En el aire el futuro olímpico de los tiradores españoles

Carlos Llavador y Teresa Díaz. Fuente: Rfee

Carlos Llavador y Teresa Díaz. Fuente: Rfee

El aplazamiento de los Juegos ha dejado a la espera de la decisión de la Federación Internacional de Esgrima a Carlos Llavador y Teresa Díaz, los dos españoles con puntuación para optar a Tokyo 2020. 

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
7 de abril de 2020, 18:00

La pandemia del COVID-19 ha dejado los sueños olímpicos de la esgrima española pendientes de un hilo. Carlos Llavador y Teresa Díaz, los dos tiradores españoles con puntuación para entrar en Tokyo 2020, tendrán que esperar a que la Federación Internacional de Esgrima (FIE, en sus siglas en inglés) decida una fecha para la última prueba de la Copa del Mundo.

Llavador, con 22 puntos de ventaja en florete masculino, y Díaz, que conservaba su plaza con 3 puntos sobra la competencia, se encontraban ya en Anaheim, California, cuando la FIE suspendió las actividades durante 30 días. La cita de Anaheim era decisiva para culminar el sueño español de conseguir un representante olímpico definitivo para la cita de Japón del próximo verano.

Los acontecimientos se precipitaron la semana antes de esta cita prevista para el 14 y el 15 de marzo. El lunes las pruebas continuaban según el calendario. El jueves, se habían cancelado.

La FIE estudia la posibilidad de reubicarlas en el calendario, una opción complicada puesto que en 2021 está ya programado un Campeonato del Mundo. «Aún no sabemos qué van hacer, y es muy complicado planificar nada. Está todo en el aire», ha explicado Antonio García, director general de la Real Federación Española de Esgrima (Rfee) a través de un comunicado.

España, además, tenía el encargo de celebrar el Preolímpico este mes de abril en Madrid. «La clasificación olímpica en nuestro deporte es muy complicada», ha comentado García, quien ha hecho hincapié en que «una vez terminado el circuito de pruebas por equipos e individuales, existe la posibilidad de que los países que no han obtenido representación por esta vía puedan optar a una plaza en el arma en la que no concurran. Este año lo organizábamos nosotros, pero en las condiciones actuales no podríamos hacer frente a un evento así hasta, como pronto, el mes de octubre».

En Anaheim los tiradores españoles se encontraron repentinamente en el limbo. «Volver a casa se convirtió en nuestra prioridad», ha recordado Teresa Díaz. «Primero fueron los italianos los que avisaron que no les dejaban salir y no les dejaban competir, luego los rusos, y aunque la decisión final fue un poco precipitada era lógico que lo hicieran», ha valorado Carlos Llavador.

«Lo importante ahora es recuperarse, y dar tiempo a los deportistas que tengan opciones de clasificarse de prepararse bien para la competición. Creo que es un movimiento inteligente por parte del COI», ha reflexionado Llavador. El joven floretista madrileño era el español con mejores perspectivas de estar presente en Tokio este verano.

La selección de una nueva fecha para los Juegos Olímpicos para 2021 ha supuesto un poco de tranquilidad para los deportistas. «En cierto sentido tenemos un cuándo, sabemos que va a haber unos Juegos y se hace un poco menos pesado. Hay una motivación, no está todo perdido, y no tienes la sensación de que el trabajo que hemos hecho no ha servido para nada», ha analizado Díaz.

La última Copa del Mundo será decisiva para los tiradores españoles, muy importante en todas las armas pero clave en florete. Un buen resultado evitaría a los floretistas el trance de concurrir al Preolímpico, una prueba difícil y exigente en la que todos son conscientes de que es la última oportunidad de alcanzar el sueño de unos Juegos Olímpicos.

La clasificación para los Juegos en esgrima se encontraba en puntos distintos según el arma. Los sablistas aún tenían 2 pruebas puntuables para Tokyo, los espadistas pendían de una, y los floretistas se encontraban en Anaheim, California, a 24 horas de la última competición clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

Mientras llega, los tiradores españoles cumplen el confinamiento en casa y entrenan con un equipo de preparadores físicos y psicológicos cada día. «El consejo que más me ha gustado es que en tiempos de incertidumbre hay que buscar certezas», ha compartido Díaz. «Cuidar de ti, mantener el contacto con la gente a la que quieres, tener una rutina, una motivación». La certeza de que llegarán los Juegos Olímpicos de Tokio… 2021.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar