodríguez pertenece al club Todo Bici Jarg Serigrafía y competirá en los JOJ en las 2 disciplinas de BTT. Fuente: AD

María Rodríguez pertenece al club Todo Bici Jarg Serigrafía y competirá en los JOJ en las 2 disciplinas de BTT. Fuente: AD

P.- ¿Cómo lleva la temporada?

E.E.- Esta temporada estoy disfrutando mucho y aprendiendo cada vez más; algunas carreras en el País Vasco han estado geniales. Sobre todo, poder acabar como junior en la carrera UCI Durango-Durango Saria, con las mejores corredoras, a las que admiro muchísimo, como Marianne Vos y Pauline Ferrand-Prevot, entre otras.

M.R.- No me puedo quejar, está siendo uno de mis mejores años. He tenido carreras mejores y peores pero he vivido experiencias increíbles y que no esperaba vivir en mi 1º año de júnior: Copa del Mundo, Europeo… Seguiremos luchando para que el año que viene se pueda repetir.

P.- Va a participar en la 2ª edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, ¿cómo se siente y afronta estos juegos?

E.E.- Uf, hace meses que me avisaron de esta posible participación en los Juegos pero aún faltaba bastante y tenía otras cosas en mente… supongo que aun no me lo acababa de creer. Siento que los días se me hacen eternos y solo deseo estar en el aeropuerto para comenzar esta gran experiencia.

M.R.- Todavía no me lo creo, tengo muchas ganas y es un sueño cumplido. Sé que disfrutaré muchísimo y que también habrá sufrimiento en las pruebas, pero estoy llena de ilusión e incertidumbre por saber cómo será aquello. Espero que todo salga bien y me llevaré una experiencia única. Además, tengo una gran compañera como es Elisabet y nos apoyaremos seguro la una en la otra.

P.- ¿Cuál ha sido su mayor logro como ciclista?

E.E.- Sin duda los Juegos Olímpicos de la Juventud de este mes de agosto es lo mejor que me ha pasado en mi vida y una oportunidad única que hay que aprovechar con mucha ilusión y ganas.

M.R.- Mis mayores logros han sido los 2 Open de España y los podios en campeonatos nacionales. Aunque hasta ahora mi mayor logro ha sido la participación en pruebas internacionales y el poder participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Las ciclistas Elisabet Escursell y María Rodríguez representarán a España en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Fuente: AD

Las ciclistas Elisabet Escursell y María Rodríguez representarán a España en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Fuente: AD

P.- ¿Cómo se ve en el futuro en este deporte? ¿Hasta dónde le gustaría llegar?

E.E.- Con muchas ganas de estar en un equipo profesional, poder recorrer el mundo encima de la bicicleta y vivir mil experiencias más.

M.R.- Todos los que estamos en este deporte deseamos llegar a lo más alto, es decir, a convertirlo en nuestra vida porque es lo que nos gusta verdaderamente. En el futuro me gustaría compaginar el ser ciclista a un gran rendimiento con mi carrera. Pero para ello hay que trabajar mucho, queda muchísimo que aprender y mejorar, esto no es fácil.

P.- ¿Quién es su máximo rival sobre ruedas?

E.E.- No sabría decir uno en concreto, al combinar algunas disciplinas es difícil para mí saber quién hace qué de cada país.

M.R.- A nivel nacional Rocío García, creo que es una corredora bastante completa y con mucha ambición, es una gran contrincante. Hay, además, otras corredoras con mucha progresión como Lucía Rojas, Raquel Ramón o Sara Gay.

P.- ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

E.E.- En mi tiempo libre me encanta ir al cine con amigos o familia; así desconecto y me relajo. También ir a caminar con la música o pasar el rato con los amigos.

M.R.- Soy una niña muy nerviosa, siempre estoy haciendo algo o planeándolo. Me encanta estar con mis amigas aunque tengo poco tiempo entre viajes, entrenos o carreras, pero cada vez que puedo hago una escapadita.



Elisabet Escursell Valero

Terrassa (Barcelona), 30-10-1996

5ª Zalla, 2ª T.Eusk (2014); 9ª Balmaseda, 3ª T.Eusk (2014); 7ª III Enkarterriko Emakumeen Bira 29-30/3 (2014); 7ª Balmaseda, 1ª T. Eusk (2013); 10ª Zalla, 2ª T. Eusk (2013); 3ª I Clásica de la Montaña Palentina (2013); 11ª III Trofeo Ciclismo Femenino Gobierno de La Rioja (2013); 6ª General Copa de España (2013); Campeona Cadete Catalunya Ciclocrós (2012); Campeona Cadete Copa Catalana Ciclocrós (2012); Campeona Catalunya Ruta (2012); Campeona Copa Catalana Ruta (2012); ORO, Campeonato de España Velocidad Olímpica Pista (2012); BRONCE, Campeonato España Ruta (2012); BRONCE, Campeonato España CRI (2012); Subcampeona Copa España Ruta (2012); Semifinalista Copa Europa BMX Italia (2012)

María Rodríguez Navarrete

Alcalá de Guadaira (Sevilla), 26-01-1997

Campeona de Andalucía XCO (2014), Campeona Open de España XCO (2014), 5ª Campeonato de España XCO (2014), Campeona de Andalucía XCO (2013), Campeona de Andalucía Ruta y CRI (2013), Subcampeona Open de España XCO (2013), 3º Campeonato de España XCO (2013), 9ª Campeonato de España Ruta (2013), 9ª Campeonato de España CRI (2013), Campeona de Andalucía CX (2013), Campeona Open de Andalucía CX (2013)

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar