Elsa Baquerizo: “Merece la pena luchar, sufrir… Todo por llegar a la meta de los Juegos”

La jugadora madrileña de vóley playa, compañera desde hace 13 temporadas de Liliana Fernández, ha contado su mayor reto a los medios oficiales del Comité Olímpico Español (COE).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
14 de agosto de 2020, 14:00

Pregunta.- Le hicimos hace unos días la misma pregunta a su compañera Liliana Fernández. ¿Cómo fue su comienzo?

Respuesta.- Comenzamos a jugar juntas hace casi trece años. Comenzamos en un centro de alto rendimiento que había en Tenerife, donde preparaban jugadoras de vóley playa hasta los 23 años, y las dos fuimos becadas para ser partícipes de ese programa y allí fue donde empezamos a jugar juntas y donde nos conocimos.

Elsa Baquerizo. Fuente: COE

Elsa Baquerizo durante su partido contra la pareja holandesa en los JJ.OO Londres 2012

P.- ¿Habían pasado tanto tiempo separadas como ahora durante el confinamiento?

R.- La verdad es que nunca habíamos pasado tanto tiempo separadas. Este ha sido el mayor número de meses que hemos estado sin vernos. Hemos tenido vacaciones largas de un mes o mes y medio como mucho, pero hasta ahora esto ha sido lo máximo.

P.- El vóley playa fue uno de los deportes que primero retomó la actividad. Sin embargo, estuvieron un tiempo entrenando por separado, una en Tenerife y la otra en Madrid. ¿Cómo fue el reencuentro?

R.- El reencuentro después de la cuarentena fue muy bonito. Yo estaba muy emocionada por volver a Tenerife, dentro de que me iba de casa y que tenía miedo de montarme en un avión, pero después de tantos meses entrenando por separado hacía falta juntarse y reunirse como equipo y ver que todos estábamos bien. Así que contentos de vernos.

P.- Ya se ha anunciado que en el mes de septiembre se disputará el Campeonato de Europa, ¿es ese su próximo objetivo?

R.- Nuestro próximo objetivo es el Campeonato de Europa que se va a disputar en septiembre. Esperemos que siga en pie y se puedan disputar las competiciones que quedan y por lo menos salvar el año y tener como objetivo un último torneo antes de empezar la temporada que viene.

P.- Logró la clasificación para Tokio 2020 en el mes de septiembre, pero desgraciadamente tuvieron que posponerse. ¿Cómo vivió el aplazamiento de los Juegos?

R.- Cuando pospusieron los Juegos de Tokio fue un palo gordo, dentro de que debido a las circunstancias se veía que no se iban a poder celebrar, nosotras llevábamos una muy buena preparación deportiva y fue un palo tener que pensar que todavía quedaba un año más y que todo lo que habías hecho hasta entonces no servía para nada. Creo que esto nos puede dar un plus, un añito más de experiencia, aunque este año no estamos jugando y no vamos a jugar prácticamente nada, pero considero que podemos aprender más cosas y aprovechar este año para ganar un poquito más de tiempo en ciertas cosas que seguramente tengamos que limar de cara a Tokio 2021.

Elsa Baquerizo. Fuente: COE

Elsa Baquerizo durante su partido contra la pareja holandesa en los JJ.OO Londres 2012

P.- Estuvo en Londres 2012 y en Río 2016. ¿Qué supone para usted ser miembros del Equipo Olímpico Español? ¿Qué recuerda de aquellas dos experiencias?

R.- Ser miembro del Equipo Olímpico Español la verdad que es todo un honor. Las dos experiencias han sido maravillosas, el juntarnos con los demás españoles clasificados para las olimpiadas fue estupendo y fue una experiencia inolvidable. Lo que vives allí como jugador se lo recomiendo a cualquier persona que pueda aspirar a ello, merece la pena luchar, sufrir y todo lo que hay que hacer para llegar a esa meta.

P.- ¿Será usted quien haga un alto en el camino hasta París 2024 para ser mamá?

R.- A mí me encantaría ser mamá. Ya tengo 33 años y tengo unas perspectivas de futuro en las que entra el poder ser mama y poder disfrutar de unos niños. Ya se verá, pero me encantaría formar una familia, dentro de poco, si puede ser.

P.- ¿Cuál es el sueño de Elsa Baquerizo?

R.- Mi sueño, ahora mismo, es llegar a Tokio en unas condiciones muy buenas y poder hacer mi mejor vóley playa; y cómo no conseguir algo más grande si se puede. Pero en principio ir a lucharlo y a disfrutar de mis terceras olimpiadas, que se dice pronto.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar